Dustin Lance Black

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lance Black
Dustin Lance Black at the 81st Academy Awards.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Dustin Lance Black
Nacimiento 10 de junio de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Sacramento, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Educado en
  • UCLA School of Theater, Film and Television
  • North Salinas High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista, director de cine, productor de cine, editor de cine, escritor, productor de televisión, actor y activista LGBT Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor guion original
2008 Milk
Distinciones
Web
Sitio web

Dustin Lance Black (10 de junio de 1974) es un guionista, director, productor de cine y de televisión, y activista a favor de los derechos de LGBT estadounidense.

Ganó un premio WGA y también un Premio de la Academia por la película Mi nombre es Harvey Milk en 2008. Es miembro fundador de la junta directiva de la Fundación Americana para la Igualdad de Derechos y escritor de 8, una obra de teatro que recrea la escena del juicio federal que llevó a cabo el derrocamiento de la Proposición 8.

Biografía[editar]

Black nació en Sacramento, California y se crio en un hogar bajo la religión Mormona en San Antonio, Texas, y más tarde se mudó a Salinas, California, cuando su madre se volvió a casar. Su padre natural fue un misionero mormón.

Creció rodeado de la cultura mormona y de bases militares. Black creció preocupado por su sexualidad. Él se dijo a sí mismo, cuando se sintió atraído por un chico de su barrio a la edad de seis o siete, "Yo voy al infierno". Y si alguna vez lo reconozco, voy a estar herido. Dustin dice que su aguda percatación de su sexualidad le hizo oscuro, tímido y a veces suicida. Se declaró gay en su último año de universidad.

Mientras asistía a North Salinas High School, Black comenzó a trabajar en el teatro, en el The Western Stage en Salinas, California,-Monterey, California, y más tarde trabajó en producciones como Bare en el Hollywood's Hudson Main Stage Theater. Black asistió a la Universidad de UCLA, School of Theater, Film and Television mientras que aprendía con directores de escena, trabajando en la actuación y en los equipos de iluminación teatral. Se graduó con honores de la UCLA, School of Theater, Film and Television en 1996.

Actualmente es de dominio público su relación con el clavadista olímpico Tom Daley tras una relación de tres años, aproximadamente desde sus primeros encuentros y luego de la decisión de Daley de salir del armario primero ante su familia y luego en un video colgado en youtube.[1]

Unas fotografías publicadas en el sitio web JustJared, mostraron la relación que une a Daley con el guionista ganador del Óscar, Dustin Lance Black. Además, el 6 de mayo de 2017 se casaron en los jardines del castillo de Bovey en Plymouth (Reino Unido) y fotos de la boda fueron publicadas en las cuentas de Instagram de ambos (Thomas Robert Daley - @tomdaley1994/ Dustin Lance Black - @dlanceblack).

Dustin Lance Black es el director y guionista de la miniserie When We Rise (2017), conocida en Latinoamérica como Cuando hacemos historia. Esta historia narra los inicios del movimiento por los derechos de los homosexuales.

Referencias[editar]

  1. «Tom Daley y Dustin Lance Black hablan sobre su compromiso». SentidoG.com. Consultado el 2 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]