ESTIEM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vision ESTIEM.jpg

ESTIEM (European Students of Industrial Engineering and Management) es una organización no gubernamental formada por más de 65 grupos en 23 países representando hoy cerca de 45.000 estudiantes. Nace en 1990 apostando por la idea de que la ingeniería ha de basarse en la integración de la tecnología en la sociedad. ESTIEM crea canales de comunicación y cooperación entre estudiantes, empresas e instituciones europeas, aportando nuevas experiencias a los jóvenes en su preparación profesional.

Para ello cada grupo organiza gran variedad de actividades de ámbito europeo relacionadas con la ingeniería, tales como conferencias y competencias (TIMES), seminarios (Activity Week, Vision, Summer Academy), intercambios bilaterales entre grupos de estudiantes, congresos de planificación (Council Meeting), congresos regionales (Regional Coordination Meeting) y la publicación de la revista de la asociación dos veces al año.

ESTIEM posee, además, una red propia de colaboración entre todos sus miembros para favorecer los intercambios de estudiantes. De este modo, se potencia la movilidad por Europa y el acercamiento a diferentes culturas.

Sede en Sevilla ESI

En el curso 08/09 el grupo local de ESTIEM en Sevilla retoma de forma activa las actividades que ha venido organizando en cursos pasados. Los eventos que organiza la asociación tienen como finalidad acercar al alumnado la situación laboral de la ingeniería a nivel europeo, así como aportar las herramientas necesarias para saber cómo un ingeniero debe abordar su carrera profesional antes de entrar en el mercado profesional.


Inglés

Todas las actividades de la asociación son organizadas y desarrolladas en ingles lo que supone unas condiciones idóneas para que los alumnos involucrados practiquen el idioma y mejoren su comprensión y vocabulario (sobre todo vocabulario técnico).


CV

Todas las actividades de la asociación tienen un componente académico. Por lo que participar en sus actividades supone enriquecer el CV con experiencias formativas en diferentes lugares de Europa. Además, la mayoría de estas actividades son patrocinadas u organizadas directamente por compañías de renombre internacional en el mundo de la industria, como BOSCH, Acenture, IBM, Schneider, Roland Berger, etc.


Créditos de libre configuración

Esta asociación cuenta con gran apoyo por parte de la ETSI, por lo que para las actividades organizadas en la escuela y para las más relevantes desarrolladas fuera de la escuela, se solicitará la concesión de créditos de libre configuración a los participantes.


Confianza y autoestima

Participar en las actividades a lo largo y ancho de Europa con estudiantes de diferentes culturas y sistemas educativos abre la mente de los estudiantes a la realidad académica y laboral europea, mejorando radicalmente sus capacidades de comunicación y eliminando el complejo de inferioridad con el que salen al mercado laboral los alumnos sin experiencia.


Conocer Europa

Si el alumno tiene intención de estudiar en el extranjero en el futuro, participar en esta asociación le da la oportunidad de conocer mas de sesenta destinos posibles o visitar su favorito, ya sea para realizar alguna actividad que allí se organice, o simplemente como intercambio directo con algún miembro del grupo de ESTIEM de la ciudad de destino. El mero hecho de viajar al extranjero con otros estudiantes universitarios garantiza la diversión, y además todas las actividades que organiza la asociación se complementan con actividades sociales propias del lugar de destino. Eso sí, se hace mucho hincapié en la prioridad de lo académico frente a la mera diversión; no en vano el eslogan de la asociación es: Work hard, Party hard.

Enlaces externos[editar]

  • ESTIEM*[1]
  • T.I.M.E.S.*[2] - Tournament In Management and Engineering Skills
  • Summer Academy*[3]
  • Vision*[4]
  • Magazine*[5]
  • Foro del grupo de Sevilla*[6]