Eco (moneda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
     Zona monetaria de África occidental

Eco es el nombre propuesto para la moneda común que la Zona Monetaria de África Occidental planea introducir en el marco del ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental)

En principio, la introducción se preveía para el 1 de diciembre de 2009, pero la fecha se revisó para 2015. Los cinco estados miembros interesados son: Gambia, Ghana, Guinea, Nigeria y Sierra Leona, aunque Liberia ha expresado también su interés en participar en esta nueva moneda,[1]​ pero ingresó el 16 de febrero de 2010.[2]​En 2015 el gobernador del Banco Central de los Estados de África del Oeste (BCEAO), Philippe-Henry Dacoury-Tabley estableció la unión económica y la moneda única para el año 2021.[3]

Historia[editar]

En 2007 la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CDEAO) tenía previsto incluir a cinco nuevos países en su unión económica, en Nigeria, Ghana, Sierra Leona, Gambia y Guinea. Sin embargo, el proceso se ha tenido que retrasar cinco años, hasta el 1 de enero de 2015 por problemas asociados a la falta de avances. Nigeria es uno de los principales escollos debido a su tamaño, su elevado déficit y su indisciplina fiscal.

En febrero de 2018, la (Cedeao) afirma su intención de reiniciar el proceso con una presentación en 2020 que es estrictamente imposible: por lo tanto, es una declaración de intenciones. El 23 de febrero de 2018, según el economista Jean Joseph Boillot, aún no se ha llevado a cabo ningún trabajo serio sobre los aspectos técnicos de esta implementación, ni a nivel universitario ni a nivel estatal. Una nueva moneda (cuyo nombre no necesariamente sería ecológico) sería mucho menos estable que la Zona Franco CFA, pero la inestabilidad monetaria es destructiva para la economía. Pero esta estabilidad tiene un golpe, la limitación de los déficits públicos que modera las posibilidades de la inversión estatal. Es este equilibrio que se encuentra, con la ayuda de la Unión Europea, que está en el centro de las reflexiones sobre la ampliación y la posible reforma del CFA y el proyecto, que data de los años 80, de una moneda común para toda África Occidental (el franco CFA ampliado u otra moneda).

En junio de 2019, los principales financiadores de los 15 países de la CEDEAO destacaron la importancia de fortalecer la convergencia macroeconómica de los 15 países.

El respeto del calendario para la implementación de la moneda única dependerá de los "esfuerzos" de cada país en esta área, dijo el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Brou.

"El desempeño en términos de convergencia macroeconómica es una condición sine qua non" para la moneda única, insistió Adama Koné, y agregó que era necesario "fortalecer los mecanismos de vigilancia multilateral". Una moneda única "traerá mucho a nuestros ahorros. Esta es una oportunidad para la integración que debe ser aprovechada por los países africanos, porque los mercados están [actualmente] fragmentados".

El 29 de junio de 2019, los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) adoptaron formalmente el nombre de "Eco" para su proyecto de la moneda única que desean crear desde 2020.

El 11 de julio de 2019, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el delicado tema del futuro del franco CFA se podría discutir "de manera pacífica" y "sin tabú", mientras que los países de África Occidental han confirmado Su intención de tener una moneda común.

"Este es un tema que debemos poder abrir y que hemos decidido abrir juntos con nuestros socios africanos, de manera pacífica, sin adoración de símbolos, sin tabúes ni tótems", declaró Emmanuel Macron al final. un debate en el Palacio del Elíseo con 400 representantes de las diásporas africanas en Francia, al que asistió el Presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo.

"Estoy apegado al hecho de que hay un éxito para la integración regional de la CEDEAO", dijo Emmanuel Macron.

El franco CFA "tiene una utilidad", insistió el presidente francés. "Debemos mantener la estabilidad que brinda, pero debemos permitir que toda la región se integre completamente en un área monetaria integrada".

El 23 de agosto de 2019, en Conakry, Guinea, se inauguró la 42a sesión del Consejo de Convergencia de la Zona Monetaria de África Occidental. Esta sesión, que finalizó el 25 de agosto de 2019, sigue a la reunión celebrada en la capital nigeriana, Abuya, durante la cual los Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron a los diversos ministros, expertos y técnicos para que hicieran todo lo posible para lanzará en 2020, la moneda única Eco en África occidental.

Los líderes de la CEDEAO se reunirán en Abuya el 21 de diciembre de 2019, seis meses después de adoptar el nombre "Eco" para el proyecto de la futura moneda única. La reunión se produce después de la reunión del Comité de Ministros de Finanzas y los Gobernadores del Banco Central del Espacio Comunitario celebrada hace unos días en la capital nigeriana.

"El informe de las recomendaciones está listo para ser presentado a los Jefes de Estado", asegura el ministro nigeriano de Finanzas, Presupuesto y Planificación, Zainab Ahmed, presidente del comité ministerial.

Citado por la agencia de prensa nigeriana NAN, el presidente del comité ministerial dijo que solo Togo, entre los países de la CEDEAO, cumpliría los requisitos o criterios principales para la adopción de una moneda única. Estos criterios incluyen la convergencia, el régimen cambiario flexible, la lucha contra la inseguridad y la colaboración interestatal.

El franco CFA desaparecerá de África occidental. El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, lo anunció el 21 de diciembre de 2019, "mediante un acuerdo con los otros jefes de estado de la UEMOA, decidimos reformar el franco CFA". Los ocho países que usan el franco CFA adoptarán una nueva moneda que se llamará eco. Este eco de ocho países, por lo tanto, se convertirá en el núcleo duro de la futura moneda de la CEDEAO.

Los vínculos técnicos con Francia se han reducido en gran medida, es decir, París ya no gestionará conjuntamente la moneda de estos ocho países. Francia ya no centralizará las reservas de divisas y desaparece la obligación de pagar el 50% de estas reservas a la famosa cuenta operativa del Tesoro francés. Además, Francia se retira de los órganos de gestión del CFA. Hasta ahora, París ha tenido un representante en el BCEAO, el Banco Central de los Estados de África Occidental, otro en la comisión bancaria y otro en el consejo de política monetaria. Sin embargo, es el Banco de Francia el que seguirá garantizando la convertibilidad entre el Eco y el Euro con el que mantendrá una paridad fija.

Se espera que se implemente en 2020.

El 22 de diciembre de 2019, el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) acogió con beneplácito la importante reforma del franco CFA decidida por ocho países de África occidental y Francia. Para Kristalina Georgieva, estos cambios "constituyen un paso esencial en la modernización de los acuerdos de larga data entre la Unión Económica y Monetaria de África Occidental y Francia".

El 28 de diciembre de 2019, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, visitó Abidjan en Costa de Marfil.

Durante el punto de prensa después de esta reunión entre los dos jefes de estado, Alassane Ouattara y Teodoro Obiang Nguema, los dos jefes de estado también discutieron la reforma del franco CFA en el área de Uemoa.

El presidente ecuatoguineano quisiera ver la misma reforma en la zona de Cemac y juzga que el franco CFA es "obsoleto".

En enero de 2020, según varios artículos que citan a los medios locales, Nigeria requeriría cinco "términos no negociables" antes de unirse a la moneda única. Algunos mencionan particularmente los depósitos en el Tesoro francés de parte de las reservas de divisas de la futura moneda común. En este punto, el final de esta garantía ya se menciona en la reforma propuesta el 21 de diciembre. Según la prensa nigeriana, Abuja también requeriría la gestión de la eco por parte de la propia CEDEAO, sin olvidar su impresión en África y no en Francia.

Sierra Leona anunció el jueves 9 de enero de 2020 que anunciará su decisión sobre la futura moneda única de la CEDEAO, Eco, muy pronto. El Banco de Sierra Leona (BSL) anunció el jueves 9 de enero de 2020 que el país continuará con Leona como moneda de curso legal hasta la reunión de la Junta de Gobernadores de la CEDEAO programada para el 16 de enero de 2020.

El 14 de enero de 2020, los bancos centrales de la subregión de la CEDEAO comenzaron una asamblea general extraordinaria para deliberar sobre cuestiones relacionadas con la introducción de la moneda única, la ECO, programada para 2020.

También se espera que el comité de gobernadores de los bancos centrales debata las implicaciones del reciente anuncio de los países de habla francesa de la CEDEAO sobre la propuesta de introducir la moneda única, el ECO, para reemplazar el franco CFA.

Las conversaciones también determinarán el camino a seguir para los estados miembros de la Zona Monetaria del África Occidental (WAMZ) de acuerdo con la hoja de ruta para la introducción de la moneda única: la CEE.

Sin embargo, se espera que el equipo técnico de la CEDEAO presente propuestas hechas por el Instituto Monetario del África Occidental con respecto a la CEE.

Los gobernadores también deben enviar sus recomendaciones a los jefes de estado de la región para averiguar si la región está lista para la introducción de la moneda única.

El 16 de enero de 2020, Nigeria y varios países de África occidental, especialmente los de habla inglesa, denunciaron en Abuja la decisión de reemplazar el franco CFA por el Eco, diciendo que "no estaba en conformidad" con el programa recientemente adoptado por toda la región para establecer una moneda única.

En todos los casos, los seis países de la Zona Monetaria del África Occidental (WAMZ) "observaron con preocupación la declaración que busca cambiar el nombre unilateral del franco CFA a Eco para 2020", según un comunicado de prensa emitido después de Esta reunión extraordinaria entre los distintos ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales. WAMZ está formado por Nigeria, Ghana, Liberia, Sierra Leona, Gambia y Guinea (Conakry), que no forma parte de la zona CFA. Estos países consideran que "esta acción no está de acuerdo con las decisiones" de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) con el fin de "adoptar Eco como el nombre de la moneda única" de toda la región

"Reiteran la importancia de que todos los miembros de la CEDEAO se adhieran a las decisiones de la autoridad de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO con respecto a la implementación de la hoja de ruta revisada para el programa de moneda única" . Una cumbre que reúne a los jefes de estado de la WAMZ está prevista "pronto" para decidir sobre la conducta que vendrá, especifica el comunicado final.

Véase también[editar]

Referencias[editar]