EPIC Racing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de España EPIC Racing
Mario Romancini 2008 WSBR Silverstone.jpg
Nombre completo Euskadi Phil Imanol Claudio Racing
Base Vitoria y Azcoitia, Flag of Spain.svg España
Fundación 2002
Fundador/es Joan Villadelprat
[editar datos en Wikidata]

EPIC Racing (Euskadi, Phil, Imanol, Claudio)[1] anteriormente Epsilon Euskadi es una escudería radicada en las ciudades españolas de Vitoria y Azcoitia se fundó como equipo de carreras español en el año 2002. El presidente es Joan Villadelprat, el director comercial es Jordi Caton y el director técnico es Sergio Rinland.

Competiciones[editar]

Robert Kubica, piloto que ha pasado por la escudería y ha llegado a ganar en la Fórmula 1.

Fórmula Renault 3.5[editar]

El equipo consiguió el título de constructores y el título de pilotos con Robert Kubica en la World Series by Renault de 2005.

En 2010, Albert Costa fue uno de los pilotos que dirigió el 3.5 y, pese a que se había perdido toda la pretemporada por una lesión, obtuvo muy buenos resultados como un podio en Mónaco o dos segundos puestos en Hungría y Silverstone.

En 2011, la escudería terminó cuarta en el campeonato de escuderías, casi todos sus puntos los logró Albert Costa, quien logró la única victoria de la temporada en la última carrera de la temporada.

Fórmula Renault 2.0[editar]

Epsilon Euskadi participa en diversos campeonatos de Fórmula Renault 2.0 como la Eurocup Formula 2.0 o el West European Cup Formula Renault 2.0. En 2007 el equipo ganó los títulos de pilotos (con Mika Maki) y de equipos del torneo de la Fórmula Renault Italiana, y los títulos de pilotos (con Brendon Hartley) y equipos en la Eurocopa de Fórmula Renault.

En 2009, con Albert Costa a los mandos, arrasaron. El piloto barcelonés ganó los dos campeonato (Eurocup y WEC) proclamándose, así, bicampeón de Europa.

Le Mans[editar]

En 2008 el equipo entró en la Le Mans Series con el Epsilon Euskadi ee1, un prototipo de la categoría LMP1 con motor Judd, pilotado por Ángel Burgueño y Miguel Ángel de Castro.

El 14 de julio de 2008 Epsilon Euskadi participó en la 24 horas de Le Mans, poniendo en la pista dos ee1, convirtiéndose así en el primer coche de fabricación española que compite en la prueba. Uno de ellos fue pilotado por Ángel Burgueño, Miguel Ángel de Castro y Adrián Vallés, mientras que Shinji Nakano, Stefan Johansson y Jean-Marc Gounon entuvieron al volante de la segunda unidad.

Fórmula 1[editar]

Epsilon Euskadi no logró inscribirse como equipo nuevo en la Fórmula 1 para la temporada 2010. A principios de septiembre de 2009 surgió la oportunidad de comprar BMW Sauber, que no se concretó. En 2010, la escudería volvió a solicitar la plaza de cara a 2011. Finalmente no consiguió su propósito al carecer de financiación para obtener la licencia.[2]

Formación[editar]

Cabe destacar, también, el trabajo que Epsilon Euskadi realiza en otros ámbitos como la formación. El estandarte de su actividad en el ámbito educativo se refleja en el Máster de Especialización Técnica en Competición Automovilística (METCA), que se imparte desde 2005. Sin embargo, en su compromiso con la formación, Epsilon también imparte otros cursos especializados y seminarios en los que se abordan temáticas como la mecánica de competición, aerodinámica, dinámicas, adquisición de datos, diseño por ordenador, etc.

Problemas financieros y cambio de denominación[editar]

Después de las inversiones hechas a la escudería para que entrase en la Fórmula 1 y en las 24 Horas de Le Mans, la escudería que hasta ese momento se sustentaba con dinero público, llegó a una deuda de aproximada de 50 millones de € a principios de 2011. Para evitar la desaparición de la escudería que estaba a punto de empezar otra nueva temporada, se convocó un concurso de acreedores, en la cual un grupo de socios inversores la salvaron: Phil Payne, Imanol Zubikarai y Claudio Corradini; sus iniciales forman el actual nombre del equipo.[1]

A partir de entonces, el grupo se divide en dos: por una parte EPIC Racing sigue centrada en el mundo de la competición, y Epsilon Euskadi, que sigue con sus trabajos de formación de futuros ingenieros.

En septiembre de 2012, el Juzgado de lo Mercantil de Vitoria aprobó un plan de liquidación de la empresa Epsilon Euskadi presentado por los administradores concursales de la misma. Por su parte, el Gobierno Vasco, uno de los principales impulsores del proyecto, ha solicitado la inhabilitación por cinco años de Joan Villadelprat y la declaración de quiebra culposa de la empresa.

[[

Joan-Villadelprat-Epsilon-Euskadi.jpg

]]

Corrupcion Epsilon, una tragedia a la vasca[editar]

Más de 48 millones de dinero público se han ido por el sumidero de un proyecto que llevó a su principal artífice, el empresario Joan Villadelprat, a ser condenado por llevar a la quiebra a la sociedad con la "salida fraudulenta de bienes y derechos".

El sueño del Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe de crear una gran escudería vasca de Fórmula 1 de la mano de la empresa Epsilon ha terminado en tragedia a varias bandas. Desde luego para las arcas públicas vascas y españolas: que comprometieron en el fallido proyecto más de 48 millones de euros, la mayor parte de ellos librados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (el 77% de las ayudas y subvenciones) cuando el PSOE necesitaba a los apoyos peneuvistas en el Congreso de los Diputados.

Pero también ha sido una pesadilla para el empresario que impulsó el proyecto y que logró obtener el beneplácito de diputaciones, del Gobierno vasco y de la Administración central, que lo regaron con dinero público. El empresario catalán Joan Villadelprat, impulsor del proyecto, fue condenado a finales de 2013 por un juzgado de la capital alavesa. El fallo consideraba al administrador único de Epsilon Euskadi "culpable de haber agravado la situación de insolvencia al asumir nuevas deudas" sin expectativa alguna de poder atenderlas, y le responsabilizaba además de llevar a la quiebra la sociedad con la “salida fraudulenta de bienes y derechos”.

Y, finalmente, ha supuesto un enfrentamiento desconocido hasta la fecha en el seno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) por el informe de fiscalización 203-2012 sobre las ayudas públicas concedidas a Epsilon. Un documento final que el presidente del órgano fiscalizador, José Ignacio Martínez Churiaque, afirma ha sido “censurado” por los cinco consejeros nombrados a propuesta del PNV (3) y del PSE-EE (2). Los consejeros socialistas y peneuvistas niegan la mayor e incluso el peneuvista José María Gorordo, en su voto concurrente, acusa a Churiaque de haber pretendido de manera “caprichosa” en su borrador de informe “modificar conclusiones de otros informes anteriores sin aportar hechos ni datos nuevos, lo que vulnera el principio de cosa juzgada y la práctica habitual del tribunal desde su creación”.

Gorordo se refiere de esta manera al informe aprobado el 20 de diciembre de 2012 por unanimidad del pleno en el que se habían analizado en profundidad las actuaciones del Parque Tecnológico de Álava y en el que no se detectaron incumplimientos de legalidad, ni se debatió en el seno del tribunal sobre la existencia de irregularidades en su actuación respecto a Epsilon. La situación en el tribunal es insostenible. Los consejeros socialistas y peneuvistas han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para reprobar las declaraciones del presidente y su actuación en la comisión de investigación parlamentaria. Pero, ante la falta de respuesta, el pasado miércoles los cinco consejeros remitieron una carta a la presidenta de la Cámara vasca, la peneuvista Bakartxo Tejeria, en la que daban cuenta de los últimos acontecimientos a fin de subsanar en lo posible la "situación de indefensión" que están viviendo.

Pero la pregunta que sobrevuela en la comisión de investigación creada en el Parlamento vasco para ventilar las posibles responsabilidades política en la dilapidación ingente de dinero público es la siguiente: ¿Se ha producido pérdida patrimonial para la Administración vasca en esta aventura? Churiaque (derecha), presidente del TVCP, junto al presidente de la comisión de investigación, Carmelo Barrio.

Churiaque (derecha), presidente del TVCP, junto al presidente de la comisión de investigación, Carmelo Barrio.

El informe aprobado en el TVCP y el voto particular redactado por Martínez Churiaque, propuesto en su día por el PP para el cargo, detallan numerosas ayudas y subvenciones a Epsilon. Los primeros no ven ilegalidades, el presidente, por contra, aduce numerosas irregularidades y salvedades. Pero hay una operación que ha centrado las acusaciones de Churiaque sobre el resto del órgano fiscalizador que han terminado por sumergir al tribunal en una tempestad interna de imposible reconducción.

Se trata del controvertido aval del Parque Tecnológico de Álava a Epsilon para obtener dos créditos de 8 millones cada uno para seguir financiando el proyecto de escudería. Los dos préstamos hipotecarios fueron suscritos el 14 de enero de 2009 con dos entidades financieras (Kutxa y Vital) por un valor total de 16 millones, cediéndoles el rango hipotecario a ambas entidades. Dichos préstamos los solicitó Epsilon ante los "problemas de financiación" para seguir con las obras del edificio donde iba a localizarr sus instalaciones. En ese contrato, además de la cesión del rango, el parque tecnológico se comprometía "en caso de ejecución hipotecaria por parte de las entidades a acudir a la subasta y pujar por un precio establecido entre un mínimo de 14,6 millones y un máximo de 22,5 y que será establecido en base a informes de valoración de terceros expertos". El informe del tribunal aprobado en 2014 admite sobre esa operación: "No hemos podido verificar con documentación soporte los motivos por los que se realizó esta operación".

Entre el material que han manejado los auditores y consejeros del órgano fiscalizador para aprobar el documento final hay un informe jurídico del 2 de junio de 2011 –redactado en la etapa del gobierno del lehendakari Patxi López- y firmado por el letrado del Gobierno Manu Valín –actual director de Justicia en el equipo de Josu Erkoreka- en el que se afirma con rotundidad que aquella operación del parque tecnológico alavés adoptó una “hechura atípica” y supuso una garantía para Epsilon ejecutada “sin contraprestación alguna”. Además, los responsables del parque tenían que haber comunicado la operación al Departamento de Hacienda -algo que no ocurrió- porque lo contrario “podría ser considerado como una desatención del deber de diligencia con el que deben los administradores de una sociedad mercantil desempeñar su cargo”. Y, finalmente, ante la posibilidad de que pudiera tratarse de una ayuda de Estado, también “habría aconsejado su comunicación a la Comisión Europea”. Algo que tampoco se hizo.

Casualmente (o no) todos estos argumentos fueron esgrimidos en su comparecencia ante la comisión de investigación por el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, quien en su voto particular cifra en 48 millones los “fondos públicos comprometidos con Epsilon Euskadi SL”, de los cuales “29,4 millones han sido aportados o debidos a entidades del Sector Público Vasco.

El citado informe jurídico gubernamental abría la puerta al resarcimiento del daño causado “si se concluyera que las operaciones cuestionadas han producido una lesión patrimonial a la sociedad en cuestión”.

Cronología[editar]

Tipo 2000s 2010s
05 06 07 08 09 10 11
Monoplazas Fórmula Renault 3.5
Fórmula Renault 2.0
Prototipos LMS
LM 24H

Resultados[editar]

Resultados en la Fórmula Renault 3.5[editar]

Resultados en la Fórmula Renault 3.5[3]
Año Coche Pilotos Carreras Victorias Poles V. Rápidas Puntos C.P. C.E.
2005 Dallara T02-Renault Bandera de España Félix Porteiro 17 3 4 1 77
Bandera de Polonia Robert Kubica 17 4 2 1 154
2006 Dallara T02-Renault Bandera del Reino Unido Steven Kane 17 0 0 1 15 20º 10º
Bandera de Italia Davide Valsecchi 17 0 1 0 43 10º
2007 Dallara T02-Renault Bandera de Portugal Filipe Albuquerque 17 1 0 1 81
Bandera de Italia Davide Valsecchi 17 1 0 0 37 16º
2008 Dallara T08-Renault Bandera de Francia Alexandre Marsoin 17 0 0 0 19 19º 10º
Bandera de Portugal Filipe Albuquerque 4 0 0 0 12 21º
Bandera de Brasil Mario Romancini 13 0 0 0 3 29º
2009 Dallara T08-Renault Bandera de España Adrián Vallés 8 0 1 0 19 17º
Bandera de España Dani Clos 4 0 0 0 5 25º
Bandera de Japón Keisuke Kunimoto 4 0 0 0 0 NC
Bandera de Nueva Zelanda Chris van der Drift 17 0 0 0 41 11º
2010 Dallara T08-Renault Bandera de España Albert Costa 17 0 0 0 78
Bandera de Japón Keisuke Kunimoto 17 0 0 0 8 22º
2011 Dallara T08-Renault Bandera de Estonia Sten Pentus 17 0 0 0 11 24º
Bandera de España Albert Costa 17 1 1 1 151

Resultados en las 24 horas de Le Mans[editar]

Resultados de las 24 Horas de Le Mans
Año Clase Neum. Coche Pilotos Poles Vueltas
rápidas
Vueltas Pos. Clase
Pos.
2008 LMP1 20 M Epsilon Euskadi EE1
Judd GV5.5 S2 5.5L V10
Bandera de España Ángel Burgueño
Bandera de España Miguel Ángel de Castro
Bandera de España Adrián Vallés
no no 189
(DNF)
41st 17th
LMP1 21 M Epsilon Euskadi EE1
Judd GV5.5 S2 5.5L V10
Bandera de Japón Shinji Nakano
Bandera de Suecia Stefan Johansson
Bandera de Francia Jean-Marc Gounon
no no 158
(DNF)
43rd 19th

Referencias[editar]

  1. a b Adiós Epsilon - Euskadi, hola EPIC Racing
  2. «Epsilon Euskadi reconoce que carecía de financiación para obtener licencia». El Correo.com. 10 de setiembre de 2010. Consultado el 10 de enero de 2015. 
  3. WSbR&N complete results speedsportmag.com

la Abogacía del Estado y la administración concursal, que tuvieron durísimas palabras contra quienes concibieron –el Gobierno de Ibarretxe– y desarrollaron el proyecto, Joan Villadelprat, máximo responsable de la firma, puede terminar inhabilitado por un buen periodo de tiempo.

Enlaces externos[editar]