Dynastes satanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dynastes satanas

Dynastes satanas en el Insectario de Montreal
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Género: Dynastes
Especie: D. satanas
Moser, 1909

Dynastes satanas, traducido como escarabajo satanás aunque habitualmente conocido como escarabajo rompefocos, es una especie de escarabajo de la familia Scarabaeidae. Su nombre es a veces mal escrito como "satanus".

Debido a la recolección y la pérdida del hábitat, esta especie tiene el grado de amenaza "En Peligro" dentro el Libro Rojo de Invertebreados de Bolivia (2020) y su comercio es regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) dentro del Apéndice II de insectos.

Descripción[editar]

Dynastes satanas puede alcanzar una longitud de 50-115 milímetros (2,0-4,5 pulgadas) en los machos, de aproximadamente 30-55 milímetros (1,2-2,2 pulgadas) en las hembras. Los machos tienen un gran cuerno en el protórax, con una densa pubescencia rojiza en la parte inferior del cuerno.[1]​ Un cuerno más pequeño surge de la cabeza. El cuerpo, protórax y elytra son negros en ambos sexos.[1]​ En las hembras el clípeo es redondeado estrecho en el ápice.

Ciclo de vida[editar]

Estos escarabajos tienen un ciclo de vida bienal. Las hembras ponen 25 - 40 huevos, eclosionando en cerca de dos meses. Las etapas larvales duran alrededor de 1,5-2 años. Las larvas se alimentan de troncos de árboles muertos, mientras que los adultos se alimentan de frutas, savia y néctar.

Distribución[editar]

Esta especie es endémica de Bolivia.[1]​ Se puede encontrar en áreas de bosque húmedo en las colinas de montaña a una elevación de 900-2200 m s. n. m. (3.000-7.200 pies).[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d C., Roberto Maldonado. «Dynastes satanas, el escarabajo gigante de los Yungas». www.mnhn.gob.bo. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2017. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 

2. Libro Rojo de Invertebrados de Bolivia. 2020. MMAyA. Primera Edición, La Paz, Bolivia. 292 pp. https://museonoelkempff.org/museo/wp-content/uploads/2020/12/1_Libro-Rojo-de-los-Invertebrados-de-Bolivia.pdf