Ecuador galáctico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ecuador galáctico es el segmento que divide la Vía Láctea en dos mitades. Similar al tiempo del equinoccio cuando el Sol parece cruzar el Ecuador Terrestre y con ello entra en un nuevo hemisferio.

De la misma manera en 1998 el Solsticio Solar de Invierno comenzó a cruzar por encima del Ecuador Galáctico. Considerando que el Sol es tan ancho y su movimiento tan lento, nuestro Sol no va a haber cruzado completamente el Ecuador y entrado totalmente dentro del hemisferio Galáctico hasta el año 2018.

Curiosamente el 21 de diciembre de 2012 se dio una alineación exacta entre la Tierra, el Sol y el Ecuador Galáctico.

La órbita de la Tierra -y así también el plano general de órbitas del Sistema solar- está inclinada unos 60 grados respecto al plano del ecuador de la galaxia de modo que hay dos puntos en los que intersecta con él. La Tierra pasa por esos puntos el 21 de junio y el 22 de diciembre. Por eso, esos días, viendo desde la Tierra, ahí donde vemos al Sol parece estar también ante el ecuador galáctico y cruzándolo, y así se produce el equinoccio de la Tierra en relación al plano ecuatorial galáctico. Curiosamente, según la dinámica de la precesión de los solsticios (y equinoccios), los solsticios coinciden actualmente con el cruce de la Tierra por el plano ecuatorial de la galaxia. Por eso actualmente en la Tierra se produce la coincidencia de los solsticios durante un equinoccio, el galáctico.

El ecuador galáctico alberga el punto hacia el que se haya el centro de la Galaxia. En la esfera celeste de la Tierra tal punto se encuentra a 29 grados del ecuador (celeste), en el hemisferio sur. 29 grados son 5,5 más que los 23,5 de declinación máxima que alcanza el Sol en el solsticio, de modo que el día del solsticio, cuando la Tierra está cruzando el ecuador galáctico, el Sol está a unos 5,5 grados de ese punto, aunque es el 19 de diciembre cuando está en su mismo meridiano celeste.