Earl Van Dorn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Earl Van Dorn
General Earl Van Dorn CSA.gif
Información personal
Nacimiento 17 de septiembre de 1820 Ver y modificar los datos en Wikidata
Misisipi (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de mayo de 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Spring Hill (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Wintergreen Cemetery (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Peter Aaron Van Dorn Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de los Estados Unidos y Ejército de los Estados Confederados Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Conflictos Guerra mexicano-americana y guerra de Secesión Ver y modificar los datos en Wikidata

Earl Van Dorn (Port Gibson, Misisipi, 17 de septiembre de 1820 - Spring Hill, Tennessee, 7 de mayo de 1863) fue un general de los confederados en la Guerra de Secesión.

Bíografía[editar]

Earl Van Dorn se graduó en West Point en 1842 como uno de los peores de su clase. En 1843 Van Dorn se casó con Caroline Godbold y tuvo con ella 4 hijos e hijas durante su vida. Al principio de su carrera militar Van Dorn fue transferido al sur de los Estados Unidos. Luego luchó en la guerra mexicano-americana y después contra los seminolas y los comanches. Earl Van Dorn se convirtió en héroe nacional por sus acciones durante la lucha contra los últimos.

Guerra de Secesión[editar]

Cuando la Guerra de Secesión empezó, Van Dorn dimitió del Ejército de los Estados Unidos y se juntó a los confederados. Como un luchador experimentado, Van Dorn ascendió rápidamente en el Ejército Confederado desde coronel en marzo hasta general de división en septiembre de 1861.

Earl Van Dorn dirigió a las unidades confederadas en la batalla de Pea Ridge (Elkhorn Tavern), Arkansas. La derrota de los confederados en esta batalla permitió a las fuerzas de la Unión controlar Misuri. La incompetencia de Van Dorn durante la batalla de Corinto, Misisipi, en octubre de 1862, llevó a la Unión hacia otra victoria.

Por ello, después de esa batalla, Van Dorn fue transferido a una unidad de caballería bajo el mando de John C. Pemberton y como tal mostró su verdadera fuerza ganando las batallas de Holly Springs y de Thompson Station. Desde entonces se le trató como uno de los comandantes más capaces de la caballería confederada.

Earl Van Dorn murió el 7 de mayo de 1863 en su cuartel general en Spring Hill, Tennessee. Fue asesinado a tiros por Dr. George B. Peters, quien creía que Van Dorn tenía un romance con su esposa. Peters fue arrestado pero nunca fue acusado de asesinato y Van Dorn fue enterrado en el cementerio Wintergreen en Port Gibson.

Bibliografía[editar]

  • Robert G. Hartje: Van Dorn: The Life and Times of a Confederate General. Vanderbilt University Press, Nashville (TN) 1967. (en inglés).
  • Arthur B. Carter: The Tarnished Cavalier: Major General Earl Van Dorn, C. S. A. University of Tennessee Press, Knoxville (TN) 1999, ISBN 1-572-33047-3. (en inglés).

Enlaces externos[editar]