Zentyal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EBox»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zentyal
Parte de la familia Unix-like
Zentyal logo
Zentyal, sección de correo electrónico
Información general
Desarrollador Zentyal S.L.
Modelo de desarrollo Software libre y de código abierto
Lanzamiento inicial 15 de julio de 2009
Licencia GPL
Estado actual En desarrollo
Idiomas
Información técnica
Programado en Perl
Núcleo Linux
Plataformas admitidas x86_64
Interfaz gráfica predeterminada Interfaz de administración web
Sistema de gestión de paquetes Dpkg
Método de actualización APT
Versiones
Última versión estable 7.0 (info) ( 26 de enero de 2021 (1 año, 6 meses y 19 días))
Enlaces

Zentyal es una solución de correo electrónico y groupware de código abierto, compatible de forma nativa con Microsoft Outlook®. Zentyal implementa protocolos Microsoft® Exchange sobre componentes estándares de código abierto (como Dovecot, Postfix, Samba, etc.) para proporcionar compatibilidad nativa con clientes Microsoft Outlook®. Los protocolos de correo electrónico y groupware soportados por Zentyal son MAPI, ActiveSync, EWS, SMTP, POP, IMAP, CalDAV, CardDAV y Active Directory.

Zentyal se distribuye en dos paquetes: Zentyal Server para PYMEs y Zentyal Cloud para proveedores de hosting. Zentyal Server tiene una edición de desarrollo que puede descargarse de forma gratuita y cuyo código fuente está disponible bajo los términos de la GNU General Public License.

Principales características de Zentyal Server[editar]

Desarrollo[editar]

Zentyal usa un modelo de software libre, con todo el código abierto disponible para sus usuarios.

Diseño[editar]

Zentyal es una aplicación web que usa el servidor web NGINX con mod perl como estrato y componentes Mason como bloques de construcción, principalmente escrito en Perl orientado a objetos, con algunas mejoras visuales con Javascript.

Su diseño incorpora técnicas de programación modernas como:

  • Patrones de diseño: un patrón de diseño observador usado principalmente para integrar diferentes módulos en Zentyal. Por ejemplo, cada servicio informa sobre que puertos necesitan que estén abiertos. Además, un patrón Singleton se usa para almacenar la configuración y comportamiento global.
  • Desacoplamiento de la lógica y presentación: la interfaz de usuario usa CSS y AJAX, e incluye varios componentes Mason, como una tabla genérica usada para configurar servicios. La lógica del programa reside en los paquetes de las bibliotecas y en el código CGI.
  • Tolerancia a fallos: los errores y avisos se manejan a través de excepciones software, yendo desde el núcleo hasta la rutina manejadora.

También ofrece la arquitectura para la búsqueda de errores, integrando la distribución de la pila de ejecución del intérprete de Perl 5.

Cada proceso de cada servicio se monitoriza por si este muere y es relanzado automáticamente.

Componentes de software libre[editar]

Zentyal se construye sobre componentes comunes y estables de software libre:

La distribución completa usa Ubuntu 18.04 LTS (Bionic Beaver).

Comunidad[editar]

La comunidad principal de Zentyal se encuentra en el Foro de Soporte de Zentyal.

La inclusión de Zentyal (eBox Platform) en Ubuntu Gutsy Gibbon fue precedida por algunos comentarios en la comunidad Ubuntu Forums.[1]

Hay también un grupo muy activo de usuarios de Linkstation que consiguieron portar eBox Platform a un PowerPC.[2]

Protocols Plugfest[editar]

En mayo de 2015, Zentyal organizó, patrocinada por Microsoft, la primera Protocols Plugfest en Europa,[3]​ enfocada a comunidades y empresas tecnológicas de código abierto para presentar, probar e intercambiar contenidos e ideas técnicas sobre protocolos abiertos e interoperabilidad.

Concurso de acreedores y condena judicial[editar]

En 2016 Zentyal S.L. entró en concurso de acreedores. En 2019 su dirección fue condenada por administración desleal por apropiación de fondos de la empresa.[4]

Documentación[editar]

Usuarios[editar]

  • Guía de instalación: tiene las instrucciones para los diferentes métodos de instalación de Zentyal como el CD y los paquetes de Ubuntu, cómo conseguir el código fuente y ejecutar Zentyal desde cero.[5]
  • Documentación oficial para Zentyal (disponible en inglés y en español): dirigida a usuarios de Zentyal, introduce los conceptos y la terminología, explicando los diferentes servicios y casos de uso.[6]
  • Documentos adicionales: Lista completa de la documentación disponible, incluyendo How-tos, Preguntas frecuentes, Screencasts y otros documentos.[7]
  • Referencia de API: descripción y parámetros de clases y métodos.

Desarrolladores[editar]

  • Instrucciones para los desarrolladores: Tutoriales y consejos dirigidos a los desarrolladores del software, incluyendo una guía de desarrollo del módulos, instrucciones cómo crear los paquetes de Zentyal para Debian o un entorno de desarrollo.[8]

Referencias[editar]

  1. Ubuntu Forums (2007). «Ubuntu and eBox». Consultado el 5 de noviembre de 2009. 
  2. Buffalo @ NAS-Central (2007). «eBox en FreeLink-Debian». Archivado desde el original el 21 de enero de 2015. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  4. Heraldo de Aragon (2019). «Condenan a prisión a dos ejecutivos de una empresa de Zaragoza por administración desleal». Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  5. Zentyal (2010). «Zentyal Installation Guide». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2010. Consultado el 22 de diciembre de 2010. 
  6. Zentyal (2010). «Documentación Oficial de Zentyal». Consultado el 22 de diciembre de 2010. 
  7. Zentyal. «Documentos adicionales». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2010. Consultado el 22 de diciembre de 2010. 
  8. Zentyal. «Instrucciones para los desarrolladores». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2010. Consultado el 22 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]

Oficiales[editar]

Otros[editar]