ETBSat/Canal Vasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ETBSat/Canal Vasco
ETBSat Spain.svg
Logo canal vasco.png
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Generalista
Propietario Euskal Irrati Telebista
Operado por Euskal Telebista
País EspañaFlag of Spain.svg España
Idioma Euskera
Castellano
Inicio de transmisiones 3 de junio de 1996
(Canal Vasco en Latinoamérica)
Marzo de 2001[1]
(ETB Sat en España y el resto de Europa)
Formato de imagen 16:9 480i/576i SDTV
Área de transmisión Internacional
Ubicación Bandera de España Bilbao, Vizcaya
Canales hermanos ETB1
ETB2
ETB3
ETB4
Sitio web www.eitb.eus/es/television
Disponibilidad
Incluida también la disponibilidad de Canal Vasco
Cable
Bandera de España Vodafone TVDial: 902
Bandera de España RDial: 127
Bandera de España TelecableDial: 152
Bandera de Francia SFRDial: 628
Bandera de Paraguay Tigo StarCanal 636
Bandera de Argentina CablehogarCanal 759
Bandera de Venezuela Planet CableCanal 96
IPTV
Bandera de España Movistar+Dial: 154
Bandera de España Orange TVDial: 57
Bandera de Francia OrangeDial: 440
Bandera de Francia BouyguesDial: 502
Bandera de Francia FreeDial: 528
Transmisión por internet
EiTB.eusETBSat en directo

ETBSat,[2]​ conocido en América como Canal Vasco, es un canal de televisión internacional español, de origen vasco, perteneciente a Euskal Telebista (ETB), la televisión pública autonómica del País Vasco. Da preferencia a contenidos en español, aunque también incluye programas destacados en euskera, en una proporción algo menor.

El servicio hace las veces de señal internacional de dicha compañia, al estilo de canales de inspiración similar, como los autonómicos españoles TV3CAT (de la CCMA, Cataluña) o Canal Sur Andalucía (de la RTVA, Andalucía); o los nacionales TVE Internacional (de RTVE, España) o TRT Türk (de la TRT, Turquía), entre otros muchos ejemplos. De esa manera, permite recibir programas de las principales cadenas vascas, ETB1 y ETB2, fuera de sus regiones de origen. Su programación está especialmente dirigida a la diáspora vasca, tanto en España como en el resto del mundo; en especial, en América Latina.

El canal, con doble denominación, sustituye a las dos señales internacionales independientes operadas por ETB hasta 2013: ETB Sat (1996-2013) y Canal Vasco (2001-2013). Dichos canales estuvieron disponibles provisionalmente también en la TDT en el País Vasco a partir de 2005, en tanto EITB ponía en marcha nuevos canales temáticos en las señales que ocupaban: respectivamente, ETB4 (nombre original: ETBK Sat; desde 2011) y ETB3 (desde 2008).

Historia[editar]

El actual canal ETBSat/Canal Vasco es heredero directo del denominado Canal Vasco-ETB Sat, o Canal Vasco a secas. Canal Vasco comenzó sus emisiones en marzo de 2001, como un canal internacional de ETB orientado específicamente a América y a su población hispanohablante interesada en el mundo vasco; por ejemplo, por vínculos genealógicos.[3]​ En consecuencia, se nutría mayoritariamente de programación en castellano original de ETB2, intercalando en ella una cantidad simbólica de contenidos en euskera provenientes de ETB1,[4]​ que siempre se daba subtitulada en castellano.[5]​ ETB llevaba a cabo iniciativas especiales a través de este canal, como el llamado Concurso de Canal Vasco,[6]​ en el que cada verano (hasta 2012) se sorteaban viajes a Euskal Herria para aquellas personas extranjeras que fueran ávidas seguidoras de su programación,[7]​ las cuales debían responder preguntas para alzarse con el premio.

Canal Vasco era, a su vez, un spin-off del canal llamado a secas ETB Sat. ETB Sat fue la primera inmersión de ETB en el mundo de la televisión por satélite, poco antes de embarcarse en el proyecto de Galeusca TV, en el que colaboraría junto a TV3 y TVG. ETB Sat inició, así, su andadura antes que Canal Vasco, el 3 de junio de 1996, orientado en principio a Europa (incluyendo Euskadi) a través del satélite Astra. A diferencia del otro canal creado posteriormente, el canal por satélite propio y original de ETB tenía una programación equitativa en euskera y castellano, sin primar claramente, en principio, ninguna lengua sobre otra, y sin subtitular en castellano los contenidos originales en euskera.

En los primeros años de emisión por satélite mediante ETB Sat, entre 1996 y 2000, Euskal Telebista pudo constatar la particularidad del público objetivo al que podía atraer su servicio en Latinoamérica. ETB comprendió que los televidentes de la región potencialmente interesados en su programación eran, en su mayoría, gentes de ascendencia vasca que ya habían perdido la lengua de sus generaciones pasadas, en favor del inglés, y sobre todo del español. Para llegar a ese público, se valoró la inconveniencia de emitir tanta programación en euskera —como se venía haciendo hasta el momento—, así como la conveniencia de producir programación propia a la medida de dicha audiencia. Ello derivaría en un futuro en programas como el informativo Canal Vasco News, en el que desde 2003 se explicaba la actualidad vasca e internacional a la medida del espectador vasco-latino.[8]

Con todo, ya en 2001, Euskal Telebista decide desglosar su oferta televisiva internacional vía satélite, diferenciando sus emisiones para América y Europa. Se crea entonces Canal Vasco-ETB Sat, descrito al inicio del epígrafe, diseñado para el continente americano. Mientras, se mantiene ETB Sat para Europa. A partir de ese momento, este último también fue denominado Euskadi TV oficiosamente por ETB y operadores de cable y satélite que lo transmitían en España. De esta forma, ETB mantuvo dos señales internacionales, disponibles en múltiples plataformas, a lo largo de doce años desde ese momento. Fue así hasta el 1 de mayo de 2013, cuando ETB Sat (el canal europeo) fue retirado del satélite Astra para enfocarse en la difusión de su programación por cable (solo España) e Internet, a través del portal oficial EiTB.eus y la platafoma de vídeo bajo demanda EiTB a la carta, tal y como había anunciado la radiodifusora.[9]​ Esta medida permitiría ahorrar a EITB en torno a los 300.000 € anuales y masificar su sintonización en la región.

No obstante, el cambio fue mayor que el anunciado, pues no consistió realmente en mantener el canal —como se daba a entender— únicamente retirándolo del satélite, sino en eliminarlo y sustituirlo por el canal americano, unificando las señales, e incluyendo contenidos en euskera en una proporción ligeramente mayor a la del Canal Vasco original. Pese a todo, el servicio actual resultante recibe nombres distintos en función de su área y plataforma de recepción: así, luce una mosca de ETBSat en su emisión española por cable (Vodafone TV, Movistar+, etc.), o una de Canal Vasco en sus emisiones americanas por cable (Planet Cable, Tigo Star, etc.) y satélite (Hispasat).[10]​ La web oficial de EITB se refiere a él indistintamente como ETBSat o ETBSat/Canal Vasco, mientras su stream en directo luce la mosca genérica de la web: eitb.eus.

Programas destacados[editar]

La programación de ETBSat/Canal Vasco se renueva a medida que se renueva también en las cadenas de televisión principales del grupo, ETB1 y ETB2. La siguiente es una lista de programas destacados, emitidos actualmente por el canal internacional de ETB.

  • Egun On Euskadi: informativo diario matinal en euskera (ETB1)
  • Gaur Egun (*): informativo diario principal en euskera (ETB1)
  • Teleberri: informativo diario principal en español (ETB2)
  • Atrápame si puedes: concurso de cultura general (ETB2)
  • EiTB Kultura: espacio de actualidad artística (cine, artes plásticas, teatro, música, literatura, etc.) (ETB1 y ETB2, doble versión)
  • Vaya Semanita: espacio de humor con sátira sobre la actualidad vasca (ETB2)
  • La noche de... (**): programa de análisis y crítica cinematográfica (ETB2)
  • Lazkao Txiki: dibujos animados (ETB1)
  • Chiloé: espacio de viajes presentado por Maider Egüés (ETB1 y ETB2, doble versión)


(*) Gaur Egun no se emite siempre, de manera consolidada o estable; se da preferencia al concurso de sobremesa de ETB2, actualmente Atrápame si puedes, que se emite al mismo tiempo.

(**) Por motivos de derechos, solo se emite el programa en sí, presentado por Félix Linares; la emisión de la película analizada cada semana es exclusiva de ETB2.

Referencias[editar]

  1. «EiTB sustituye la difusión vía satélite en Europa por internet y cable». eitb.eus. 5 de agosto de 2013. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  2. Siguiendo las indicaciones del Libro de Estilo de EITB (2016) sobre el uso de las marcas derivadas (p. 78): http://imagenes14.eitb.org/multimedia/corporativo/documentos/Libro-Estilo-EiTB-20160929.pdf
  3. «IBL NEWS». iblnews.com. Consultado el 2019-02-11. 
  4. «About: Canal Vasco». es.dbpedia.org. Consultado el 2019-02-11. 
  5. «Cómo sintonizar Canal Vasco». www.eitb.eus. Consultado el 2019-02-11. 
  6. «¡Ya está en marcha el Concurso de Canal Vasco!». www.eitb.eus. Consultado el 2019-02-11. 
  7. «Akira Tokuhiro, ganador del concurso Canal Vasco-ETB Sat». www.eitb.eus. Consultado el 2019-02-11. 
  8. The legal status of the basque language today. Euskonews. Consultado el 11/02/2019. 
  9. «EiTB sustituye la difusión vía satélite en Europa por internet y cable». www.eitb.eus. Consultado el 2019-02-11. 
  10. «Listado de canales». www.hispasat.com. Consultado el 2019-02-11. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]