Ebru Timtik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ebru Timtik
Información personal
Nacimiento c. 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de agosto de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estambul (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Inanición Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Turca
Lengua materna Turco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogada y activista
Distinciones
  •  (2020) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ebru Timtik (1978-Estambul, Turquía, 27 de agosto de 2020)[1]​fue una abogada de derechos humanos de origen kurdo-turco[2][3]​ que murió debido a una huelga de hambre en protesta por un juicio injusto en Turquía que la llevó a la cárcel junto con otros 17 abogados conocidos por representar a personas críticas con el gobierno turco en septiembre de 2017.

Biografía[editar]

Timtik formaba parte de un grupo de dieciocho abogados detenidos en septiembre de 2017.[4]​ Todos eran miembros, o de la Asociación de Abogados Progresistas (en turco, Çağdaş Hukukçular Derneğii, ÇHD), o del Despacho de Derecho Popular (en turco, Halkın Hukuk Bürosu), conocido por representar a clientes críticos con el gobierno turco.[5]​ En marzo de 2019, fueron declarados culpables de pertenencia o asociación al ilegalizado Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C) y condenados a largas penas de prisión.[6]​ Timtik fue condenada a trece años y seis meses de prisión y Aytaç Ünsal a diez años y seis meses. Milena Buyum, directora principal de campaña de Amnistía Internacional en Turquía, calificó las condenas de "parodia de la justicia, que demuestran una vez más la incapacidad de los tribunales paralizados por la presión política de dictar un juicio justo".[7]​ Pidió que se pusiera en libertad incondicional a los abogados y que se anularan las condenas. En octubre, la apelación de Timtik ante el Tribunal Regional de Apelaciones de Estambul fue rechazada. En el momento de su muerte, su apelación ante el Tribunal Supremo de Turquía estaba pendiente.

Huelga de hambre[editar]

El 2 de enero de 2020, Timtik inició una huelga de hambre para luchar por su derecho a un juicio justo y Ünsal se unió a ella el 2 de febrero. El 5 de abril ambos declararon que seguirían con su ayuno hasta su muerte.[6]​ El 1 de junio, la Asociación Internacional de Abogados Demócratas presentó una petición firmada por 365 abogados extranjeros y cuatrocientos turcos a la Corte Suprema instándola a absolver a los abogados encarcelados.[8]​ En las primeras horas del 30 de julio, Timtik y Ünsal fueron trasladados de la prisión de alta seguridad de Silivri a hospitales separados en Estambul.[9]​ El 12 de agosto de 2020, la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo envió una carta abierta dirigida a las Naciones Unidas, expresando su grave preocupación por los abogados en huelga de hambre.[5]​ Su prima, que la visitó en el hospital, declaró que Timtik recibía presiones constantes para romper su ayuno: "están constantemente maniobrando para romper su voluntad. Están usando todos los pretextos posibles."[10]​ Después de 238 días de ayuno, Timtik murió el 27 de agosto de 2020 en el Bakırköy Dr. Sadi Konuk Research And Training Hospital de Estambul, pesando solo treinta kg.[3][11]​ Se convirtió en la cuarta prisionera turca en morir en huelga de hambre este año, tras las muertes de Helin Bölek, İbrahim Gökçek y Mustafa Koçak a principios de año.[12]

Repercusión[editar]

Deutsche Welle informó que la policía turca impidió la participación de sus simpatizantes en el funeral en el cementerio, atacándolos con vehículos blindados, un helicóptero y gas lacrimógeno.[13]

Reacciones a su muerte[editar]

La noticia de la muerte de Timtik fue recibida con condenas por parte del poder judicial turco:

  • La política turca Nesrin Nas escribió en su Twitter: "Lo siento mucho. Ella solo quería un juicio justo. Un estado que hace oídos sordos a las peticiones de sus ciudadanos de un juicio justo... ¿hacia dónde estamos yendo?" [6]
  • El músico turco Zülfü Livaneli escribió en su Twitter que su muerte fue la "Muerte de la humanidad, la justicia y la conciencia" en Turquía.
  • El político de oposición turco Sezgin Tanrıkulu en una entrevista criticó duramente la decisión de no liberarla: "Vergüenza para aquellos que decidieron no dejarla en libertad, aún cuando habíamos rogado a la Corte de Casación (la Corte Suprema) que estuviera a cargo de este archivo".
  • La asociación European Democratic Lawyers tuiteó: "Desde todas partes del mundo hicimos todo lo posible, pero a causa de la injusticia del sistema judicial disfuncional de Turquía, no pudimos rescatarla".[14]
  • La Comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatović, declaró: "La muerte de Timtik es una trágica ilustración del sufrimiento humano causado por un sistema judicial en Turquía que se ha convertido en una herramienta para silenciar a abogados, defensores de los derechos humanos y periodistas, a través del desprecio sistemático por los más básicos principios del estado de derecho".[15]
  • Una declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior afirmó: "El trágico resultado de su lucha por un juicio justo ilustra dolorosamente la urgente necesidad de que las autoridades turcas aborden de manera verosímil la situación de los derechos humanos en el país, que se ha deteriorado gravemente en los últimos años, así como las graves deficiencias observadas en el poder judicial".[12]

Referencias[editar]

  1. «Fallece la abogada turca encarcelada Ebru Timtik tras una huelga de hambre por un "juicio justo"». El Español. 28 de agosto de 2020. Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  2. Kurdish human rights lawyer Ebru Timtik dies after 238-day hunger strike, By Dana Kennedy, New York Post, August 29, 2020
  3. a b «Turkish human rights lawyer dies after hunger strike». Al-Monitor. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  4. «Summary ot trial against 20 Lawyers». 
  5. a b «Lawyers on hunger strike near death». EJDM – ELDH European Association of Lawyers for Democracy & World Human Rights. 12 de agosto de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  6. a b c «Lawyer Ebru Timtik loses life on 238th day of her death fast demanding fair trial». Duvar English – Duvar English. 27 de agosto de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  7. «Turkey: Conviction of lawyers deals heavy blow to right to fair trial and legal representation». Amnesty International. 20 de marzo de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  8. «Submit a petition to Turkish courts to free imprisoned lawyers». International Association of Democratic Lawyers. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  9. «Forced intervention to death-fasting arrested lawyers». Bianet - Bagimsiz Iletisim Agi. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  10. Sweeney, Steve (14 de agosto de 2020). «Ebru Timtik's cousin says hospital conditions worse than prison for hunger-striking Kurdish lawyer.». Morning Star. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  11. Sweeney, Steve (28 de agosto de 2020). «Ebru Timtik laid to rest as Turkish police brutally attack mourners». Morning Star. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  12. a b «Turkey: Statement by the Spokesperson on the death of Ebru Timtik». EEAS - European External Action Service - European Commission. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  13. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Hunger-striking Turkish lawyer dies — denied fair trial, EU says | DW | 28.08.2020». DW.COM (en inglés británico). Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  14. «Turkish lawyer Ebru Timtik dies on hunger strike after 238 days». Al Arabiya English. 28 de agosto de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  15. «Commissioner reiterates her call to restore and uphold the role of lawyers as human rights defenders in Turkey in the aftermath of the death of lawyer Ebru Timtik». Commissioner for Human Rights. 28 de agosto de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2020.