EGREM (discográfica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EGREM»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) es el centro de grabaciones discográficas más importante de Cuba. Cuenta con el mayor catálogo musical de la isla, más de 10 000 matrices inéditas: rumba, chachachá, guaracha, danzón, mambo, son, bolero, clásica, salsa, rock y fusión.

Ubicado en la Calle 3.ª #1008 entre calle 10 y calle 12, en el distrito Miramar, en la ciudad La Habana (Cuba). Es la casa discográfica cubana más antigua fundada desde 1964.

Historia[editar]

En 1944 se fundó el estudio Panart, primer estudio de propiedad cubana donde se fabricaron los discos de artistas y agrupaciones como Miguelito Valdés, la Orquesta América, el Conjunto Casino, Barbarito Diez.

En 1960 se empezó un proceso de nacionalización de todas las empresas en Cuba y entre los años 1962-1964 surgió la Imprenta Nacional, bajo la marca INC (Imprenta Nacional de Cuba), dándole paso así a la creación de la EGREM.

Primer estudio con propiedad de los cubanos.

La casa discográfica cubana, Estudios de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), es la mayor firma cubana encargada de la producción de discos, casetes, discos compactos, y comercialización de soportes musicales, prestación de servicios culturales y comercialización de presentaciones artísticas, en el país y en el exterior, asociados a la promoción del catálogo propio y de la música cubana en general, así como de la programación de giras internacionales de los artistas que representa a través de su agencia Promusic.

Misión empresarial[editar]

El principal propósito de esta institución es la producción, promoción, distribución y comercialización tanto en Cuba como en el exterior de producciones fonográficas. Además que licencia matrices, realizaediciones de publicaciones especializadas en música cubana,representa artistas nacionales e internacionales y es el encargado de organizar presentaciones de espectáculos musicales de los artistas cubanos y extranjeros en el circuito de casas de la música.

Cartera de negocios[editar]

La EGREM exhibe una amplia cartera de negocios en casi todo el territorio nacional convirtiéndola en la mayor de la Isla:

  • Estudios de Grabación en Ciudad de la Habana y en Santiago de Cuba.
  • División de Comercio Internacional con sede en la Ciudad Habana.
  • Casas de la Música en La Habana, Varadero, Cienfuegos, Trinidad, Holguín y Santiago de Cuba.
  • Agencias de Representación Artística: Musicuba en Ciudad Habana y Son de Cuba en Santiago de Cuba.

Estudios de grabación[editar]

La EGREM cuenta con cinco estudios de grabaciones: tres en La Habana, uno en Santiago de Cuba y un estudio móvil. Todos estos estudios han dado paso por sus cabinas a figuras como: Nat King Cole, Josephine Baker, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés, Sonia Silvestre, Soledad Bravo, Vicente Garrido, Susana Bacca, Roy Brown, RyCooder, Miguelito Valdés, Los Aldeanos y otros grandes de la música cubana e internacional.

Principales líneas de negocio[editar]

  • Distribución y exportaciónde productos terminados a diferentes ciudades.
  • Autorización de licencias sobre los derechos de reproducción fonográfica a compañías disqueras extranjeras.
  • Preparación y participación en misiones, eventos y ferias internacionales relacionados con la industria de la música.

Divisiones comerciales[editar]

La EGREM tiene un sistema de divisiones comerciales que se extiende por todo el país, siendo una entidad negociadora y generadora de ingresos por las ventas mayoristas y minoristas. Estas constituyen unidades empresariales y se encargan de ejecutar las políticas de comercialización de la Empresa en todas sus líneas de productos (discos, casetes, instrumentos musicales y otros productos asociados a la música).

Referencias[editar]