Ecoesfera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ecósfera original es fruto de una investigación espacial de la NASA[1]​ y es el primer ecosistema totalmente cerrado. Un mundo en miniatura completo y autosuficiente integrado en una bola de cristal. Fácilmente manejable, una ecoesfera es un elemento de aprendizaje que proporciona información interesante acerca de la vida en nuestro planeta, así como una muestra de la tecnología para la futura exploración del espacio. En un sustrato de agua marina filtrada habitan camarones rojos, junto con microorganismos activos y algas. Debido a que la ecoesfera es un ecosistema autosuficiente, no es necesario ningún aporte alimenticio externo, simplemente se le debe proporcionar un aporte de luz indirecta natural o artificial que permita mantener el ciclo biológico. Por tratarse de un sistema cerrado e independiente, los recursos vivientes de las ecoesferas funcionan sin contaminar el medio ambiente, de manera que la ecoesfera no necesita limpieza y sólo requiere un cuidado mínimo. La expectativa media de vida de las ecoesferas es de dos a cinco años, aunque se han dado algunos casos de camarones que han llegado a alcanzar los diez años en su ecoesfera.

Ecoesfera acuática casera. Ingredientes: agua de charca conteniendo al menos algas plantas flotantes (lentejas de agua), caracoles de agua dulce y copépodos
Ecoesfera acuática creada con fines didácticos en un instituto de educación secundaria de España. Se han empleado especies comunes del entorno: agua de charca conteniendo algas, plantas flotantes (lentejas de agua, subfamilia Lemnoideae), caracoles de agua dulce y copépodos.

Ecosistema[editar]

El ecosistema lo forman los camarones, agua de mar filtrada, algas, bacterias, la Gorgona cea y la gravilla.[2]​ Este tipo de camarones fueron escogidos porque no muestran una conducta agresiva entre si. La Gorgona cea, la gravilla y el cristal, ofrecen superficie al ecosistema. Dichas superficies actúan como áreas donde los organismos pueden depositarse. A pesar de que en estado natural las Gorgona ceas son seres vivos, dentro de la eco esfera la Gorgona cea es un material sin vida

Ciclo biológico[editar]

La luz, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y las bacterias. Las bacterias transforman los desechos animales en nutrientes para las algas. Las algas y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno.

Notas y referencias[editar]

  1. avdigital (15 de junio de 2010). «Montaje de una “Ecoesfera” en un bote reciclado. Taller para pequeños naturalistas». agendaviva. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2011. Consultado el 29 de mayo de 20010. «Organización perteneciente a la fundación Félix Rodríguez de la Fuente». 
  2. «Receta para una eco esfera Cosechero®». He Pace Place. 29 de mayo de 2010. «Descripción de eco esfera».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]