Dypsis lutescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Dypsis lutescens
Dypsis lutescens1.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Areceae
Subtribu: Dypsidinae
Género: Dypsis
Especie: Dypsis lutescens
(H.Wendl.) Beentje & J.Dransf.

Dypsis lutescens (Palma de Frutos de Oro, Palma Areca, o Palmera Bambú) es una especie tropical de palmera originaria de Madagascar y utilizada como planta ornamental.

Descripción[editar]

Es una palmera de pequeño a mediano tamaño que puede superar varios metros de altura, con ramificaciones desde la base. Regularmente mide de 1.5m a 3m de alto, pero puede llegar a medir hasta 6m dependiendo de las ramificaciones que tenga. Las hojas son arqueadas, miden de 2-3m de largo, y pinnadas, con 20-60 pares de foliolos. Produce frutos amarillentos que se tornan negruzcos y flores blancas. Se le llama palmera bambú por su semejanza con el bambú, por sus ramificaciones anilladas.

Cultivo[editar]

La dyspsis lutescens se ha introducido en varias regiones del mundo por su gran adaptabilidad, puede resistir el pleno sol o la semisombra, aunque se recomienda la semisombra. Puede ser cultivada en interiores o en exteriores. La dypsis lutescens es apropiada para climas cálidos y puede resistir heladas ligeras de hasta -2 °C. Para su cultivo se requiere de un ambiente húmedo, evitando encharcamientos en el sustrato.[1]

Se cultiva como planta ornamental, haciéndola una de las plantas de interior más populares.

Ecología[editar]

En su área de distribución , esta planta actúa como un proveedor de frutas para algunas aves que se alimentan de la especie de forma oportunista, como las especies Pitangus sulphuratus, Coereba flaveola y Thraupis sayaca en Brasil.[2]

Cuidados[editar]

Una planta de 2 metros de altura transpirará por sus hojas en 24 horas una media de 1 litro de agua, por lo que podemos deducir que es exigente en cuanto al agua de riego. Siempre ha de mantenerse el cepellón húmedo, aunque sin excesos. Este alto índice de transpiración, unido a la capacidad de eliminar las toxinas del aire (CO2 entre otras). Así es habitual que las puntas de las hojas adquieran tonos marrones, pero esto no implica un decaimiento de la areca, simplemente es señal de que no tiene la suficiente humedad ambiental. Para evitar las puntas marrones hay que pulverizar las hojas con regularidad. Es una muy buena planta para interiores no expuestos al sol.

Para mantener la areca con la suficiente humedad en tierra es recomendable cultivarla en una hidrojardinera, o en tiesto con el orificio de drenaje en el lateral a unos centímetros de la base para albergar una capa de piedras o rocas volcánicas. Si las puntas de las hojas adquieren tonos marrones no implica un decaimiento de la areca, simplemente es señal de que no tiene la suficiente humedad ambietal. Para evitar las puntas marrones hay que pulverizar las hojas con regularidad.

Exposición a la Luz[editar]

Requiere exposiciones luminosas sin sol directo. De no poseer suficiente luz, la planta tiende a debilitarse.

Trasplante[editar]

En primavera, con sumo cuidado de no dañar las raíces.

Temperatura ideal[editar]

18-25º C

Temperatura mínima[editar]

7-11º C


Taxonomía[editar]

Dypsis lutescens fue descrita por (H.Wendl.) Beentje & J.Dransf. y publicado en Palms of Madagascar 212. 1995[3]

Sinonimia
  • Chrysalidocarpus lutescens H.Wendl., Bot. Zeitung (Berlin) 36: 171 (1878).
  • Areca flavescens Voss, Vilm. Blumengärtn. ed. 3, 1: 1153 (1895).
  • Chrysalidocarpus baronii var. littoralis Jum. & H.Perrier, Ann. Inst. Bot.-Géol. Colon. Marseille, III, 1(1): 35 (1913).
  • Chrysalidocarpus glaucescens Waby, Bull. Misc. Inform. Kew 1923: 376 (1923).[4]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "InfoJardín"
  2. Leonardo Barros Ribeiro & Melisa Gogliath Silva. «Comportamento alimentar das aves Pitangus sulphuratus, Coereba flaveola e Thraupis sayaca em palmeiras frutificadas em área urbana». Archivado desde el original el 6 de julio de 2011.  (portugués)
  3. «Dypsis lutescens». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 se marzo de 2014. 
  4. «Dypsis lutescens». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de octubre de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]