Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EUISS»)
Instituto de Estudios de Seguridad


Información general
Jurisdicción Unión Europea
Tipo common foreign and security policy agency of the European Union
Sede París (Francia)
Organización
Empleados 40
Historia
Fundación 20 de julio de 2001
iss.europa.eu

El Instituto de Estudios de Seguridad (IESUE), es una agencia de la Unión Europea ubicada en París y que funciona en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Su objetivo es ayudar a crear una cultura europea común de seguridad y contribuir al debate estratégico, ofreciendo una interfaz entre responsables europeos y los diversos círculos de especialistas no oficiales. Las actividades del Instituto se orientan al análisis de datos y la formulación de las recomendaciones necesarias para la aplicación de las políticas de la UE.

El Instituto tiene carácter autónomo y libertad intelectual, lo que significa que no representa ni defiende ningún interés nacional particular. Sus actividades, planteadas de manera colectiva y con una "orientación europea", atañen al estudio de asuntos que cada Estado miembro suele abordar por separado; esto permite ejercer una crítica constructiva a la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Tareas principales[editar]

El Instituto contribuye al desarrollo de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) al ejecutar una serie de tareas:

  • organizar la investigación y el debate sobre los principales aspectos de seguridad y defensa que revisten importancia para la Unión Europea;
  • reunir a académicos, funcionarios, expertos y responsables de los Estados miembros de la UE y de otros países europeos, Estados Unidos y Canadá a fin de efectuar un análisis prospectivo de cuestiones de defensa destinado al Consejo de la Unión Europea y el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad;
  • desarrollar un diálogo trasatlántico sobre todos los asuntos de seguridad entre los países de Europa, Estados Unidos y Canadá a fin de intensificar la relación transatlántica y enriquecer los planteamientos de ambos lados en materia de seguridad;
  • ofrecer becas a fin de ampliar su red de contactos y las sinergias con los grupos de reflexión nacionales. Se conceden becas de visita a jóvenes académicos de todos los países europeos y becas de nivel postdoctorado a especialistas reconocidos.

Actividades[editar]

El instituto cubre todas las áreas de la PESC incluyendo la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Sus nueve investigadores están complementados por una amplia red de investigadores externos quienes contribuyen a las actividades del instituto de manera ad hoc.

La publicación principal del instituto es la serie monográfica Chaillot Papers. Además de estos, el instituto publica Occasional Papers, libros, informes y otros.

El instituto organiza seminarios y conferencias donde reúne a académicos, funcionarios, expertos y responsables de los Estados miembros de la UE y de otros países. Durante la conferencia anual del instituto el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad pronuncia su discurso sobre el estado de la PESC.

El instituto coopera con numerosas instituciones en Europa, Estados Unidos y en otras partes del mundo, jugando un papel importante en el desarrollo de conceptos de la PESC. También participa en la Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD).

Autonomía estratégica[editar]

Queremos reforzar la soberanía estratégica de la UE, orientando nuestra política exterior, de seguridad, de desarrollo y comercial sobre la base de valores e intereses europeos.
Gobierno Scholz (2021)[1]​ Extracto del contrato de la coalición.
¿Podemos llegar a hablar de soberanía europea, como yo mismo he hecho? Es un término un poco exagerado, lo reconozco, porque si existiera una soberanía europea, habría un poder político europeo plenamente establecido, y aún no hemos llegado a eso.
Emmanuel Macron (2020)[2]
«La autonomía estratégica europea» no son meras palabras. La independencia estratégica de Europa es nuestro nuevo proyecto común para este siglo. En interés de todos.
Charles Michel (2020)[3]

La política exterior y de defensa es un terreno donde los Estados miembros suelen abogar por mantener su soberanía nacional. Ello no ha impedido que conceptos como “unión europea de la defensa”, “soberanía europea” o “autonomía estratégica” se hayan convertido en un lenguaje común para significar la ambición de la UE de actuar como un actor internacional y contribuir a dar forma al “nuevo orden mundial”.[4]​ No obstante, estos conceptos no han sido definidos con precisión y suelen ser interpretados de forma ambigua, cuando no contradictoria, lo que ha contribuido a eludir el debate sobre la definición estratégica de la UE.[5]

Además de las cuestiones de defensa, la UE busca reducir su dependencia en varios sectores. Este es el caso de lo digital, en cuyo ámbito las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial o la computación cuántica, revisten crucial importancia para la Unión. La tecnología digital es también fuente de riesgos —guerras informáticas— que pueden ser llevados a cabo por multitud de actores y que denotan el interés estratégico del sector. Así mismo, debido a la interdependencia mundial entre las economías, el comercio, la salud y la energía también se ven afectados (la crisis mundial energética es un ejemplo notable de dicha situación).[6]

En este contexto Ursula von der Leyen anunció, desde el inicio de sus funciones como presidenta de la Comisión Europea en 2019, su aspiración de dirigir lo que llamó una “Comisión geopolítica”.[7]​ Su administración consideró necesario “pensar cómo garantizar la autonomía estratégica”, pero dejó claro que ese concepto no significaba que se debía buscar la autosuficiencia, ya que dada la complejidad de las cadenas de suministro, esto sería un objetivo inalcanzable.[8]

En otro apartado, la ayuda al desarrollo de la UE —sumando las instituciones europeas y cada uno de los Estados miembros— se ha alineado tradicionalmente con los principios del desarrollo humano y sostenible. Sin embargo, estos paradigmas han interactuado también con la creciente presencia de objetivos geopolíticos.[9]

Existen númerosas definiciones del término geopolítica y estas no convergen en una misma dirección. En el caso de Von der Leyen el uso de la palabra "geopolítica" solo tiene sentido e interés para permitir que la UE se posicione como un actor de pleno derecho en la escena mundial. En este sentido, querer una Comisión "geopolítica" demuestra la ambición de dar a la Unión los medios para hablar en pie de igualdad con los gigantes internacionales —China, Estados Unidos y Rusia— y como tal, esta orientación es calificada también como “política de poder”.[10]

Control[editar]

A pesar de disfrutar de una libertad intelectual completa, el instituto cuenta con dos órganos de supervisión: El Comité Político y de Seguridad del Consejo es su interlocutor político, mientras que la junta de administración, presidida por el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se ocupa de los presupuestos y de la administración.

Financiación[editar]

Al ser una agencia de la UE, el instituto depende exclusivamente de contribuciones de los Estados miembros según su producto nacional bruto. Además los Estados miembros pueden contribuir voluntariamente para financiar proyectos específicos. El instituto no representa ni defiende ningún interés nacional particular.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mennerat, Pierre (2021). «Doctrina de la nueva era en Alemania». El Grand Continent. Consultado el 6 de diciembre de 2021. 
  2. «La doctrina Macron: una conversación con el Presidente francés». El Grand Continent (Groupe d’études géopolitiques). 2020. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  3. Michel, Charles (8 de septiembre de 2020). «Plan de Recuperación: reforzar la autonomía estratégica de Europa. Discurso del presidente Charles Michel en el Foro Económico de Bruselas». Europa. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  4. Berès, Pervenche (1 de marzo de 2021). «La souveraineté européenne: un concept au cœur des débats dans l’Union européenne». Fundación Jean Jaures (en francés). Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  5. Boone, Laurence (21 de noviembre de 2022). «Europa como espacio-potencia». El Grand Continent. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  6. Rizzi, Andrea (18 de enero de 2023). «Davos evidencia la descarnada carrera de potencias en tecnologías verdes». El País. Consultado el 24 de enero de 2023. 
  7. Pérez Blanco, Beatriz (17 de mayo de 2021). «La Comisión Geopolítica: en busca de una Europa más fuerte en el mundo». Circulo Euromediterraneo. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  8. «La CE pide ir hacia la autonomía estratégica como lección tras el coronavirus». La Vanguardia. 16 de abril de 2020. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  9. «A geopolitical Commission: Building partnerships or playing politics?». Concorde (en inglés). 7 de octubre de 2021. Consultado el 2 de diciembre de 2021. 
  10. Louis, Florian (8 de septiembre de 2020). «Quatre problèmes géopolitiques de la Commission géopolitique». El Grand Continent (en francés). Consultado el 4 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]