eDonkey2000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
eDonkey2000
Desarrollador
MetaMachine
Cerrado por la RIAA
Información general
Última versión estable 1.4.5
26 de mayo de 2006
Género Intercambio de ficheros, Peer-to-peer
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Código cerrado
En español Sí 

eDonkey es el nombre de una red de intercambio de archivos P2P, su nombre deriva del programa original creado para la misma. El nombre del cliente oficial es eDonkey2000, el cual en la actualidad ha dejado de funcionar (ver Desaparición del cliente eDonkey). Dicho cliente tenía la capacidad de conectarse tanto a la red eDonkey como a Overnet.

Elementos de eDonkey[editar]

  • Servidores. Utiliza servidores para interconectar los clientes.
  • Detección de errores. Los archivos transmitidos son divididos en bloques de 9500 kB generando un hash MD4 de cada bloque y otro de la suma de los otros hashes (conocido como el root, o raíz) para comprobar los datos transmitidos y así evitar la corrupción.
  • Enlaces. Utiliza enlaces llamados elinks o ed2k links, los cuales contienen la información de un archivo o servidor.
  • Metadatos. Envía los metadatos de un archivo al momento de enviar la información sobre los archivos compartidos al servidor.

Funcionamiento de la red[editar]

El sistema de intercambio de archivos eDonkey se puede clasificar como una red semicentralizada. Si bien existen servidores que manejan la información que transita por dicha red, no existe ninguno que sea principal. De esta forma, si un servidor deja de funcionar, otro puede emerger de la nada para suplantarlo. Incluso los usuarios puede levantar sus propios servidores.

  • Handshake. Durante el handshake el cliente le envía al servidor información sobre los archivos que comparte, entre otros datos.
  • Búsquedas. Cuando un cliente busca un archivo en la red, la petición es enviada al servidor, el cual se encarga de buscar el archivo en la información que los clientes le proporcionaron durante el handshake. Además de enviar la búsqueda a otros servidores los cuales proceden igualmente. Cuando la petición es aceptada, el servidor establece una conexión entre los dos clientes y comienza la descarga.
  • Servidores. Los servidores son ordenadores a los cuales se conectan los usuarios o clientes para así poder compartir archivos entre sí.
  • Piezas. Los archivos se transfieren en forma de bloques o piezas de un tamaño fijo de 9800 KB, que resulta un tamaño demasiado grande para propagar de una manera rápida los bloques en las conexiones lentas, dejando un gran número de bloques a medio acabar. El tamaño de bloque no se puede modificar mientras sí es posible en otras redes P2P.

Clientes de la red[editar]

Algunos clientes de la red eDonkey son:

  • eDonkey2000, programa original con el que se originó la red. En su momento tuvo muchos seguidores especialmente cuando no abundaban alternativas y era totalmente gratuito. Poco antes de ser cerrado para poder conectarse a la red eDonkey se debía pagar, por eso es que muchos de sus seguidores migraron a eMule.
  • aMule, cliente multiplataforma.
  • eMule Plus, mod de eMule.
  • eMule Pawcio, mod de eMule.
  • eMule, cliente que, junto con sus modificaciones, es muy popular.
  • Shareaza, cliente multi-red.
  • Lphant, cliente con versión para Windows, MacOS y GNU/Linux.
  • MLDonkey, una versión para GNU/Linux.
  • xMule cliente para GNU/Linux.
  • lMule cliente para GNU/Linux.

Historia[editar]

Número de usuarios de las redes FastTrack, eDonkey y Gnutella en el periodo entre enero de 2003 y mayo de 2006.

La red eDonkey original se estuvo basada en servidores centrales administradas por los usuarios dispuestos a donar el ancho de banda necesario. Dichos servidores podría ser objeto de tráfico pesado y, por consiguiente, más vulnerables a los ataques.

Para superar este problema, MetaMachine, el desarrollador del cliente eDonkey original, elaboró Overnet como su sucesor en el protocolo eDonkey. El Proyecto eMule también desarrolló el protocolo Kademlia, red propia (llamada Kad) para superar la dependencia de los servidores centrales. Además, eMule incluye un cliente P2P pura fuente de intercambio de capacidad, lo que permite a un cliente con un 'ID' (i. e., con conexiones entrantes ed2k no bloqueado por un firewall) para continuar la descarga (y cargar) archivos con un alto número de fuentes de días, incluso después de la desconexión total de la original Kad o servidores ed2k que maneja el original de solicitudes.(eMule no consulta a los servidores secundarios cuando desconectó el servidor). Esta fuente de intercambio de capacidad está diseñado para reducir la carga en los servidores por dos tercios o más de archivos que tienen un gran número de semillas, o las fuentes (otros clientes) para los archivos. El cliente original de eDonkey de MetaMachine no es compatible con los intercambios fuente.

En 2004, la red eDonkey superó a FastTrack para convertirse en la más ampliamente utilizada para compartir archivos por Internet. Aunque las cifras varían de hora en hora, se cree[cita requerida], a partir de mediados del 2005, para acoger, por término medio, aproximadamente dos a tres millones de usuarios a compartir 500 millones a dos millones de archivos a través de 100 a 200 servidores. El servidor de emule más popular era Razorback2, que solía ser anfitrión de alrededor de un millón de usuarios.[cita requerida] El 21 de febrero de 2006, los servidores de Razorback2 fueron precintados por la Policía Federal de Bélgica. DonkeyServer No1 y DonkeyServer No2 actualmente combinan más de un millón y medio de usuarios.[cita requerida] Sin embargo el 16 de julio de 2007, ambos servidores, junto con varios otros, fueron cerrados por los jueces como medida cautelar .

Cierre de MetaMachine y desaparición del cliente eDonkey[editar]

La compañía propietaria del programa, MetaMachine, alcanzó un acuerdo en 2006 con la RIAA para evitar un juicio por infracción de los derechos de propiedad intelectual. La compañía dejó de distribuir su software y acordó pagar una compensación de 30 millones de dólares [1].

El día 12 de septiembre de 2006 el programa eDonkey2000 cerró sus puertas. Con una planificación previa, el propio software eDonkey2000, al ser ejecutado, informaba a los usuarios sobre "el fin de la red eDonkey2000", para acto seguido cerrarse, e inmediatamente, sin intervención del usuario, iniciar la autodesinstalación. No obstante, se puede comprobar que por el momento la red eDonkey sigue en funcionamiento usando otros clientes.

El mensaje que se podía leer en la página www.edonkey.com era, en su traducción al castellano, el siguiente:

"La red eDonkey2000 ya no está disponible. Si robas música o 
películas, estás infringiendo la ley. 

Cortes de todo el mundo -- incluida la Corte Suprema de los 
Estados Unidos de América -- han regulado 
que empresas y personas pueden ser perseguidas por realizar 
descargas ilegales.

No eres anónimo cuando descargas ilegalmente material con 
derechos de autor.

Tu dirección IP es x.x.x.x y ha sido registrada. 

Respeta la música, realiza descargas legales."

Véase también[editar]