Eco-Art

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nature Art es una de las más recientes creaciones desarrolladas por el arte contemporáneo, de única autoría y de la artista española Rita Lima Carrera,y caracterizada por la actividad artístico-poética multidisciplinar (pintura, escultura y fotografía) relativa a la nueva simbiosis de su (C)Poesía Nature Art en defensa de la naturaleza. Rita Lima Carrera es, además, autora de otras creaciones (en defensa animalista, contra la violencia de género y de la misma simbiosis en relación con el mundo de la Moda). Todas son creaciones originales y protegidas de su única autoría y titularidad. Su obra parte de los años setenta y, tras su éxito profesional con sus peculiares exposiciones artísticas, publicó su libro "Alas blancas" en el año 2003 y como correspondiente Manifiesto.

El éxito de sus creaciones despertó el interés de instituciones como El Consejo de Canadá para las Artes, la Comisión Canadiense para la UNESCO, la Fundación Vancouver y la Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio, Londres, Reino Unido, quienes encargan, posteriormente, en el año 2000, un ensayo de investigación (Mapping the Terrain of Contemporany Ecoart Practice and Collaboration).1

Historia[editar]

El Consejo de Canadá para las Artes, la Comisión Canadiense para la UNESCO, la Fundación Vancouver y la Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio, Londres, Reino Unido, utilizaron Google como difusión y con obras ajenas a su autoría a modo de ensayo (Mapping the Terrain of Contemporany Ecoart Practice and Collaboration).[1]

Dicho ensayo sirvió de documento preliminar para reconocer a la autora en su Arte y Ecología de reflexión, reconocimiento celebrado en Vancouver en la primavera de 2006, cuando Rita Lima Carrera comenzó en España los litigios por su suplantación de autoría y apropiaciones ilícitas de responsabilidad estatal con subvenciones y adjudicaciones irregulares de la misma responsabilidad, se promocionó a terceros en su lugar y ajenos a la autoría e inversión que fue propia. La promoción ilícita y ajena y de las industrias culturales del Estado en numerosos y diferentes eventos institucionales, como la Expo-Zaragoza 2008, dio lugar a que, la creadora, presentase las correspondientes reclamaciones y que están, en la actualidad, pendientes de indemnizar.

El Gobierno socialista, a causa de ello, durante su mandato en España, tuvo sucesivos cambios de Ministro de Cultura y cometió grave dolo al negar en falso una de las indemnizaciones y que evidenció, finalmente, su propia Certificación de Silencio Administrativo. Coincidiendo, después, con el cambio de Gobierno del PP y la corrupción en España, prosiguió para la creadora, la misma injusta e inconcebible situación. Aún con estos contratiempos y dificultades, Rita Lima Carrera, siguió creando con su propia inversión, laboral y económica. Sin embargo, se ignora lo sucedido y, aún a día de hoy, sigue padeciendo apropiaciones y suplantaciones de autoría. Así, sucede que siendo la creadora del Arte y de la Poesía contra la violencia de género, la creación original no se promociona y no se conoce, mientras se subvenciona a terceros la copia o transformación ilícita.

Rita Lima Carrera es, también, autora de la Teoría del Límite confirmada veraz, en el año 2011, en el CERN con el experimento de partículas. Su Postulado afirmó que la velocidad de la luz es variable y mayor en otros elementos (neutrinos y denominados, en su día y por la autora, simplemente como "elementos x")y como una alternativa a la teoría más aceptada de la Inflación Cósmica. Teoría muy importante y que cuestiona a Einstein y a su famosa Teoría de la Relatividad. Este descubrimiento está intentando ser apropiado desde el año 2016 por un científico, tras ser confusa y falsamente desmentido, en el año 2012 tras ser acreditada judicial y documentalmente la autoría de Rita Lima Carrera. El gremio científico no soportó la idea de tener que admitirla siendo artista y autodidacta. En la actualidad, investigadores británicos están intentando confirmar, de nuevo, la Teoría.

Con el nombre de Eco-Art, se conoce a otro tipo de arte, similar al rady made (restauración) , al que han intentado darle la misma condición de interés. Nació con María Novo y explora las tendencias, cuestiones y con colaboraciones entre artistas, grupos ambientales y científicos que han intentado adueñarse de la originalidad de Nature Art.

Con rady made, queda reflejado que el Ecoart comienza a gestarse en la década de los 60 y comienzo de los 70, pese a que su terminología no se define hasta muy recientemente y e la mano de Rita Lima Carrera que lo utilizo antes de la denominación definitiva, Nature-Art.

Igualmente queda reflejado que abarca un amplio campo interdisciplinario del arte, y que se ha de distinguir del Land Art y Arte Medioambiental por su enfoque específico, sus ideologías y metodologías.

  • Rita Lima es, además, creadora del arte contra el maltrato animal y que fue manifiesto en obras publicadas en el mismo libro Manifiesto "Alas blancas" de Poesía Nature Art, Edición del año 2003.

Creadora artística, pintora, escultora, fotógrafa y poeta. Autora de "Alas blancas/Poesía Nature Art", 2003 con exposiciones y Manifiesto relacionado desde 1992, nació en Tomiño /Pontevedra).

Referencias[editar]

  1. «Art in Ecology - A Think Tank on Arts and Sustainability». Archivado desde el original el 2 de julio de 2007. Consultado el 7 de marzo de 2008.