Dwayne McDuffie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dwayne McDuffie
Información personal
Nombre de nacimiento Dwayne Glenn McDuffie
Nacimiento 20 de febrero de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Detroit (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de febrero de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Providence Saint Joseph Medical Center (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad cardiovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Charlotte Fullerton (2009-2011) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familiares Keegan-Michael Key (medio hermano)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Guionista de historieta, guionista, productor de televisión, escritor y editor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Historieta Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones
  • Premio Inkpot (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata

Dwayne Glenn McDuffie (Detroit, 20 de febrero de 1962 - 21 de febrero de 2011) fue un escritor estadounidense de libros de cómic y televisión.

Creador de la serie televisiva animada Static Shock, escribió y produjo la Liga de la Justicia Ilimitada, Ben 10, y cofundó la compañía de cómics Milestone Media.

McDuffie obtuvo tres nominaciones al Premio Eisner por su trabajo en cómics.[1]

Carrera y primeros años[editar]

Fue hijo de Leroy McDuffie y Edna McDuffie Gardner.[2][3]​ Obtuvo una licenciatura en Inglés, recibiendo más adelante un título de Maestría en Física. Posteriormente se mudó a Nueva York para asistir a la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva york. Mientras McDuffie trabajaba como editor de copia en los Comerciantes de Inversión, un amigo le consiguió una entrevista para una posición de editor del ayudante en Cómics de Maravilla.[cita requerida] Después de su muerte, el humorista Keegan-Michael Key descubrió que era medio hermano de Dwayne McDuffie, por línea paterna.[4][5]

Carrera[editar]

Marvel y Milestone media[editar]

McDuffie inició trabajando como asistente del editor Bob Budiansky en proyectos especiales, además de que ayudó a desarrollar las primeras tarjetas comerciales de la compañía.[6][2]​ También escribió historias para Marvel. Su primer trabajo importante fue en Control de Daño, una miniserie sobre la compañía que realiza las reparaciones de los daños que ocasionan las luchas entre super héroes y super villanos.

Después de convertirse en editor en Marvel, McDuffie entregó un spoof la propuesta para un cómic titulado Ninja Thrashers observando la tendencia de Marvel hacia personajes de ese color.[7]​ Se convirtió en trabajador independiente en 1990, McDuffie escribió para docenas de varios títulos de cómics para Marvel, DC Cómics, y Archie Cómics. Además, escribía Monstruo en Mi Bolsillo para el editor de Cómics del Harvey Sid Jacobson, quien lo citó en su sitio web afirmando que le enseñó todo lo que sabe.[8]​ A inicios de 1991 se divorcia de su primera esposa, Patricia D. Younger, en Seminole Condado, Florida.[9]

A inicios de 1990, queriendo expresar la Multiculturalidad que sentía que faltaba en los cómics, McDuffie y tres socios más fundaron Milestone Media, del cual The Plain Dealer, un importante periódico de Cleveland, Ohio, describió en 2000 como "la compañía de cómics más exitosa propiedad de una minoría de la industria."[2]

Milestone Media, cuyos personajes incluyen el afro-americano Static, Icono, y Hardware; el asiático-americano Xombi, y el multi-étnico grupo de super héroes Sindicato de la Sangre, los cuales incluyen hombres y mujeres afro-descendientes, asiáticos y latinos. Debutó sus títulos en 1993 a través de un trato de distribución con DC Cómics.[2]​ Sirviendo de editor en jefe, creador o cocreador, McDuffie ha sido responsable de la existencia de muchos personajes de cómics, incluyendo a Static.

Películas, televisión, y videojuegos[editar]

Cuando Milestone Media cesó de publicar nuevos cómics, Static fue desarrollado como una serie animada llamada Static Shock. McDuffie fue contratado para escribir y editar la historia de la serie y participó en 11 de sus episodios.[2]

Otros de sus créditos como escritor para series animadas de televisión incluyen Los jóvenes titanes (serie animada) y ¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo?.

En la serie animada Liga de la Justicia, trabajó inicialmente como escritor, para después ser promovido a editor de historia y finalmente como productor en tanto la serie devenía en la ahora llamada Liga de la Justicia Unlimited. Durante la duración entera de esta última, McDuffie escribió, produjo, y/o editó 69 de los 91 episodios. También escribió la historia para el videojuego Justice League Heroes.

Después, se encargó de renovar y editar la nueva serie Ben 10: Fuerza Alienígena, secuela de la famosa franquicia Ben 10, que continúa las aventuras del entonces personaje de diez años de edad pero ya entrado en su etapa de adolescente. Escribió los episodios 1–3, 14, 25–28, 45 y 46 y/o editó todos los cuarenta y seis episodios. También produjo y editó la historia para la segunda secuela de la serie Ben 10: Alienígena Definitivo, el cual se estrenó el 23 de abril de 2010. Escribió los episodios 1, 10, 11, 16, 30, 39 junto con J. M. DeMatteis y el número 52.

McDuffie escribió un número películas animadas directo-a-DVD que presentan personajes de DC Cómics - incluyendo Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras y Liga de la Justicia: Doom.[10]​ Él escribió el guion para la adaptación directo-a-DVD All-Star Superman, que fue publicado un día después de su muerte.[11][10]Liga de la Justicia: Doom se estrenó póstumamente en 2012.

El trabajo de McDuffie está también acreditado en Ben 10: Omniverse, habiendo compartido crédito por la historia en los primeros dos episodios, "Entre más cambian las cosas, Partes 1 y 2."

Regreso a los cómics[editar]

Una vez terminado su trabajo en las series animadas de Liga de Justicia y Liga de la Justicia Unlimited, McDuffie regresó a escribir libros de cómic. Escribió la miniserie Beyond!.

En 2007, escribió varios capítulos de Firestorm para DC Cómics, desde sus comienzo hasta su cancelación. Más tarde en ese mismo año, se volvió un escritor regular para la serie Los 4 Fantásticos , colaborando en los guiones de las ediciones #542 a la @553 (diciembre 2006 a marzo de 2008).[12]​ Así mismo, escribió para la La Liga de la Justicia de América Vol. 2, escribiendo virtualmente cada edición desde la #13 hasta la #34 (noviembre 2007 - agosto 2009).[13]​ Fue despedido de esta serie siguiendo la publicación en Lying in the Gutters de una recopilación de sus respuestas francas a fanáticos sobre el proceso creativo.[14]

En 2009 se casó con la también escritora de cómics y series animadas de televisión Charlotte Fullerton.[2]

McDuffie escribió Milestone Forever para DC Cómics, una miniserie en dos capítulos relatando las aventuras finales de sus personajes de Milestone Media antes del acontecimiento catastrófico que fusiona su continuidad con la continuidad del Universo DC.

Muerte[editar]

El 21 de febrero de 2011, un día después de su 49.º cumpleaños, McDuffie murió en el Providence Saint Joseph Medical Center en Burbank, California, debido a complicaciones en una cirugía de corazón que le fue practicada de emergencia.[10]

Tributos[editar]

La película La Liga de la Justicia: Doom de 2012 estuvo dedicado a su memoria. La edición Blu-ray y las 2 ediciones Discos/DVD de la película incluyen el documental: Una Legión de Uno: Historia de Dwayne McDuffie.

Ese mismo año, un comedor llamado "McDuffie's" aparece en una escena de la serie animada La Linterna Verde, episodio "El Tipo Nuevo".

También en 2012, el episodio "Daño" de El Hombre Araña Definitivo, se le hizo una referencia como tributo. En él, un personaje nuevo de nombre "Mac" fue presentado como el CEO del Control de Daño, la compañía ficticia creada por McDuffie.

En Ben 10: Supremacía Alienígena (2012), el episodio final "El Enemigo Supremo: Parte 2", se puede leer su nombre en los créditos.

El mismo tributo en los créditos apace en el videojuego de carrera basado en la serie: Ben 10: Carrera Galáctica.

En la serie de cómics Shock Estático de 2011, la nueva secundaria de Virgil Hawkins fue nombrada en su honor.

Desde 2015 La Exposición de Cómics de Long Beach otorga el Premio Dwayne McDuffiepor la Diversidad en Cómics .

El Premio Dwayne McDuffie de Cómics para Niños es otorgado cada año en el Festival de Artes del Cómic de Ann Arbor.

En 2019, se reveló que el apellido del personaje de DC Comics Naomi es McDuffie.

Premios y nombramientos[editar]

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Escritor regular[editar]

  • "Obertura" (en Cómics de Maravilla Presenta #19, Cómics de Maravilla, mayo de 1989)
  • Control de daño (4-emitir serie limitada, Cómics de Maravilla, mayo@–Ago. 1989)
  • Gigante de Maravilla del capitán-Sized Especial (un-disparó, Cómics de Maravilla, Nov. 1989)
  • El Sensational Ella-Hulk en Ceremonia (miniserie de 2 asuntos, Cómics de Maravilla, 1989)
  • Medida giganta Maravilla de Capitán Especial (un-disparó, Cómics de Maravilla, Nov. 1989)
  • Avengers Spotlight #26@–29 (Cómics de Maravilla, Dic. 1989 @– Feb. 1990)
  • Control de daño vol. 2 (4-emitir serie limitada, Cómics de Maravilla, Dic. 1989 @– Feb. 1990)
  • La Araña Asombrosa-Hombre: los niños Especiales #1@–3 (Cómics de Maravilla [Canadá], 1990)
  • Deathlok #1@–4 (4-emitir serie limitada, Cómics de Maravilla, julio@–Oct. 1990)
  • La Carretera a Cielo (con co-autor arte y Wayne Mates por Colin MacNeil, en Tóxico! #30@–31, 1991)
  • Monstruo en Mi Bolsillo #1@–4 (Harvey Cómics, mayo@–Sept. 1991)
  • Control de daño vol. 3 (4-emitir serie limitada, Cómics de Maravilla, junio de 1991 @– septiembre 1991)
  • Prince: Altera Ego (un-disparó, #DC Cómics(Piranha Música, 1991)
  • Deathlok vol. 2, #1@–5, #11@–16, planta anual #1 (Cómics de Maravilla, julio@–Nov. 1991, mayo@–Oct. 1992
  • Prince: Tres Cadenas de Oro (un-disparó, #DC Cómics [Piranha Música, 1992)
  • Dragón doble #1@–4 (Cómics de Maravilla, julio@–Oct. 1991)
  • "Resto y Gloria Dulce" (en Cómics de Maravilla Presenta #113@–118, Cómics de Maravilla, 1992)
  • El Demonio #26@–29 (#DC Cómics, Ago.-Nov.1992)
  • Atrás al Futuro: Adelante al Futuro #1@–3 (Harvey Cómics, Oct. 1992 @– Ene. 1993)
  • Sangre Syndicate #1@–4 (Cómics de Hito, April@–julio de 1993)
  • Hardware #1@–8,10@–19, 25, 29@–32 (#DC Cómics [Hito], abril de 1993 @– Oct. 1995)
  • Icono #1@–10,13,15@–17,19@–31,34@–36,38@–42 (#DC Cómics [Hito], mayo de 1993 @– Feb.1997)
  • Estático #1@–4 (#DC Cómics [Hito], junio@–Sept. 1993)
  • Gabinete de sombra #0 (co-autor, #DC Cómics [Hito], Ene. 1994)
  • Maravilla de capitán (un-disparó, Cómics de Maravilla, febrero de 1994)
  • Mundos Collide (un-disparó, #DC Cómics [Hito], julio de 1994)
  • X-O Manowar #17,19@–21 (Aclama Cómics, Febrero-Junio de 1998)
  • Pecados de Juventud: el niño Centellea/Impulso (un-disparó, #DC Cómics, mayo de 2000)
  • Shock estático! Rebirth Del Fresco #1@–4 (#DC Cómics [Hito], Ene.-Sept. 2001)
  • Batman: Leyendas del Caballero Oscuro #156@–158, #164@–167 (#DC Cómics, Ago.-Oct. 2002, April@–julio de 2003)
  • Fantástico Cuatro Especial (un-disparó, Cómics de Maravilla, Feb. 2006)
  • Más allá! (6-emitir serie limitada, Cómics de Maravilla, julio@–Dic. 2006)
  • Fantástico Cuatro #542@–553 (Cómics de Maravilla)
  • Liga de justicia de América #13@–33 (#DC Cómics, 2007@–2009)

Llenar-en escritor[editar]

  • "Tipo de caída" (co-autor, en Solo Avengers #13, Cómics de Maravilla, Dic. 1988)
  • Clive Barker Hellraiser #2 (Cómics de Maravilla [Épica], 1989)
  • St. George #8 (Cómics de Maravilla [Épica], Ago. 1989)
  • Hombre de hierro #251@–252 (Cómics de Maravilla, Dic. 1989 @– Ene.1990)
  • Paquete de poder #55 (Cómics de Maravilla, abril de 1990)
  • Avengers Planta anual #19 (Cómics de Maravilla, 1990)
  • Avengers Planta anual de Costa del oeste #5 (Cómics de Maravilla, 1990)
  • Planta anual de Hombre del hierro #11 (Cómics de Maravilla, 1990)
  • "Probar Corrido" (co-autor, en Cómics de Maravilla Presenta #62, Cómics de Maravilla, Nov. 1990)
  • "Sombra de una Duda" (co-autor, en Maravilla Super-Héroes vol. 3, #4, Cómics de Maravilla, Dic.1990)
  • "La flecha del cupido" (en Maravilla Super-Héroes vol. 3, #9, Cómics de Maravilla, abril de 1992)
  • "No para Tocar la Tierra" (co-autor, en Maravilla Super-Héroes vol. 3, #11, Cómics de Maravilla, Oct. 1992)
  • "El error del cupido" (co-autor, en Maravilla Super-Héroes vol. 3, #12, Cómics de Maravilla, Ene.1993)
  • Clive Barker Hellraiser #7@–10, 15 (Cómics de Maravilla [Épica], 1991@–1992)
  • Hardware #25 (#DC Cómics [Hito], Marcha 1995)
  • "Error de comunicaciones." JLA Escaparate Gigante de 80 Páginas #1 (#DC Cómics, Feb.1993)
  • Estático #14 (#DC Cómics [Hito], Ago. 1994)
  • Sangre Syndicate #35 (#DC Cómics [Hito], Feb. 1996)
  • Impulso #60 (#DC Cómics, mayo de 2000)
  • "Nunca Decir Dado." Batman: Gotham Caballeros #27 (#DC Cómics, mayo de 2002)

Editor[editar]

  • Freddy Kreuger es Una Pesadilla encima Calle de Olmo #1@–2 (Cómics de Maravilla, Oct.-Nov. 1989)
  • Sangre Syndicate #1@–30 (#DC Cómics [Hito], abril de 1993 @– Sept. 1995)
  • Hardware #1@–10 (#DC Cómics [Hito], abril de 1993 @– Dic. 1993)
  • Icono #1@–8 (#DC Cómics [Hito], mayo@–Dic. 1993)
  • Estático #1@–28 (#DC Cómics [Hito], junio de 1993 @– Oct. 1995)
  • Estático #30 (#DC Cómics [Hito], Dic. 1995)
  • Gabinete de sombra #0 (#DC Cómics [Hito], Ene. 1994)
  • Xombi #0 (#DC Cómics [Hito], Ene. 1994)
  • Frank (miniserie de 2 asuntos, Harvey Cómics, March@–mayo de 1994)
  • "La Llamada" (en Superman: El Hombre de Acero #34, #DC Cómics, junio de 1994)
  • Kobalt #1@–10 (#DC Cómics [Hito], junio de 1994 @– Marcha 1995)
  • Gabinete de sombra #1@–17 (#DC Cómics [Hito], junio de 1994 @– Oct. 1995)
  • Xombi #1@–16 (#DC Cómics [Hito], junio de 1994 @– Sept. 1995)
  • Mundos Collide (un-disparó, #DC Cómics [Hito], julio de 1994)
  • Deathwish #1@–4 (4-emitir serie limitada, #DC Cómics [Hito], Dic. 1994 @– Marcha 1995)
  • Mi Nombre es Holocausto #1 (serie limitada, #DC Cómics [Hito], mayo de 1995)
  • Kobalt #14 (#DC Cómics [Hito], Ago. 1995)
  • Shock estático! Rebirth Del Fresco #1@–4 (#DC Cómics [Hito], Ene.-Sept. 2001)

Referencias[editar]

  1. Moore, Matt (February 23, 2011).
  2. a b c d e f g Fox, Margalit (February 23, 2011).
  3. «Charlotte L. Fullerton and Dwayne G. McDuffie». Eagle Tribune. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  4. «YOU MADE IT WEIRD #275: KEEGAN-MICHAEL KEY». Nerdist Podcast. Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  5. «Keegan-Michael Key Has Learned That He And Dwayne McDuffie Were Half Brothers». Bleeding Cool. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  6. "Bullpen Bulletins", Marvel Comics cover-dated June 1990.
  7. Cronin, Brian (18 de febrero de 2008). «Comic Book Urban Legends Revealed #138». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2009. Consultado el 11 de agosto de 2009. 
  8. «Comic Book Scripts, DwayneMcDuffie.com». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012. 
  9. "Public Record: Divorce Orders", Orlando Sentinel, January 13, 1991.
  10. a b c Phegley, Kiel (22 de febrero de 2011). «Milestone Creator Dwayne McDuffie has Died». Comic Book Resources. Consultado el 22 de febrero de 2011. 
  11. Cavna, Michael.
  12. "McDuffie, Dwayne" at the Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators].
  13. Justice League of America (DC, 2006 series) at the Grand Comics Database
  14. Parkin, J. K. (May 28, 2009).
  15. «1995 Will Eisner Comic Industry Award Nominees and Winners». www.hahnlibrary.net. Consultado el 4 de septiembre de 2022. 
  16. «About Dwayne McDuffie». http://dwaynemcduffie.com. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2013. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  17. «About Dwayne McDuffie». dwaynemcduffie.com. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2013. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  18. «Inkpot Awards». Comic-Con. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  19. Fernandez, Jay A. (November 17, 2011).

Enlaces externos[editar]

en la Base de datos de Cómics Magnífica
  • Dwayne McDuffie en Comicbook Database en el Libro de Cómic DB
  • Dwayne McDuffie Rueda de prensa Conmemorativa". Destinies-La Voz de Ficción de Ciencia. Captphil: On-line. 2008.
  • Wayne, Mate (27 de febrero de 2015). "Qué Dwayne McDuffie Significó A Cómics Y Por qué hay Un Premio En Su Nombre". Playboy.
  • Dwayne McDuffie entrevista en Fantástico Cuatro Sedes