Dylann Roof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dylann Storm Roof
Nacimiento 3 de abril de 1994 (22 años)
Columbia, Carolina del Sur Bandera de Estados Unidos
Cargo(s) criminal(es)
  • Autoría material e intelectual de la Masacre de la iglesia de Charleston ocurrida el 17 de junio de 2015
  • 33 cargos federales:
    • Crimen de odio que término en muerte (9 cargos)
    • Crimen de odio que involucró intento de homicidio (3 cargos)
    • Obstrucción del ejercicio de la Religión que terminó en muerte (9 cargos)
    • Obstrucción del ejercicio de la Religión que involucró intento de homicidio (3 cargos)
    • Uso de arma de fuego para cometer asesinato durante y en relación a un Crimen de Odio (9 cargos)
  • 13 Estatales de acuerdo a las leyes del estado de Carolina del Sur:
    • Asesinato en primer grado (9 cargos)
    • Intento de Asesinato en primer grado (3 cargos)
    • Posesión de un arma de fuego en la comisión de un crimen violento.
Condena Pena de Muerte por Inyección Letal
Situación actual Esperando ejecución
[editar datos en Wikidata]

Dylann Storm Roof (Nacido el 3 de abril de 1994) es un estadounidense culpable de perpetrar la Masacre de la iglesia de Charleston , el 17 de junio de 2015, durante un servicio de oración en la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, se alega a Dylann Roof de haber matado nueve afroamericanos, incluidos el alto pastor senador Clementa C. Pinckney, y herir a una persona. Después de que varias personas identificaran a Roof como el principal sospechoso, se convirtió en el centro de una persecución que terminó la mañana después de los disparos con su detención en Shelby (Carolina del Norte) . Más tarde confesó que cometió el tiroteo con la esperanza de encender una guerra racial.

Tres días después del tiroteo, un sitio web titulado "The Last Rhodesian" (El Último de Rhodesia en español) fue descubierto y posteriormente confirmado por los funcionarios de ser propiedad de él. La página web contiene fotos de Roof con símbolos de la supremacía blanca y el neonazismo, junto con un manifiesto en el que expone sus puntos de vista respecto la raza, entre otros pueblos. También afirmó en el manifiesto que ha desarrollado sus puntos de vista supremacistas blancos tras la investigación sobre el tiroteo ocurrido en 2012 de altas tasas de Trayvon Martinand de "Crimen en blanco y negro".

Dylann Roof ha sido acusado de nueve cargos de asesinato, tres cargos de intento de asesinato y posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito grave. También se enfrenta a cargos de crímenes de odio federales, por los que se enfrenta la pena de muerte. Su juicio en un tribunal estatal se iniciará el 17 de enero de 2017.

Vida personal[editar]

Dylann Storm Roof nació en Columbia, Carolina del sur, hijo de Franklin Bennett, carpintero, y de Amelia Cowles, camarera. Ambos se divorciaron pero temporalmente se reconciliaron en el momento de su nacimiento. Cuando Roof tenia cinco años, su padre se casó con Paige Mann en Noviembre de 1999, pero se divorciaron después de diez años de matrimonio, ya que Bennett era supuestamente verbalmente y físicamente abusivo hacia Mann. Su familia principalmente vivió en Carolina del sur, a pesar de que alrededor de 2005/2008, temporalmente se trasladaron a Los Cayos de Florida. Según una declaración del 2009 hacia el jurado presentada por Mann en el divorcio demostró que Dylann Roof padecía de un Trastorno obsesivo-compulsivo.

Con nueve años, Roof asistió a al menos a siete escuelas, en dos en los Condados de Carolina del sur, incluyendo White Knoll la escuela secundaria en Lexington, en el que repitió noveno grado, terminándolo en otra escuela. Aparentemente dejó de asistir a clases en 2010 y, de acuerdo con su familia, se retiró de la escuela y pasó su tiempo jugando a videojuegos y tomando drogas.

Según Mann, Dylann y ella habían perdido contacto después del divorcio con su padre. Cuando su hermana planeó casarse, él no respondió a su invitación para el evento.

Un ex compañero de clase de Dylann dijo que solía contar chistes racistas y comentarios fuera de tono. Sus primeros contactos con la policía fueron dos arrestos, en los meses anteriores al ataque. En el 2 de marzo de 2015, fue interrogado sobre un incidente en un centro comercial el 28 de Febrero, en el que ingresó en el centro comercial usando ropa negra y le hizo a los empleados preguntas inquietantes. Durante el interrogatorio, las autoridades hallaron en su poder una botella de Suboxone, unos narcóticos usados para el tratamiento con opiáceos y que poseen efectos similares a las drogas. Roof fue arrestado por el delito de posesión de drogas y posteriormente se le prohibió la entrada al centro comercial durante un año. Después de que le detuvieran de nuevo el 26 de Abril invadiendo el centro comercial sin motivos, la prohibición fue ampliada para otros tres años. El 13 de marzo de 2015, Dylann Roof fue investigado debido a que un policía vio su coche estacionado cerca de un parque en el centro de Columbia. El oficial a continuación, llamó a un colega para investigar. Un oficial de policía llevó a cabo una búsqueda de su vehículo y encontró varias armas, además que quería comprar más. Pero no presentaron cargos, ya que no es ilegal en Carolina del sur poseer un arma de fuego.

Masacre de la iglesia de Charleston[editar]

La tarde del 17 de junio de 2015, tuvo lugar una masacre en la Iglesia Episcopal africana Metodista Emanuel en el centro de Charleston, Carolina del sur, Estados Unidos. Durante una rutina de estudio de la Biblia en la Iglesia, un hombre blanco con cerca de 21 años de edad, más tarde identificado como Dylann Roof, abrió fuego con un arma, matando a nueve personas. Se sospecha que la motivación de tal catástrofe fue el racismo, ya que a menudo afirmaba que "Los negros tomaban el mundo". Roof contaba a sus amigos y vecinos sus planes para matar a la gente, pero sus afirmaciones eran tomadas en serio. En una imagen en su página de Facebook se veía vistiendo una chaqueta decorada con dos emblemas de la Supremacía Blanca. De acuerdo con su compañero de habitación, Dylann expresaba su apoyo a la segregación racial en los Estados Unidos y tenía la intención de iniciar una guerra Civil. Uno de los amigos que alejó su pistola de él dijo: "No creo que la Iglesia fuera su principal objetivo porque nos dijo que estaba pensando ir por la escuela de Charleston... Pero creo que no podía entrar en la escuela a causa de la seguridad, así que creo que sólo se estableció en la Iglesia." Un amigo africano-americano de él dijo que nunca fue testigo de que expresara cualquier prejuicio racial, sino que también le confió que quería cometer una matanza en la Universidad.

Búsqueda y captura[editar]

El ataque fue tratado como un "crimen por odio", y funcionarios del FBI fueron llamados para ayudar en la investigación y persecución.

A las 10:44 a.m. después del ataque, Dylann Roof fue capturado en una parada de tráfico en Shelby, Carolina del Norte, aproximadamente a 394 kilómetros (245 millas) de la catástrofe. Una pistola fue encontrada en el coche durante la detención, aunque no estaba claro si era la misma que fue utilizada en el ataque. La policía recibió información de una conductora, Debbie Dills, de Gastonia, Carolina del Norte, ella observó a Roof manejando su auto, un Hyundai Elantra de color negro con placas de Carolina del Sur y con tres banderas de los Estados Confederados de América. Más tarde recordó, "Me acerqué y vi ese corte de pelo tan característico. Estaba nerviosa. Tenía malas sensaciones. ¿Es él o no es él?" Llamó y contactó con la policía local.

Su hermanastra también informó a la policía después de ver su foto en las noticias.

Dylann fue detenido y fue interrogado por el FBI. Dijo que estaba viajando a Nashville, Tennessee, cuando fue detenido en Shelby. La policía de Shelby aplazó su interrogatorio con el FBI. Una fuente no identificada dijo que según los interrogatorios con Roof después de su detención, se determinó que había estado planeando el ataque desde hacía unos seis meses, e investigó acerca de la Iglesia Emanuel.

Situación legal[editar]

Dylann Roof fue trasladado a un centro de detención en el norte de Charleston la noche del 18 de Junio. Confesó cometer el ataque con la intención de comenzar una guerra racial, y en los informes, dijo a los investigadores que la Iglesia no era su misión pues, los miembros de la Iglesia y el grupo de estudio habían sido muy amables con él. El 19 de junio Roof fue acusado de nueve asesinatos y de posesión de armas de fuego durante la comisión del crimen violento. Él apareció por primera vez en el Condado de Charleston por videoconferencia en un bono audiencia más tarde ese mismo día. En la audiencia, sobrevivientes y familiares de las cinco víctimas hablaron con Dylann directamente, diciendo que estaban "rezando por su alma" y que le perdonaban. El juez magistrado del Condado de Charleston, James Gosnell Jr, estableció 1 millón dólares de cargos por posesión de armas y negó la libertad bajo fianza por los nueve asesinatos. El 7 de julio Roof fue procesado por tres nuevos cargos de intento de asesinato, uno por cada persona que sobrevivió a los disparos. La orden fue emitida por el juez el 14 de Julio después de la aparición de una carta supuestamente escrita por Dylann en unas subastas en línea del sitio. Siete grupos, incluidas las noticias de medios de comunicación, las familias de los muertos, las víctimas, y funcionarios de la Iglesia, llamaron para aliviar algunas restricciones por la orden mordaza, en particular llamadas al 9-1-1. El 14 de octubre se permitió que para transcripciones, otros documentos y la liberación de Roof se llamara al 9-1-1. Se enviaron audios y fotos, pero la orden se mantuvo en firme. El 20 de Julio Dylann fue ordenado proporcionar a escrito muestras a mano a los investigadores. El orden explicó que después de su detención en Shelby, notas y listas se encontraron escritas en su mano y en otros lugares. El 3 de septiembre, Scarlett Wilson fiscal de los Estado afirmó que su intención era buscar la pena de muerte para Dylann Roof debido a que más de dos personas murieron en el tiroteo y otras vidas se pusieron en riesgo. El 16 de septiembre Roof dijo a través de su abogado que él estaba dispuesto a declararse culpable al Estado a cambio de una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional. El 22 de julio, se anunció que el Dylann se enfrentaría a un total de 33 cargos federales, incluyendo nueve por uso de armas de fuego para cometer asesinato y 24 por las violaciones del derecho civil, 18 de de es esos cargos conllevan a la federal pena de muerte. Dylann reapareció en la corte el 31 de Julio, él se declaró inocente de los cargos federales a instancias de su abogado David Bruck. Roof quería declararse culpable, pero Bruck declaró que él no estaba dispuesto a asesorar una declaración de culpabilidad hasta que el Gobierno indicara si quería la pena de muerte. El 9 de junio de 2016 Roof, a través de sus abogados, anunció que él no quería ser juzgado por un jurado. si la solicitud fue concedida, el juez ha de presidir su caso, se oye a cabo por sí mismo en su totalidad. Si al final se condena, la decisión de la muerte de Dylann es también únicamente de la responsabilidad del juez. La selección del jurado para la prueba federal está programado para comenzar el 7 de noviembre de 2016. El 2 de agosto de 2016 los abogados de Dylann Roof presentaron un desafío legal contra las leyes de penas capitales federales, llamando "El castigo inconstitucional".

Pena de muerte[editar]

El martes 10 de enero de 2017, Dylann Roof fue condenado a la pena de muerte por un jurado federal integrado por diez mujeres y dos hombres por la masacre de nueve personas en una iglesia de la comunidad negra de Charleston, Carolina del Sur, en junio de 2015. La sentencia será formalizada por el juez Richard Gergel, el miércoles 11 de enero.

Antes de la deliberación del Jurado, Roof dijo que "sentía que tenía que hacerlo".