Echarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:15 9 feb 2008 por 83.32.31.173 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España Echarri es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra (España), a 17 km de Pamplona.

Topónimo

El municipio de Echarri ha solido ser también conocido como Echarri de Echauri al estar situado en la subcomarca de Val de Echauri de la Cuenca de Pamplona. Esta denominación se ha utilizado para distinguirlo de otras localidades navarras del mismo nombre, aunque no ha tenido carácter oficial.

Existen varias localidades denominadas Echarri en Navarra. Además de este Echarri, están Echarri-Aranaz y Echarri Laráun. En la provincia vascofrancesa de Sola hay también un Etcharry, que es el mismo topónimo escrito con ortografía francesa. Todos se ubican en zonas tradicionalmente vascófonas.

Sobre el nombre de Echarri la etimología aparentemente más evidente hace derivar el nombre de la lengua vasca, de etxe (casa) y (h)arri (piedra), es decir casa de piedra. Parece ser que fue el escritor Arturo Campión quien propuso esta etimología afirmando además que este nombre tenía antiguamente en euskera el significado de castillo, aunque esto nunca ha podido demostrarse.

Sin embargo filólogos posteriores como Koldo Mitxelena o el vascofrancés Jean-Baptiste Orpustan han explicado el nombre de la población como una evolución de la palabra vasca etxeberri (casa nueva), que habría seguido la siguiente evolución etxeberri->etxaberri->etxaerri->etxarri en los dialectos orientales del euskera. Esta es la hipótesis que más aceptación tiene en la actualidad entre los filólogos vascos.

Echarri se ubica en una zona históricamente vascoparlante, aunque en el siglo XIX pasó a ser una localidad castellanoparlante. Actualmente forma parte de la Zona Lingüística Mixta. Tradicionalmente el nombre del municipio se ha escrito Echarri y el ayuntamiento sigue manteniendo oficialmente esta denominación. En euskera suele ser transcrito como Etxarri, de acuerdo a la ortografía normalizada del idioma.


Gentilicio

Etxarritarra

Geografía

Localidades limítrofes

Al norte con Ziritza, al noroeste con Izurzu (Gesalatz,al Oeste con Bidaurreta, al este con Zabalza y al sur con Arraiza.

Barrios

Historia

Economía

Para tener una economía saneada, por desgracia, hay que currar, como en casi todos lados.

Administración

Lista de alcaldes
2003 Patxi Xabier Ilzarbe Legaria
2007 Patxi Xabier Ilzarbe Legaria

Demografía

Evolución demográfica
1897 1900 1930 1940 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1999 2004 2005 2006 2007
51 67 65 69 67

Monumentos

Monumentos religiosos

Monumentos civiles

Cultura

Gastronomía

Como ya se ha hecho una vez al menos, ya estamos hablando de tradición, como la pochada, costillada, sagardotegi, corderada, calderete. Vamos que intentamos cuidarnos.

Deportes

Fiestas

Son siempre el fin de semana que coincida con el primer domingo de agosto.

Ocio

Centro comercial no hay. Pero podemos ir a escalar a una de las mejores escuelas de escalada del estado, las peñas de Etxauri, a cinco minutos. Todo el monte que se quiera nada más salir del pueblo. El río, el arga, permite hacer piragüismo. En el frotón, como casi todos los del Valle, sin pared izquierda, podremos jugar a pelota, y hacer vida social con sus habitantes. El pantano de Alloz está a 15 minutos y en otros 15-20 llegamos a Iruña.

Personas célebres nacidas en esta localidad

Leyendas

Véase también

Enlaces externos

www.valdetxaurisostenible.com La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.