ESTRACK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) opera una serie de estaciones terrestres de rastreo espacial para la ESA (European Space Agency), conocida como la red ESTRACK (European Space Tracking). Las estaciones soportan varias naves espaciales de la ESA y facilitan las comunicaciones entre operadores terrestres y sondas científicas como XMM-Newton y Mars Express. Las redes similares son dirigidas por los EEUU, China, Rusia, Japón, y la India.

Composición[editar]

Ubicaciones de las estaciones de la ESA de ESTRACK en un mapa del mundo
Centro de control ESTRACK en ESOC

Además del centro de control ESTRACK de la ESOC, la red está compuesta por diez estaciones de propiedad de la ESA y cuatro estaciones en cooperación con otras organizaciones. Las estaciones son:

Estaciones ESA[editar]

Estaciones cooperativas[editar]

Antenas[editar]

Cada estación ESTRACK es diferente, apoyando múltiples misiones, algunas compartiendo una o más de las mismas misiones. La red ESTRACK consta de al menos:

  • Tres antenas de 35 metros de diámetro (Nueva Norcia, Cebreros y Malargüe).
  • Seis antenas de 15 metros Una antena de 13 metros
  • Una antena de 12 metros Una antena de 5,5 metros
  • Seis antenas GPS-TDAF

También hay al menos once antenas más pequeñas con tamaños de 9,3 a 2,5 metros. Las antenas son operadas remotamente desde el ESTRACK Control Center (ECC) ubicado en ESOC.

El 1 de enero de 2013, la estación de 35 metros de Marlargüe se convirtió en la estación más nueva para unirse a la red de espacio profundo ESTRACK.

La estación en Santa-Maria puede ser utilizada para rastrear los lanzamientos de Ariane y también es capaz de rastrear los lanzadores Vega y Soyuz operados desde el Spaceport de ESA en Kourou, Guayana Francesa.[2]

Referencias[editar]