Dypsis lutescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Dypsis lutescens
Dypsis lutescens1.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Areceae
Subtribu: Dypsidinae
Género: Dypsis
Especie: Dypsis lutescens
(H.Wendl.) Beentje & J.Dransf.
[editar datos en Wikidata]

Dypsis lutescens (Palma de Frutos de Oro, Palma Areca, o Palmera Bambú) es una especie tropical de palmera originaria de Madagascar y utilizada como planta ornamental.

Descripción[editar]

Es una palmera de pequeño a mediano tamaño que puede superar varios metros de altura, con ramificaciones desde la base. Regularmente mide de 1.5m a 3m de alto, pero puede llegar a medir hasta 6m dependiendo de las ramificaciones que tenga. Las hojas son arqueadas, miden de 2-3m de largo, y pinnadas, con 20-60 pares de foliolos. Produce frutos amarillentos que se tornan negruzcos y flores blancas. Se le llama palmera bambú por su semejanza con el bambú, por sus ramificaciones anilladas.

Cultivo[editar]

La dyspsis lutescens se ha introducido en varias regiones del mundo por su gran adaptabilidad, puede resistir el pleno sol o la semisombra, aunque se recomienda la semisombra. Puede ser cultivada en interiores o en exteriores. La dypsis lutescens es apropiada para climas cálidos y puede resistir heladas ligeras de hasta -2 °C. Para su cultivo se requiere de un ambiente húmedo, evitando encharcamientos en el sustrato.[1]

Se cultiva como planta ornamental, haciéndola una de las plantas de interior más populares.

Ecología[editar]

En su área de distribución , esta planta actúa como un proveedor de frutas para algunas aves que se alimentan de la especie de forma oportunista, como las especies Pitangus sulphuratus, Coereba flaveola y Thraupis sayaca en Brasil.[2]

Taxonomía[editar]

Dypsis lutescens fue descrita por (H.Wendl.) Beentje & J.Dransf. y publicado en Palms of Madagascar 212. 1995[3]

Sinonimia
  • Chrysalidocarpus lutescens H.Wendl., Bot. Zeitung (Berlin) 36: 171 (1878).
  • Areca flavescens Voss, Vilm. Blumengärtn. ed. 3, 1: 1153 (1895).
  • Chrysalidocarpus baronii var. littoralis Jum. & H.Perrier, Ann. Inst. Bot.-Géol. Colon. Marseille, III, 1(1): 35 (1913).
  • Chrysalidocarpus glaucescens Waby, Bull. Misc. Inform. Kew 1923: 376 (1923).[4]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "InfoJardín"
  2. Leonardo Barros Ribeiro & Melisa Gogliath Silva. «Comportamento alimentar das aves Pitangus sulphuratus, Coereba flaveola e Thraupis sayaca em palmeiras frutificadas em área urbana». Archivado desde el original el 6 de julio de 2011.  (portugués)
  3. «Dypsis lutescens». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 se marzo de 2014. 
  4. «Dypsis lutescens». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de octubre de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]