Durangita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Durangita
Durangite-215059.jpg
General
Categoría minerales fosfatos
Clase 8.BH.10 (Strunz)
Fórmula química NaAl(AsO4)F
Propiedades físicas
Color naranja-rojo claro a oscuro
Raya amarillo crema
Lustre vítreo
Transparencia translúcida
Sistema cristalino monoclínico
Exfoliación distingible
Fractura irregular, desigual
Dureza 5,5
Tenacidad frágil
Densidad 3,94 a 4,07 g/cm3
Índice de refracción nα = 1,634 nβ = 1,673 nγ = 1,685
Birrefringencia δ = 0,051
Propiedades ópticas biaxial (-)
Referencias
[1][2]

La durangita es un mineral de la clase de los fosfatos, que pertenece al grupo de la tilasita. Recibe su nombre del estado de Durango, en México, donde se encuentra su localidad tipo.

Características químicas[editar]

La durangita es un fosfato de fórmula química NaAl(AsO4)F. Cristaliza en el sistema monoclínico. Fue publicada por la Asociación Mineralógica Internacional en 1869. Su dureza en la escala de Mohs es 5,5.

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la durangita pertenece a "08.BH: Fosfatos, etc. con aniones adicionales, sin H2O, con cationes de tamaño medio y grande, (OH, etc.): RO4 = 1:1" junto con los siguientes minerales: thadeuita, isokita, lacroixita, maxwellita, panasqueiraïta, tilasita, drugmanita, bjarebyita, cirrolita, kulanita, penikisita, perloffita, johntomaeita, bertossaita, palermoita, carminita, sewardita, adelita, arsendescloizita, austinita, cobaltaustinita, conicalcita, duftita, gabrielsonita, nickelaustinita, tangeita, gottlobita, hermannroseïta, čechita, descloizita, mottramita, pirobelonita, bayldonita, vesignieíta, paganoita, jagowerita, carlgieseckeita-(Nd), attakolita y leningradita.

Formación y yacimientos[editar]

Fue descubierta en la mina Barranca, situada en la localidad de Coneto de Comonfort, en el estado de Durango, México. También ha sido descrita en Estados Unidos, en Canadá y en Inglaterra.

Referencias[editar]

  1. «durangite». Mindat (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  2. «The New IMA List of Minerals – A Work in Progress – Updated: May 2017». International Mineralogical Association (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2019.