Ecocomunalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El ecocomunalismo (denominado como comunalismo ecológico) es una filosofía ambiental basada en los ideales de vida simple, autosuficiencia, sustentabilidad y economías locales.[1]​ Los ecocomunistas vislumbran un futuro en el que el sistema económico del capitalismo sea reemplazado por una red global de pequeñas comunas locales interconectadas y económicamente interdependientes. El gobierno descentralizado, el enfoque en la agricultura, la biodiversidad y la economía verde (economía ecológica) son principios del eco-comunalismo.[cita requerida]

Historia[editar]

El ecocomunalismo encuentra sus raíces en un conjunto diverso de ideologías. Éstas incluyen la "reacción pastoral a la industrialización de William Morris y los utópicos sociales del siglo XIX (Thompson, 1993); la filosofía de E. F. Schumacher (1972) de" Lo pequeño es hermoso" del siglo XX "; y el tradicionalismo de Gandhi (1993).[2]

El término eco-comunalismo fue acuñado por primera vez por el Global Scenario Group (GSG), que fue convocado en 1995 por Paul Raskin, presidente del Instituto Tellus. El GSG se propuso describir y analizar escenarios para el futuro de la Tierra al entrar en una Fase Planetaria de Civilización. El análisis de escenarios del GSG dio lugar a una serie de informes.[3]​ El ecocomunalismo tomó forma en 2002 como uno de los seis escenarios futuros posibles presentados en el ensayo de 99 páginas de la GSG titulado "Gran Transición: La promesa y el atractivo de los tiempos venideros". Este documento fundacional describe el eco-comunalismo como una "visión de una vida mejor" que se convierte en "dimensiones inmateriales de realización, la calidad de vida, la calidad de la solidaridad humana y la calidad de la tierra".

Escenarios alternativos[editar]

La visión eco-comunista es sólo una parte del análisis de escenarios de GSG en el ensayo de la Gran Transición que está organizado en tres categorías.[4]​ El primero, los Mundos Convencionales, ve que los valores capitalistas se mantienen y sólo las fuerzas del mercado y la reforma política incremental intentan frenar la degradación ambiental. La segunda, Barbarización, es aquella en la que el colapso ambiental conduce a un colapso social general. La tercera, Gran Transición, es un camino que incluye la "revolución social del eco-comunalismo" (Revista mensual de octubre de 2005, John Bellamy Foster) que encuentra a la humanidad cambiando su relación con el medio ambiente.[5]​ Los ecocomunalistas serían actores en un movimiento global más amplio de ciudadanos.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Herrera, Amílcar Oscar (2004). Catastrofe o nueva sociedad?: modelo mundial latinoamericano 30 anos despues. IDRC. ISBN 9781552501443. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  2. «Great Transition: The Promise and Lure of the Times Ahead». gtinitiative.org (en inglés). Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  3. «Global Scenario Group: Publications and reports on alternative visions of globalization». gsg.org (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  4. Manuel, Guzmán Hennessey (9 de octubre de 2015). Jirafa ardiendo: El desafío ciudadano frente a la crisis climática: 2020-2050. Editorial Universidad del Rosario. ISBN 9789587386486. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  5. «Great Transition Initiative». Great Transition Initiative (en inglés británico). Consultado el 2 de diciembre de 2017.