Echinocereus palmeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Echinocereus palmeri
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Pachycereeae
Género: Echinocereus
Especie: E. palmeri
Britton & Rose

Echinocereus palmeri es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae. Es endémica de Chihuahua en México. Es una especie rara en la vida silvestre.

Vista de la planta
Detalle de la flor

Descripción[editar]

Echinocereus palmeri crece en solitario o con algunas ramas laterales y forma una raíz principal fuertemente engrosada. El tallo verde oscuro, con brotes ovados a cilíndricos se estrecha en su cabeza hacia atrás y tiene señalados constricciones inducidas por el nuevo brote anual. Miden de 3 a 8 cm (raramente hasta 15 cm) de largo y tienen diámetros de 2 a 3 centímetros. Los brotes no están cubiertos por las espinas. Tiene seis a doce bajas costillas como aletas presentes que son difícilmente tubérculos. Las ereolas contienen una o dos, pocas veces hasta tres, delgadas y ascendentes espinas centrales son de color marrón a negro con una longitud de 1 a 2 centímetros. Los 8 a 16 espinas radiales blanquecinas tienen una punta más oscura, se encuentran en la superficie del disco y son 0.4 a 0.8 cm de largo. Las flores tienen forma de embudo y son de color rosado-lavanda al rosa y fragantes. Aparecen en las cercanías de las puntas de los brotes, y miden hasta 6 cm de largo y el mismo diámetro de 6 cm (a menudo hasta 9 cm). Las frutas con forma de huevo son de color verde y carnosas.

Taxonomía[editar]

Echinocereus palmeri fue descrita por Britton & Rose y publicado en The Cactaceae; descriptions and illustrations of plants of the cactus family 3: 34. 1922.[2][3]

Etimología

Echinocereus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: ἐχῖνος (equinos), que significa "erizo", y del latín cereus que significa "vela, cirio" que se refiere a sus tallos columnares erizados.

palmeri: epíteto otorgado en honor del botánico inglés Edward Palmer (1831–1911).[4]

Referencias[editar]

  1. Hernández, H.M. 2013. Echinocereus palmeri. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 13 March 2015.
  2. «Echinocereus palmeri». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
  3. «Echinocereus palmeri». The Plant List. Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  4. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 91.

Enlaces externos[editar]