Ecorregión terrestre bosque chiquitano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ecorregión terrestre bosque chiquitano
Ecozona: Neotropical
Países BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia - BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
¿ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay?
EcorregionesWWF

La ecorregión terrestre bosque chiquitano (en inglés Chiquitano dry forests) (NT0212) es una georregión ecológica situada en las sierras del centro-este de América del Sur. Se la incluye entre los bosques latifoliados secos tropicales y subtropicales del neotrópico de la ecozona Neotropical.[1]

Distribución[editar]

Se distribuye en el centro-oeste del Brasil en los estados de: Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, y Rondonia, y en el este de Bolivia, en el departamento de Santa Cruz.[2]

Esta ecorregión ocuparía también algunos cerros fronterizos del extremo norte del chaco paraguayo en el departamento de Alto Paraguay, en donde se hace presente una flora distinta a la chaqueña que los rodea.[3]

Características geográficas[editar]

Esta ecorregión ocupa lomadas y serranías bajas en un ambiente intertropical, con fuerte estacionalidad, concentrándose las precipitaciones en la temporada cálida, estando totalmente ausentes en el invierno.

Características biológicas[editar]

Flora[editar]

Los bosques de esta ecorregión presentan una destacadísima estacionalidad, estando desfoliados por completo en la estación más fría del año, mientras que en la más cálida se presentan tupidos.

Fitogeográficamente, la vegetación de esta ecorregión se relaciona con los distritos fitogeográficos chaqueño serrano y chaqueño occidental, ambos forman parte de la provincia fitogeográfica chaqueña.

Algunos especialistas han postulado que la selva basal o selva pedemontana (tradicionalmente incluida en la provincia fitogeográfica de las yungas del dominio fitogeográfico amazónico), que ocupa una franja de la llanura y las lomadas próximas al pie de los encadenamientos orientales andinos en el centro y sur de Bolivia y en el noroeste de la Argentina (bordeando por el este a las sierras Subandinas en las provincias de Salta y Jujuy), se debe separar de las yungas australes, más relacionadas con las forestas del oriente paraguayo, el nordeste argentino y las caatingas del nordeste del Brasil, formando parte del denominado "Arco Pleistocénico", en el cual el bosque chiquitano oficiaría de "puente biológico".[4][5]

Fauna[editar]

Entre las abundantes especies endémicas se encuentra el tuco-tuco de Goodfellow.

Referencias[editar]

  1. Worldwildlife.org Ecorregiones terrestres.
  2. Olson, D. M., E. Dinerstein, E. D. Wikramanayake, Burgess N. D., Powell G. V. N., Underwood C. E., J. A. D'Amico, Itoua I., Strand H. E., Morrison J. C., Loucks C. J., Allnutt T. F., T. H. Ricketts, Kura Y., Lamoreux J. F., Wettengel W. W., P. Hedao and Kassem K. R. (2001). Terrestrial ecoregions of the world: A new map of life on Earth. BioScience 51.
  3. Oakley, L. J., & Prado, D. E. (2011). El Dominio de los Bosques Secos Estacionales Neotropicales y la presencia del Arco Pleistocénico en la República del Paraguay. Rojasiana, 10(1), 55-75.
  4. Prado, D. E. (2000). Seasonally dry forests of tropical South America: from forgotten ecosystems to a new phytogeographical unit. Edinburgh J. Bot. 57: 437-461.
  5. Ramiro P. López, Daniel Larrea Alcázar & Manuel J. Macía. 2006 The arid and dry plant formations of South America and their floristic connections: new data, new interpretation? Darwiniana v.44 n.1 San Isidro.