Eclipse solar del 2 de julio de 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eclipse solar del 2 de julio de 2019

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile y al atardecer, en Argentina.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos el Sol habrá brillado como todos los días.

Recorrido[editar]

La banda de totalidad comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda moviéndose en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en América del sur finalizando en el Río de la Plata. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Ecuador, Perú, Chile (incluyendo las islas del pacífico), Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina (incluyendo las islas del Atlántico Sur) y Uruguay; y el centro y sur de Brasil. También, en algunas islas de Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.8

Características[editar]

Eclipse de magnitud 1.0459; Gama -0.6466; su duración máxima será de 273 segundos (4 min 33 s) y sucederá en un punto ubicado en las coordenadas 17,4° S 109° O a las 19:24:08 UTC. El ancho de la banda de totalidad maximo será de 201 km Perteneciente a la serie Samos 127 (58 de 82) Nº de catálogo (SE5000) 9551.

Eclipse en Argentina[editar]

Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Las localidades ubicadas en la faja de totalidad de Argentina son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).[1]

Al suceder en el atardecer argentino, el fenómeno sucede a muy baja altura desde el horizonte: 12º, en San Juan, y menos, hacia el este. Por esto, muy probablemente se verá interrumpido por el relieve. Para su observación se recomienda buscar un punto elevado, sin obstrucciones en dirección noroeste. Algo difícil de encontrar en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, de la precordillera o de las Sierras Pampeanas. Las mejores ubicaciones se encontrarán en las vertientes occidentales de estas formaciones.

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura del 98 %, San Luis y Rosario, 87 % en Santiago del Estero, 80 % en Neuquén.[2]

Eclipse en Chile[editar]

El eclipse total pasará por el norte de la IV Región de Coquimbo. En las ciudades de La Serena y Coquimbo el fenómeno comenzará a las 15.20 hs con un eclipse parcial. El eclipse total ocurrirá a alrededor de las 16.40 hs con una altura de 13º sobre el horizonte. Volviendo a pasar por un eclipse parcial hasta las 17.45 hs hora del ocaso sobre el océano.

Todo el país podrá ver un eclipse parcial, incluso en el territorio insular. Las ciudades más cercanas al eclipse total: Vallenar, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Pisco Elqui y Ovalle.[3]

Eclipse en Uruguay[editar]

Sobre el territorio de la República Oriental del Uruguay será parcial alrededor de las hora local del lunes 2 de julio de 2019.

Referencias[editar]