Cantón Echeandía

(Redirigido desde «Echeandia (canton)»)
Echeandía
Cantón


Bandera

Escudo


Localización en la Provincia de Bolívar

Ubicación de la Provincia de Bolívar en Ecuador
Coordenadas 1°26′00″S 79°16′00″O / -1.43333, -79.26667
Cabecera cantonal Echeandía
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Bolívar Bolívar
Alcalde Patricio Escudero
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de enero de 1984 (40 años)
Superficie  
 • Total 230 km²
Altitud  
 • Media 849 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 12,114 hab.
 • Densidad 52,59 hab./km²
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 3
Sitio web oficial

El cantón Echeandía es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la provincia de Bolívar. Su cabecera cantonal es la ciudad de Echeandía.

Geografía[editar]

El cantón de Echeandía fue creado el 5 de enero de 1984. Abarca una superficie de 230,6 km². Está ubicado al occidente de la provincia, en las estribaciones de la cordillera. Climáticamente, pertenece a la zona subtropical, lo cual favorece su economía, ya que la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, con la producción de la zona: naranjas, café, cacao, caña de azúcar.

Relieve[editar]

El relieve del cantón Echeandía, se caracteriza por ser un relieve de Montaña, lo que significa altas y escarpadas montañas. Y en menor porcentaje en especial el declive formado por el Río Sibimbe, el relieve presenta llanuras típicas de la Costa en una franja de no mayor a 50 metros de ancho. Para un mejor entendimiento del territorio en un medio geográfico característico del subtrópico, se aplicará el análisis del Macro relieve, que representa una categoría intermedia de unidades geomorfológicas del paisaje; sobre la base de esta categoría, el cantón Echeandía presenta tres tipos de macro relieves.

Hidrografía[editar]

El Cantón Echeandía al estar ubicado en una zona del subtrópico de la provincia Bolívar y en su mayor extensión su terreno es escarpado montañoso, las lluvias se escurren por quebradas que se convierten en arroyos, esteros y ríos, y finalmente, al unirse entre ellos, forman ríos más grandes, entre los ríos más importantes se encuentra al Norte, el Río Oncebí que recoge aguas del Río Runayacu y sus afluentes. En la parte central, el Sibimbe que recoge aguas de los Ríos ChazoJuan, Limón de Carmen, Río Pitiambi, Río Tesoro y sus respectivos afluentes. Y en la parte sur, el Río las Piedras que recoge aguas de ríos, esteros y drenajes menores con sus respectivos afluentes. Estos ríos a su vez son afluentes del Río Daule que desemboca en el Río Babahoyo y este en el Río Guayas. Por lo tanto, el sistema hidrológico del territorio Echeandía, forma la Subcuenca del Río Babahoyo y la Cuenca del Río Guayas.[1]

Límites cantonales[editar]

Noroeste: Ventanas Norte: Las Naves Noreste: Guaranda
Oeste: Ventanas, Urdaneta Este: Guaranda
Suroeste: Urdaneta Sur: Caluma Sureste: Guaranda

División política[editar]

El cantón Echeandía está formado por una sola parroquia: Echeandía. No cuenta con parroquias rurales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de junio de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]