E. H. Harriman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
E. H. Harriman
Edward Henry Harriman 1899.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1848 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hempstead (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de septiembre de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Condado de Orange (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Mary Williamson Averell Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Explorador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Union Pacific Corporation Ver y modificar los datos en Wikidata

Edward Henry Harriman (20 de febrero de 1848 - 9 de septiembre de 1909) fue un ejecutivo ferroviario estadounidense, que llegó a controlar buena parte de las líneas que enlazaban la costa del Pacífico con el resto del país.[1][2][3]

Primeros años[editar]

Harriman nació el 20 de febrero de 1848 en Hempstead (Nueva York), hijo de Orlando Harriman, Sr., un clérigo episcopaliano, y de Cornelia Neilson.[2]​ Tenía un hermano, Orlando Harriman, Jr.[4]​ Su bisabuelo, William Harriman, había emigrado desde Inglaterra en 1795 y se dedicaba con éxito a actividades comerciales.

Cuando era niño, Harriman pasó un verano trabajando en el Horno de Hierro Greenwood en el área propiedad de la familia de Robert Parker Parrott, que con el paso del tiempo se convertiría en el Harriman State Park. Dejó la escuela a los 14 años para ponerse a trabajar como chico de los recados en Wall Street, en la ciudad de Nueva York, donde su tío Oliver Harriman había desarrollado anteriormente su carrera. A los 22 años, era miembro de la Bolsa de Nueva York.

Carrera[editar]

El suegro de Harriman era presidente del Ferrocarril de Ogdensburg y Lake Champlain, que despertó su interés por el transporte en el estado de Nueva York. En 1881 adquirió el pequeño ferrocarril del sur del lago Ontario, en plena decadencia. Lo renombró Sodus Bay & Southern, lo reorganizó y lo vendió al Ferrocarril de Pensilvania con una ganancia considerable. Este fue el comienzo de su carrera como reconstructor de ferrocarriles en quiebra.

Una caricatura de 1907 que representa a Harriman y sus ferrocarriles sujetos a la ley federal y a la Comisión de Comercio Interestatal

Harriman tenía casi 50 años cuando en 1897 se convirtió en director del Ferrocarril Union Pacific. En mayo de 1898, ya era presidente del comité ejecutivo, y desde ese momento hasta su muerte, su palabra era la ley sobre el sistema del Union Pacific. En 1903, asumió el cargo de presidente de la compañía. De 1901 a 1909 también fue presidente del Ferrocarril del Pacífico Sur. La visión de un ferrocarril Union Pacific/South Pacific unificado fue plantada con Harriman (el UP y el SP se unirían el 11 de septiembre de 1996, un mes después de que la Junta de Transporte por Superficie aprobara su fusión).

En el momento de su muerte, Harriman controlaba el Unión Pacific, el South Pacific, el Saint Joseph y Grand Island, el Central de Illinois, el Central de Georgia, la Pacific Mail Steamship Company y la Wells Fargo Express Company. Las estimaciones del valor de su patrimonio cuando murió oscilaron entre los 150 y los 200 millones de dólares, que heredó enteramente su esposa.

La expedición de Harriman a Alaska[editar]

En 1899, Harriman patrocinó y formó parte de una expedición científica para catalogar la flora y la fauna de la costa de Alaska. Muchos prominentes científicos y naturalistas se embarcaron en la expedición, a bordo del lujosamente restaurado vapor de 250 pies (76,2 m) SS George W. Elder.[5]

Interés por el jiu-jitsu[editar]

Harriman se interesó por el jiu-jitsu después de su visita de dos meses a Japón en 1905.[6]​ Cuando regresó a América, trajo consigo una compañía de seis luchadores japoneses de jiu-jitsu, incluidos los prominentes judocas Tomita Tsunejirō y Mitsuyo Maeda.[7]​ Entre otras muchas actuaciones, la compañía realizó una exhibición que atrajo a seiscientos espectadores en el gimnasio de la Universidad de Columbia el 7 de febrero de 1905.[8]

Vida personal[editar]

En 1879, Harriman se casó con Mary Williamson Averell, hija de William J. Averell, banquero en Ogdensburg (Nueva York).[9]​ Juntos tuvieron a:

Harriman murió el 9 de septiembre de 1909 en su casa, Arden, a la 1:30. pm, cuando contaba 61 años de edad.[1][2]​ El naturalista John Muir, que se había unido a él en la Expedición a Alaska de 1899, escribió en su elogio de Harriman: "En casi todos los sentidos, era un hombre admirable". Harriman fue enterrado en el cementerio de la Iglesia Episcopaliana de San Juan en el pueblo de Arden, cerca de su propiedad.[17]

Propiedades de Harriman[editar]

En 1885, Harriman adquirió por 52.500 dólares "Arden", su finca familiar de 7863 acres (31,8 km²) en Ramapo Highlands, cerca de Tuxedo (Nueva York). La propiedad había sido una fuente de suministro de carbón para Parrott Brothers Iron Works. En los siguientes años, compró casi 40 parcelas de tierra cercanas diferentes, agregando a su propiedad otros 20 000 acres (80,9 km²), y los conectó con 40 millas (64 km) de caminos de herradura. Su residencia de 100 000 pies² (9290 m²), Arden House, se completó solo siete meses antes de su muerte.

A principios del siglo XX, sus hijos W. Averell Harriman y E. Roland Harriman contrataron al arquitecto paisajista Arthur P. Kroll para que acondicionara paisajísticamente grandes extensiones de terreno. En 1910, su viuda donó 10 000 acres (40,5 km²) al estado de Nueva York para crear el Harriman State Park. La finca fue designada Monumento Histórico Nacional en 1966. En 1977, donaron al Estado de Idaho otro Parque Estatal Harriman "con varias condiciones". Una de ellas fue que las aguas de Henry's Fork, que fluían a través de la propiedad, tenían que ser gestionadas para la pesca con mosca de captura y liberación. Hasta el día de hoy, es considerado uno de los mejores arroyos de pesca con mosca en América del Norte.

Legado[editar]

Busto de Edward H. Harriman, por Auguste Rodin

Premio[editar]

  • En 1913, su viuda creó el Premio E. H. Harriman para reconocer logros sobresalientes en seguridad ferroviaria. El premio se ha presentado anualmente desde entonces.

Personalidad[editar]

  • Stephen Birmingham, en el libro Our Crowd, escribió que "Ned" Harriman era considerado uno de los hombres más desagradables de su época. El libro cita a James Stillman del National City Bank, quien opinaba de Harriman que "no es un hombre seguro para hacer negocios". Sin embargo, el Centro de Illinois dirigido por Harriman fue uno de los mejores y más rentables del país".[18]

Eponimia[editar]

Lugares construidos con fondos donados de su patrocinio o patrimonio[editar]

  • Harriman fundó el Tompkins Square Boys 'Club, ahora conocido como The Boys' Club of New York. El club original, fundado en 1876, estaba ubicado en el sótano alquilado de la Escuela Wilson en el Lower East Side de Manhattan, y comenzó con tres niños.[20]​ La idea de Harriman para el club era proporcionar un lugar "para los niños, a fin de sacarlos de las calles y enseñarles mejores modales".[21]​ Para 1901, el club había superado su espacio. Harriman compró varios lotes de locales en la calle 10th y en la Avenida A, y una casa club de cinco pisos se completó en 1901.[22]
  • Los impuestos a la herencia del patrimonio de Harriman, por un monto de 798.546 dólares pagados por su viuda el 1 de marzo de 1911, al Estado de Utah, ayudaron a financiar la construcción de la capital del estado.
  • Harriman State Park en Tuxedo, NY

Citas notables[editar]

  • "Se pierde mucho buen trabajo por falta de un poco más".
  • "Cooperación significa 'Haz lo que te digo, y hazlo malditamente rápido'".[23]

En la cultura popular[editar]

  • Harriman es mencionado en la película Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), como el barón comercial cuyos agentes se convierten en los enemigos de los personajes principales. En el segundo robo de trenes de la película, un empleado del ferrocarril atribuye su negativa a cooperar con el robo a sus obligaciones con Harriman personalmente, y uno de los íntimos de Butch y Sundance describe la contratación de Harriman de famosos cazadores de forajidos para localizar a los líderes de la banda.
  • En la película The Wild Bunch (1969), un funcionario del ferrocarril llamado "Harrigan" toma la misma estrategia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Harriman Dead. News Delayed. Financier's End Came at 1:30 o'clock, with His Family About His Bedside. The Official Announcement Had Set the Hour of Death Some Two Hours Later. Cancer or Tuberculosis of the Bowels Each Said to be the Cause. Universal Tributes to His Genius and Indomitable Courage. The Financial World Not Taken Unaware». 9 de septiembre de 1909. Consultado el 4 de febrero de 2015. «Edward H. Harriman died at Arden House this afternoon at 1:30 o'clock. The news of his death was withheld for two hours when the official announcement was made that the financier had passed away at 3:35 o'clock.» 
  2. a b c «Edward H. Harriman». Consultado el 22 de noviembre de 2012. «Edward Henry Harriman nació en Nueva Jersey [sic] en 1848. Su padre era un diácono ordenado en la Iglesia Presbiteriana, su madre era una socialité bien conectada de Nueva Jersey. ...» 
  3. Kennan, George (1922). E. H. Harriman: A Biography in Two Volumes 1. Boston: Houghton Mifflin Company, The Riverside Press Cambridge. pp. 95, 132. 
  4. «Orlando Harriman Dead. Brother of E.H. Harriman and Big Realty Operator». 30 de diciembre de 1911. Consultado el 22 de noviembre de 2012. «Orlando Harriman, hermano del fallecido EH Harriman, murió temprano ayer en el Sanatorio del Dr. John Walker, 33 East Thirty-third Street, por una complicación de ...» 
  5. «E.H. Harriman: Harriman Expedition Retraced». PBS. 
  6. «HARRIMAN TO VISIT JAPAN.; He Will Take His Family and Be Away Several Months.» (PDF). 28 de junio de 1905. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  7. «JU-JITSU AS IN JAPAN.; E.H. Harriman's Troupe of Six Clever Wrestlers and Swordsmen.». 4 de febrero de 1906. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  8. «JUDO FOR SELF-DEFENCE». Washington, DC. Library of Congress. 8 de febrero de 1906. p. 5. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  9. «Mrs. E.H. Harriman Dies at Age of 81. Widow of Railroad Financier, Who Left to Her His Entire Estate of $100,000,000. Noted For Philanthropies. Aided Red Cross and Artistic and Educational Causes. Interested In Rail Workers' Welfare». 8 de noviembre de 1932. Consultado el 22 de noviembre de 2012. 
  10. Times, Special To The New York (19 de diciembre de 1934). «MRS. RUMSEY DIES AFTER HUNT INJURY; Pneumonia Follows Accident in Virginia Nov. 17 When Her Horse Fell on Her.». Consultado el 7 May 2017. 
  11. Staff (1 de noviembre de 1957). «Peter G. Gerry, Ex-Senator, Dies Hours Before His Brother Robert Rhode Island Democrat, 78, Was a Foe of New Deal— Supported Strong Navy». Consultado el 7 de abril de 2016. 
  12. «MRS. W. P. STEWART, HORSEWOMAN, IS DEAD» (en inglés). 4 de noviembre de 1948. Consultado el 7 May 2017. 
  13. «CAROL HARRIMAN TO WED R. PENN SMITH, JR.; Youngest Daughter of the Late Financier Is Engaged to Philadelphian.». 9 de junio de 1917. Consultado el 7 May 2017. 
  14. «MRS. C.A.H. SMITH WEDS W.P. STEWART; Daughter of Mrs. E. Henry Harriman Is Married to Philadelphian at Her Country Home.WEDDING GIVES SURPRISENo Announcement Had Been Madeof Betrothal of Widow of R. PennSmith and Banker. Kin of Judge William Averell.». 18 de septiembre de 1930. Consultado el 7 May 2017. 
  15. «Mrs. W. Averell Harriman Dies; Former Governor's Wife Was 67». 27 de septiembre de 1970. Consultado el 17 de febrero de 2015. 
  16. Times, Special To The New York (17 de febrero de 1978). «E. Roland Harriman Is Dead at 82; Financier and Trotting Sponsor». Consultado el 7 May 2017. 
  17. «Edward Henry Harriman». Find a Grave. 
  18. Stephen Birmingham, Our Crowd: The Great Jewish Families of New York, at p. 169-170
  19. McArthur, Lewis A.; McArthur, Lewis L. (2003) [1928]. Oregon Geographic Names (7th ed.). Portland, Oregon: Oregon Historical Society Press. pp. 448, 567, 820. ISBN 978-0875952772.
  20. «BCNY History». Boys' Club of New York. Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 7 de marzo de 2012. 
  21. Kennan, p. 26
  22. Kennan, p. 39
  23. Atribuido a Harriman por Delos F. Wilcox en "Co-operation Between State and Local Authorities in the Control of Public Utilities", Minnesota Municipalities Vol V Number 1, febrero de 1920, página 12

Lecturas relacionadas[editar]

Enlaces externos[editar]