Eat the Elephant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eat the Elephant
Álbum de estudio de A Perfect Circle
Publicación 20 de abril de 2018
Grabación 2010-2018
Género(s) Rock alternativo, rock progresivo
Duración 57:07
Discográfica BMG
Productor(es) Dave Sardy, Billy Howerdel, Maynard James Keenan
Cronología de A Perfect Circle
Three Sixty
(2013)
Eat the Elephant
(2018)
Sencillos de Eat the Elephant
  1. "The Doomed"
    Publicado: 16 de octubre de 2017
  2. "Disillusioned"
    Publicado: 2 de enero de 2018
  3. "TalkTalk"
    Publicado: 5 de febrero de 2018
  4. "So Long, and Thanks for All the Fish"
    Publicado: 15 de abril de 2018

Eat the Elephant es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock alternativo A Perfect Circle, que fue lanzado el 20 de abril de 2018 a través del sello discográfico BMG Rights Management (BMG). Este ha sido su primer álbum después de catorce años de inactividad, como continuación de su anterior álbum Emotive de 2004. Si bien los primeros trabajos sobre nuevos materiales se remontan a 2008, años de lento progreso se producirían debido a problemas entre los principales escritores de música de la banda, el vocalista Maynard James Keenan y el guitarrista Billy Howerdel, en gran parte derivados de sus compromisos con otros proyectos y la incapacidad de llegar a un acuerdo sobre la dirección para tomar la banda.

Varios sencillos fueron lanzados del álbum: "The Doomed" en octubre de 2017, "Disillusioned" en enero de 2018, "TalkTalk" en febrero de 2018, y "So Long, and Thanks for All the Fish" en abril de 2018.

El álbum fue bien recibido por la crítica, que elogió el álbum por ser un álbum de regreso exitoso y la maduración en el sonido de la banda, aunque algunos lamentaron la falta de más canciones de hard rock del grupo trabajo.

Antecedentes[editar]

Durante este tiempo, Keenan regresó a Tool para grabar y lanzar 10.000 Days en 2006, luego comenzó a trabajar en su apodo para su trabajo en solitario, Puscifer a partir de 2007.[1]​ Del mismo modo, Howerdel comenzó a trabajar en su propio álbum en solitario y lanzó Es decir, Keep Telling Myself It's Alright, bajo el apodo de Ashes Divide, en 2008.[2]​ El destino de la banda seguía siendo incierto en esta época: fue referido como "hiatus o hecho hasta nuevo aviso" por Howerdel en octubre de 2005, en "soporte de vida" por Keenan en abril de 2006 y "hecho por el momento" por Howerdel en mayo de 2006.[3]

A pesar de esto, más tarde en 2008, tanto Keenan como Howerdel publicaron declaraciones separadas de que la banda no estaba disuelta, con Howerdel añadiendo que podrían reformar para trabajar en material nuevo una vez que girara en apoyo del álbum de Ashes Divide.[4][5]

Composición y grabación[editar]

En diciembre de 2008, Keenan reveló por primera vez que él y Howerdel habían comenzado a escribir material nuevo, pero que lo visualizaba como solo un puñado de canciones, en lugar de un álbum completo. Entre 2008 y 2010, Howerdel continuaría escribiendo material y presentándolo a Keenan; Las ideas de la canción que Keenan aprobó se considerarían para su publicación futura como material de A Perfect Circle, mientras que las ideas de canciones con las que no tenía interés se mantendrían como material para que Howerdel trabaje solo para un posible futuro álbum de Ashes Divide. Howerdel admitió que el progreso fue lento durante este período, con Keenan a menudo respondiendo inesperadamente a las ideas de la canción.

La banda declaró que la pausa de la banda terminaría en junio de 2010, tras tocar un puñado de shows en vivo ese año y hacer giras completas en 2011 y 2013. Mientras la banda continuaba trabajando en música nueva, la única canción completa que En ese momento se terminó la canción "By and Down", que lanzaron en el álbum de grandes éxitos de la banda Three Sixty (2013). Al promover los lanzamientos, Howerdel comentó sobre los lanzamientos futuros una vez más, afirmando que sentía que tenían "el 75% de la grabación del nuevo disco de Perfect Circle, estaría listo", aunque admitió que todavía estaban sin las letras o melodías vocales de Keenan y aún podría cambiar dependiendo de la reacción de Keenan al material. También admitió que todavía no estaban de acuerdo con el medio de lanzamiento; Keenan prefería lanzamientos más pequeños, mientras que Howerdel prefería el formato de un álbum completo. Además se refirió al proceso de grabación y expresó lo siguiente:

Todas esas cosas pueden cambiar y ser destrozadas, o tal vez permanecer igual. Keenan podría cantar sobre ellas tal como son, y luego las tensaré desde allí. El tiempo dirá, al comienzo de la historia. Así era la banda. Tenía canciones muy bien realizadas, y Maynard cantó con ellas. Quién sabe, podría volver a eso o podríamos encontrar una dirección diferente.

Aunque la banda lanzó poco en el camino de la actualización entre 2014 y 2016, Howerdel más tarde contó que el álbum había estado progresando de la misma manera lenta hasta ese momento:

Hasta ahora solo he estado trabajando solo. Literalmente, he estado en mi habitación sin nadie más trabajando en estas canciones. Envío mezclas a Keenan en un servidor y ha estado trabajando en ellas en su aislamiento. nos reuniremos el mes que viene y combinaremos nuestras ideas, luego nos instalaremos en una sala y nos reuniremos con la banda, las reproduciremos en vivo y veremos qué pasa con el elemento humano que entra en escena. Estoy esperando algunos comentarios, algunas de las ideas de Maynard. Hicimos un seguimiento hace años. Me estoy poniendo muy ansioso y curioso por ver dónde está Keenan con las cosas. En este momento, tengo las canciones en forma de demostración, pero son fácilmente finalizables, pero él me envía por diferentes caminos y me ha pedido que saque mis tijeras y las corte en diferentes formas y las pegue en una página. Podemos estar en la misma sala pero nos comunicamos sobre la misma pista, solo en diferentes partes del país... así es como siempre hemos hecho los otros registros de APC. Lo escribo yo mismo y lo llevo a un lugar donde no me avergüenza más, luego lo presento. Y luego, por lo general, Maynard le escribe. Luego, de nuevo, juntamos a la banda en una sala de ensayo y los resolvemos.

Las sesiones de grabación de seguimiento para el álbum comenzaron a mediados de 2017, se ralentizaron durante unos meses mientras la banda realizaba una gira por América del Norte, y se reanudó durante un período final intenso a finales de 2017 y enero de 2018. A partir de noviembre , Howerdel informó que 15 canciones estaban en disputa por el álbum, aunque admitió que las cosas cambiaron con frecuencia, con algunas canciones, como "The Doomed" que se desarrolló rápidamente de la nada sobre la base de una pequeña idea que presentó a Keenan.

Temas y composición[editar]

Howerdel declaró que en 2017, si bien la letra probablemente tendría algunos conceptos y temas generales que impulsaran una narración en el álbum, pero que gran parte de ella todavía estaba en progreso y en un estado de flujo. Aunque indicó que el álbum probablemente no tiene una temática tan abiertamente política como su anterior lanzamiento, Emotive, también admitió que "probablemente sea imposible escapar del tormento que todos estamos pasando en este año... esta agitación probablemente sea realmente grandiosa para las artes". El primer sencillo del álbum, "The Doomed", contenía letras criticando la desigualdad de ingreso, la desigualdad social y el conservadurismo, la idea de que esa sociedad no está obligada a cuidar de los menos afortunados. Keenan aludió a las ideas que también formaban parte del álbum, afirmando que "han transcurrido 14 años desde que lanzamos Emotive. Hace mucho tiempo que había que lanzar un nuevo lanzamiento. A la luz de este momento difícil y polarizado social, espiritual y clima político, nosotros los artistas necesitamos abrir la boca y compartir la luz un poco más fuerte".

Se ha descrito que la canción "Feathers" tiene la interacción característica de la voz en alza de Keenan y el trabajo de guitarra de Howerdel, ya que su material se publicó en sus álbumes anteriores. Por el contrario, la canción "Hourglass" se describió como más electrónica que su música anterior, con partes de batería y sintetizador más adelante que la guitarra, y con voces de acompañamiento robóticas para Keenan. Howerdel describió el sonido de parte de la música que había escrito, similar a Depeche Mode.

Sencillos[editar]

El 16 de octubre de 2017, A Perfect Circle lanzó "The Doomed" como el sencillo principal para su próximo álbum.[6][7]​ La canción tiene una influencia notable del género rock progresivo, dando a entender otra progresión del sonido de la banda con el álbum. La canción ha alcanzado su punto máximo en el número 19 en el Billboard Hot 100. Su video musical fueron protagonizados por Jeremy Danger y Travis Shinn y fue lanzado el 16 de noviembre del mismo año.[8]

El 2 de enero, "Disillusioned" fue lanzado como el segundo sencillo del álbum[9]

El 5 de febrero, "TalkTalk" es lanzado como el tercer sencillo del álbum.[10]

Lista de canciones[editar]

Todas las letras escritas por Maynard James Keenan, toda la música compuesta por Billy Howerdel.

N.ºTítuloDuración
1.«Eat the Elephant»5:13
2.«Disillusioned»5:53
3.«The Contrarian»3:58
4.«The Doomed»4:41
5.«So Long, and Thanks for All the Fish»4:26
6.«TalkTalk»4:15
7.«By and Down the River»5:04
8.«Delicious»3:49
9.«DLB»2:06
10.«Hourglass»5:14
11.«Feathers»5:48
12.«Get the Lead Out»6:40

Posicionamiento en lista[editar]

Lista (2018) Posiciones
Australian Albums (ARIA)[11] 2
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[12] 2
Bandera de Bélgica Bélgica (Ultratop 200 Flandes)[13] 7
Bandera de Bélgica Bélgica (Ultratop 40 Valonia)[14] 10
Bandera de Canadá Canadá (Billboard Canadian Albums)[15] 3
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (MegaCharts)[16] 12
Bandera de Finlandia Finlandia (Suomen Virallinen Lista)[17] 6
Bandera de Alemania Alemania (Media Control Charts)[18] 2
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[19] 14
Italian Albums (FIMI)[20] 7
New Zealand Albums (RMNZ)[21] 3
Noruega Noruega (VG-lista)[22] 8
EscociaBandera de Escocia Escocia (OCC)[23] 6
Spanish Albums (PROMUSICAE)[24] 15
Swedish Albums (Sverigetopplistan)[25] 18
Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[26] 2
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Albums Chart)[27] 12
US Billboard 200[28] 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Top Rock Albums)[29] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Top Alternative Albums)[30] 1

Personal[editar]

A Perfect Circle

Referencias[editar]

  1. «Puscifer - Biography & History - AllMusic». AllMusic. 
  2. «Ashes Divide - Biography & History - AllMusic». AllMusic. 
  3. Harris, Chris (16 de mayo de 2006). «A Perfect Circle Is Done For Now,' Says Billy Howerdel». MTV.com. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2008. Consultado el 27 de enero de 2008. 
  4. Keenan, Maynard James (13 de mayo de 2008). «Maynard James Keenan Says A Perfect Circle Is Still Alive». Blabbermouth.net. Consultado el 2 de septiembre de 2008. 
  5. «Ashes Divide Takes To Road For First Tour». 
  6. «A Perfect Circle teases something called "The Doomed"  - Music News - ABC News Radio». ABC News Radio. Archivado desde el original el 24 de enero de 2018. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  7. «Watch A Perfect Circle’s New Music Video for “The Doomed” - Pitchfork». pitchfork.com. 
  8. «See A Perfect Circle's Cold, Stark Video for 'The Doomed'». 
  9. «A Perfect Circle Share New Song “Disillusioned”: Listen - Pitchfork». pitchfork.com. 
  10. «A Perfect Circle Announce New Album and U.S. Tour, Release “TalkTalk”». 5 de febrero de 2018. 
  11. «ARIA Australian Top 50 Albums». Australian Recording Industry Association. 30 de abril de 2018. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  12. «A Perfect Circle - Eat the Elephant» (en alemán). Austriancharts.at. Hung Medien. Consultado el 3 de mayo de 2018.
  13. «A Perfect Circle – Eat the Elephant» (en holandés). Ultratop.be. Hung Medien. Consultado el 27 de abril de 2018.
  14. «A Perfect Circle – Eat the Elephant» (en francés). Ultratop.be. Hung Medien. Consultado el 27 de abril de 2018.
  15. «A Perfect Circle Album & Song Chart History». Billboard Canadian Albums Chart (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  16. «A Perfect Circle – Eat the Elephant» (en holandés). Dutchcharts.nl. Hung Medien. Consultado el 27 de abril de 2018.
  17. «A Perfect Circle – Eat the Elephant» (en finés). Ifpi.fi. Hung Medien. Consultado el 29 de abril de 2018.
  18. «Longplay-Chartverfolgung at Musicline» (en alemán). Musicline.de. Media Control. Consultado el 27 de abril de 2018.
  19. «Irish Albums Chart: 27 de abril de 2018». Irish Recorded Music Association. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  20. «Album – Classifica settimanale WK 17 (dal 2018-04-20 al 2018-04-26)» (en italiano). Federazione Industria Musicale Italiana. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  21. «NZ Top 40 Albums Chart». Recorded Music NZ. 30 de abril de 2018. Consultado el 27 de abril de 2018. 
  22. «VG-lista – Topp 40 Album uke 17, 2018». VG-lista. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  23. «Official Scottish Albums Chart Top 100». Official Charts Company. Consultado el 28 de abril de 2018.
  24. «Top 100 Albumes – Semana 17: del 20.4.2018 al 26.4.2018». Productores de Música de España. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  25. «Sverigetopplistan – Sveriges Officiella Topplista». Sverigetopplistan. Consultado el 27 de abril de 2018.  Click on "Veckans albumlista".
  26. «A Perfect Circle – Eat the Elephant» (en inglés). Swisscharts.com. Hung Medien. Consultado el 2 de mayo de 2018.
  27. «20180427 Top 40 Official UK Albums Archive | Official Charts» (en inglés). UK Albums Chart. The Official Charts Company. Consultado el 28 de abril de 2018.
  28. Caulfield, Keith (29 de abril de 2018). «J. Cole Claims Fifth No. 1 Album on Billboard 200 Chart & Biggest Week of 2018 With 'KOD'». Billboard. Consultado el 30 de abril de 2018. 
  29. «A Perfect Circle Album & Song Chart History». Billboard Top Rock Albums (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  30. «A Perfect Circle Album & Song Chart History». Billboard Top Alternative Albums (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 1 de mayo de 2018.