ESTALMAT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) es un proyecto de detección y estímulo del talento precoz en las matemáticas que se desarrolla en España. Este proyecto es de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, patrocinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este proyecto se lleva a cabo en niños desde 6º de primaria hasta 2º de ESO.

Objetivo[editar]

El objetivo de ESTALMAT es estimular el talento precoz en las matemáticas a través de clases extraescolares para los chicos o chicas de entre 6º de primaria y 2º de la ESO que estén atraídos por esta ciencia. ESTALMAT significa EStímulo del TALento MATemático. El autor de la idea del proyecto es D. Miguel de Guzmán Ozámiz y la Real Academia de Ciencias lo lleva adelante con el patrocinio de la Fundación Vodafone España. Estalmat comienza en 1998 en la Comunidad de Madrid, donde cuenta también con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

En 2001 se pone en marcha Estalmat Canarias con el respaldo total de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y en colaboración con la Sociedad Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

En mayo de 2003 se pone en marcha la extensión del proyecto en Cataluña bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d'Entitats per al'Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques).

En Andalucía el proyecto se inicia en dos fases; en 2005 en Andalucía Occidental, con sede en Sevilla y en 2006 en Andalucía Oriental, con sede en Granada. En este programa colaboran la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES y todas las universidades andaluzas.

En septiembre de 2003 se inicia el proyecto en Burgos y en 2005 se extiende a otras provincias de Castilla y León: Valladolid, Segovia, León y Zamora. La Sociedad Castellano y Leonesa “Miguel de Guzmán” es la impulsora del programa en esta comunidad.

En la primavera de 2007 se celebran las pruebas de selección para la primera promoción Estalmat Galicia.

La Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria son los promotores de Estalmat Cantabria. En mayo de 2008 se celebra la prueba para la primera promoción.

Historia[editar]

ESTALMAT fue fundada en 1998 por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Miguel de Guzmán.

Comunidades en las que se encuentra ESTALMAT[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]