Ecoparque Los Yarumos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ecoparque Los Yarumos
Ecoparque Los Yarumos.jpg
Vista de las edificaciones del Ecoparque
Situación
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Localidad más cercana Comuna Ecoturística Cerro de Oro
Flag of Manizales.svg Manizales
Datos generales
Administración Municipio de Manizales
Fecha de creación 2002

El Ecoparque los Yarumos, es un fragmento de selva húmeda tropical que es propiedad del municipio de Manizales, está ubicado dentro de la cabecera de la ciudad, y sirve de pulmón verde para la misma.

Atracciones[editar]

  • Senderos ecológicos
  • Actividades extremas
Vista del edificio principal del parque.
Sendero ecológico del parque.
Sede de BIOS en el ecoparque.

Centro Interactivo Bioma[editar]

Se trata de un centro interactivo enfocado a la ciencia, el proyecto fue realizado gracias a una unión del Grupo Epm a través de la Central Hidroeléctrica de Caldas y la Alcaldía de Manizales, con un costo de 4.000 millones (pesos colombianos); el Parque Explora de Medellín, lideró la construcción del proyecto, inaugurado el 4 de septiembre de 2015, en el evento que contó con la presencia del gerente de EPM, Juan Esteban Calle, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. Actualmente es operado por el Instituto de Cultura y Turismo.[1][2]

Otros espacios[editar]

BIOS[editar]

El Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS), fue creada en 2008 gracias a un acuerdo de cooperación entre Colciencias y el MinTic, como resultado de la visita en 2007, Bill Gates a Colombia, como conclusión de su visita quedó claro que era necesario aprovechar la megadiversidad del país a través de un centro de investigación de alto nivel en el país que desarrollara y aprovechara el potencial en los campos de la Bioinformática y la Biología Computacional.

Se eligió a Manizales, en el centro de la región Cafetera, como lugar para ejecutar dicho proyecto, toda vez que en un radio de 200 km de dicha ciudad, se encuentra una gran variedad de ecosistemas, pisos térmicos y cerca de 55.000 especies distintas representadas en uno de los ejemplos de flora y fauna más diversos del país. De igual manera en esta región de Colombia se encuentra una de las más altas densidades de centros universitarios de alta calidad que incluyen dentro de sus programas de estudio carreras relacionadas con ciencias de la vida e informática, insumo importante para BIOS, el ecoparque fue el punto escogido para ser sede de este proyecto.[3]


Cable Aéreo[editar]

En la plazoleta principal de ecoparque se encuentra la estación de los Yarumos de una de las líneas del sistema de transporte, Cable Aéreo de Manizales, línea que cuenta con una extensión de 760 metros, comunicando el parque ecológico con la estación «Camino de la Palma», cercana al sector de El Cable. Actualmente el cable se encuentra fuera de servicio.

Referencias[editar]

  1. «Lo que debe saber para disfrutar el centro interactivo Bioma». 15 de agosto de 2015. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  2. «BioMa, otra forma de ver en Manizales». 22 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  3. «Historia». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 26 de enero de 2017.