E. E. Clive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
E. E. Clive
E.E. Clive in The Little Princess.jpg
E. E. Clive en The Little Princess, 1939]]
Información personal
Nombre de nacimiento Edward Erskholme Clive
Nacimiento 28 de agosto de 1879
Blaenavon, Monmouthshire, Gales Bandera de Gales Gales
Fallecimiento 6 de junio de 1940 (60 años)
North Hollywood, California, Estados unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico /
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Características físicas
Altura 1,80 m
Familia
Cónyuge Eleanor Ellis (1915-1940) (hasta su muerte) (1 hijo)
Hijos 1 hijo
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1932-1940
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

E.E. Clive (Monmouthshire, 28 de agosto de 1879 - † 6 de junio de 1940) fue un actor de teatro galés y director que tuvo una prolífica carrera como actor en Gran Bretaña y América. También jugó numerosos papeles secundarios en películas de Hollywood entre 1933 y su muerte

Biografía[editar]

Edward Erskholme Clive nació el 28 de agosto de 1879 en Blaenavon en Monmouthshire. Clive estudió la carrera de medicina, y realizó cuatro años de estudios de medicina en el Hospital de San Bartolomé antes de cambiar su profesión por la actuación, a los 22 años. Viajó de gira por las provincias durante una década, con ello, Clive se convirtió en un experto de cada tipo de dialecto regional de las Islas Británicas. Se trasladó a los EE.UU. en 1912, donde después de trabajar en el circuito Orpheum vodevil creó su propia compañía de valores en Boston. Durante la década de 1920, su compañía operaba en Hollywood; entre sus actores de repertorio había recién llegados como Rosalind Russell. También trabajó en Broadway en varias obras de teatro. En su obituario en el New York Times se afirmó que actuó en 1.159 obras legítimos antes de entrar en las imágenes en movimiento.

Carrera temprana[editar]

EE Clive hizo su debut en el cine como agente de policía de un pueblo de 1933 "El hombre invisible", con Claude Rains, a continuación, pasó los siguientes siete años a aparecer en algunas tramas de soporte irónico y de rápida aparición, donde se retrata a menudo versiones cómicas de los estereotipos ingleses. Él actuó a menudo como mayordomo, periodista, aristócrata, comerciante y taxista durante su carrera de cortometrajes. Aunque sus papeles eran a menudo pequeños, Clive fue un actor muy conocido y prolífico de su tiempo. Entre sus papeles más conocidos estuvo el de burgomaestre incompetente en la novela de horror clásido "La novia de Frankenstein (1935)" de James Whale. Apareció semiregularmente como "Tenny el mayordomo" en Bulldog Drummond, una serie B de Paramount Pictures protagonizada por John Howard; también actuó como mayordomo en otras películas como "Bachelor Mother" con David Niven y Ginger Rogers. En 1939, Clive apareció en "The Little Princess" como el abogado Sr. Barrows, y los dos primeros películas clásicas de la serie de Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone. Uno de sus últimos papeles fue Sir William Lucas en la adaptación literatura de 1940 de la novela "Orgullo y prejuicio" con Laurence Oliver y Greer Garson.

E.E. Clive murió el 6 de junio de 1940, de una dolencia cardíaca, en su casa de Hollywood [1] . Fue sobrevivido por su esposa Eleanor y su hijo. Clive. W. como miembro de la logia de masones Euclid en Boston.

Filmografía parcial[editar]


Referencias[editar]

  1. «E.E. Clive, Actor, Dead in the West. Veteran of Stage and Screen Former Manager of Copley Theatre in Boston. Appeared in 1,159 Legitimate Plays Before Going Into Moving Pictures.». New York Times. 7 de junio de 1940. Consultado el 17 de julio de 2009. «Edward E. Clive, 56-year-old English character actor of the stage and screen, producer and director of the legitimate theatre, died suddenly of a heart ailment today at his North Hollywood home». 

Enlaces externos[editar]

E.E. Clive en Internet Movie Database (en inglés)