Duygu Asena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Duygu Asena
Información personal
Nacimiento 19 de abril de 1946
Estambul, Bandera de Turquía
Fallecimiento 30 de julio de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Estambul, Turquía Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Tumor cerebral Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Turquía
Nacionalidad Turca
Educación
Educado en Universidad de Estambul
Información profesional
Ocupación periodista, escritora y actriz
Años activa 1984-2006

Duygu Asena (Estambul, 19 de abril de 1946 - 30 de julio de 2006) fue una escritora, periodista, presentadora de televisión, actriz y activista turca en pro de los derechos de las mujeres.[1][2]

Vida y carrera[editar]

Nacida en Estambul, su abuelo era el secretario personal de Atatürk.[3]​ Después de terminar sus estudios en una institución privada femenina en Kadıköy, se graduó en la Universidad de Estambul como pedagoga. TRas ello, trabajó durante dos años en el área clínica para niños del Hospital Haseki y en el hogar para niños de la Universidad de Estambul.

Asena comenzó a escribir en 1972 con su primera columna publicada en el diario Hürriyet. Entre 1976 y 1978 trabajó como copywriter] en una agencia publicitaria. En 1978, se transformó en editora en jefe de una casa editorial, y en esta posición, se volvió responsable de crear varias revistas para mujeres como Kadınca, Onyedi, Ev Kadını, Bella, Kim y Negatif.

Desde la década de 1980 en adelante, Duygu se transformó en líder del movimiento por los derechos y el estado de las mujeres en Turquía con sus publicaciones en los medios de comunicación. Escribió sobre matrimonio, desigualdad y violencia contra las mujeres. Anteriormente, había perdido su trabajo porque se había involucrado sentimentalmente con un colega en un diario asociado; fue ahí cuando se dio cuenta que un varón turco jamás habría sido despedido bajo circunstancias similares.

Su primer libro Kadının adı Yok (en español: La Mujer no Tiene Ningún Nombre), que criticó bruscamente la opresión de las mujeres y el matrimonio sin amor, fue publicado en 1987 ubicándose entre los más vendidos de su país. A pesar de ello, el libro fue prohibido por el gobierno en su 40.ª edición en 1998 luego que éste lo encontrara obsceno, peligroso para los niños y por presuntamente socavar el matrimonio. Después de que dos años de pleitos, la prohibición fue desechada, y su libro fue llevado al cine el mismo año por director Enıf Yılmaz y protagonizado por [Hale Soygazi]]; además, se lanzaron traducciones en Alemania y el Países Bajos, transformándose en un superventas en Grecia.

Su segundo libro Aslında Unşk da Yok, que puede ser considerado como la continuación de su primer libro, fue también traducido a varios idiomas y se publicó diversos países. Todo de sus libros siguientes se transformaron en best sellers].

Entre 1992 y 1997, fue presentadora de televisión en el canal estatal TRT 2] . Su ocupación como columnista empezó en el diario Milliyet y continuó más tarde en Cumhuriyet y Yarın. Asena también participó las películas Umut Yarıda Kaldı (en español: La Esperanza está Rota), Yarın Cumartesi (en español: Mañana es sábado) y Bahía E (en español: Señor E).

Murió de cáncer al cerebro] en 2006 tras batallar dos años en el Hospital Americano de Estambul. Esta enterrada en el Cementerio de Zincirlikuyu.

Obras[editar]

  • Paramparça, 2004
  • Aşk Gidiyorum Demez, 2003
  • Aslında Özgürsün, 2001
  • Aynada Aşk Vardı, 1997
  • Değişen Bir Şey Yok, 1994
  • Kahramanlar Hep Erkek, 1992
  • Aslında Aşk da Yok, 1989
  • Kadının Adı Yok, 1987

Premios[editar]

  • 1988 - "Personas en la Cumbre" por la Revista Nokta.
  • 1988 - Mejor escritor por la Universidad Bosphorus por Kadının Anuncioı Yok
  • 1995 - Mejor escritor por la Universidad Bosphorus.
  • 1998 - Premio "75 Mujeres en 75 Años".

Referencias[editar]

  1. Associated Press (2 de agosto de 2006). «Duygu Asena; Advocate for Turkish Women». Washington Post. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  2. Guler, Emrah (4 de agosto de 2006). «The name of the Turkish women». Turkish Daily News. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2017. Consultado el 24 de julio de 2008. 
  3. Ozdemir, Senay (25 de junio de 2007). «Feminism, Turkish-style». Los Angeles Times. Consultado el 24 de julio de 2008.