Echium cantabricum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Echium italicum subsp. cantabricum»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Echium cantabricum
Falta imagen planta.svg
Echium cantabricum
Laínz
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género: Echium
Especie: E.cantabricum
(M. Laínz) Fern. Casas &. M. Laínz
[editar datos en Wikidata]

La Echium cantabricum o también llamada Vivorera azul de Piedrasluengas es una especie herbácea perteneciente a la familia de las boragináceas, y es una planta endémica de la Cordillera Cantabrica.

Descripción[editar]

Puede ser bienal o perenne, alcanza 1 m de talla, con tallos ascendentes que surgen de la roseta, e inflorescencia cilíndrica de 4 cm. Se encuentra en el Catálogo de Flora Amenazada como "Sensible a la alteración de su hábitat.[1]

Origen y Hábitat[editar]

Endemismo del norte de la provincia de Palencia, en La Pernía y del sur de Cantabria, en la Sierra de Híjar. La Azul de Piedraslenguas es una rara vivorera localizada en orlas herbáceas, en el entorno de los prados de siega del puerto de Piedrasluengas, y que se extiende a la vertiente norte de la Sierra de Híjar.[2]​ Se encuentra en linderas, bosques aclarados, fisuras y praderas, en suelos frescos y umbríos.

La vertiente sur de esta sierra forma parte del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Taxonomía[editar]

En 1976, Manuel Laínz la consideró, una subespecie de Echium italicum, que se llamaba Echium italicum subs, cantabricum, pero en 1979 la catalogó, junto con otro botanico como especie propia, llamándose Echium cantabricum.[3]

Etimología[editar]

  • Echium: Nombre genérico que deriva del griego echium, lo que significa víbora, por la forma triangular de las semillas que recuerdan vagamente a la cabeza de una víbora.
  • Cantabricum: Epíteto geográfico que refiere a cantábrico.

Véase también[editar]

Referencias y enlaces[editar]

  1. JCyL, UL, Fichas Catálogo de Flora Protegida en Castilla y León. Junta de Castilla y León, Universidad de León, ed. Echium cantabricum. Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  2. http://www.vacarizu.es/d6/articulo/flora-campurriana
  3. Real Jardín Botánico - CSIC. «Flora Ibérica». Consultado el 5 de diciembre de 2013.