Econofísica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Econofisica»)

La econofísica es un subcampo metodológico de la economía; es la aplicación de los métodos y teorías de la física con el fin de explicar y comprender fenómenos económicos (o Hecho económico). Entre los métodos aplicados se encuentran los procesos estocásticos como el movimiento browniano y matrices aleatorias, los sistemas complejos, dinámica no lineal, Teoría del caos, Dinámica de Sistemas Desordenados, Teoría de la percolación entre otros de la física matemática. Mientras en las teorías se encuentran la física estadística, la termodinámica, física de las oscilaciones entre otras de las ciencias físicas, buscando estrategias metodológicas para estudiar un problema análogo.[1]​ Es un campo adyacente a la economía matemática.

La econofísica se define inicialmente como subcampo en los años 1990, principalmente en el entorno del prestigiado Santa Fe Institute de Nuevo México, que se especializa al estudio de los sistemas complejos. Uno de los principales exponentes de la econofísica es W. Brian Arthur, quien acuñó el término "economía adaptativa" para denominar sistemas económicos formados por un número grande de agentes que realizan transacciones de tipo económico. El mejor ejemplo se conoce como el problema del bar "El Farol". Aparentemente, fue el profesor de Física de la Universidad de Boston, H. Eugene Stanley, el primero en llamar así a esta disciplina.

Ejemplos de econofísica incluyen el uso de la teoría de la percolación para explicar fluctuaciones en los mercados, el uso de modelos de infarto cardíaco, criticalidad autorganizada y dinámica de placas tectónicas para explicar las caídas en las bolsas de valores. La econofísica se preocupa por explicar fenómenos de escalamiento y autosimilares como las leyes de potencias en la distribución de la riqueza. El estudio de la existencia del caos determinista en los patrones de transacciones económicas y sus horizontes de predicción temporal. La identificación de elecciones entrelazadas o separables empleando física matemática de la física cuántica. [2]

Conceptos como el equilibrio económico tendrán una analogía en física, en el estudio de la termodinámica, según sea hacia sistemas en equilibrio (termodinámica de equilibrio) o sistemas fuera de equilibrio (termodinámica irreversible o termodinámica del no equilibrio), donde ven posibilidades de avances considerables, conectando sus métodos y teorías de estudio. [3]

Econofísica heterodoxa[editar]

Los economistas heterodoxos también han aplicado la física en la comprensión de la economía, como Nicholas Georgescu-Roegen, que aplica nociones termodinámicas como la entropía a los procesos económicos, aunque bajo un punto de vista alejado de la noción clásica de equilibrio económico. Acercamientos de la economía heterodoxa a la econofísica se han desarrollado en campos denominados como termoeconomía y la economía de complejidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mantegna, Rosario N.; Stanley, H. Eugene (13 de noviembre de 1999). Introduction to Econophysics: Correlations and Complexity in Finance. Cambridge University Press. 
  2. Kashaev, Nail; Plávala, Martin; Aguiar, Victor H. «Entangled vs. Separable Choice» (en inglés). arxiv. Consultado el 22 de marzo de 2024. 
  3. Levine, Ira N. (2009). Principios de Fisicoquímica (Interamericana Editores, S.A. de C.V. edición). México: The Mc Graw-Hill Companies. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]