Dur Sharrukin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recreación de la ciudadela con el palacio de Sargón II en Dur Sharrukin.
Sargón II reunido con un dignatario. Bajorrelieve en el muro del palacio de Sargon II en Dur Sharrukin, Asiria (actualmente Khorsabad, en Irak), ca. 716–713 A.C.

Dur Sharrukin (literalmente, "la fortaleza de Sargón") fue una ciudad amurallada ordenada construir en 713 a. C. por Sargón II, como capital de Asiria. Pasó a ser la capital del reino en 717 a. C.

En el lugar, situado 15 km al noreste de Mosul y 20 km al norte de Nínive, se encuentra la actual villa de Khorsabad, en Irak, zona habitada por el pueblo asirio.

La ciudad tenía unas dimensiones aproximadas de 1760 × 1635 metros (fue la capital más pequeña de Asiria). La longitud de los muros era de 16280 unidades asirias, cifra que correspondía con el valor numérico del nombre de Sargón. Las tierras de alrededor se cultivaron con olivos, en un intento de paliar el déficit de aceite de Asiria. La ciudad fue colonizada en parte con prisioneros de guerra y deportados bajo control de oficiales asirios que debían asegurarse que éstos eran suficientemente respetuosos con los dioses y el rey.

Las obras de construcción duraron diez años. La ciudad se rodeó con una muralla defendida por 150 torres y contaba con ocho puertas. En el sector norte se edificó una ciudadela sobre una plataforma de entre 14 y 18 metros, que contenía un ziggurat y un grandioso templo con seis santuarios, además del palacio real, un complejo conjunto de patios, salones y almacenes, con más de doscientas dependencias.

El palacio estaba totalmente revestido de mármol y relieves en piedra y bronce. La puerta principal del palacio estaba protegida por "el héroe del león" -posiblemente representación de Gilgamesh- entre parejas de toros antropomorfos alados (lamassu). El palacio se comunicaba con el templo de Nabu mediante un viaducto. Además había otras edificaciones religiosas dedicadas a los diferentes dioses y otras edificaciones civiles para residencia de dignatarios.

A la muerte de Sargón II, su hijo Senaquerib trasladó la capital a Nínive, más al sur.

Descubrimiento y excavaciones[editar]

Photographie de Gabriel Tranchard lors des fouilles de Victor Place en 1853 : une des portes du palais de Khorsabad.

Jorsabad fue el primero de los sitios antiguos mesopotámicos en ser objeto de excavaciones de gran escala. El recuerdo de la ubicación de una gran ciudad antigua no se había perdido entre los habitantes de la zona, ya que en el siglo XIII, el geógrafo Yaqout al-Rumi localizó cerca del pueblo de Jorsabad las «ruinas de Ṣar'on», lo que sugiere que el nombre antiguo del sitio había sido conservado en una forma alterada.[1] En 1843, cuando el sitio fue objeto de la atención del cónsul francés en Mosul, Paul-Émile Botta, los europeos activos en la región que sabían que era la antigua Asiria, buscaban la ciudad de la que en la Biblia y en los escritores griegos más se hablaba, Nínive, ya que ninguna fuente antigua conocida evocaba Dur Sharrukin cuya memoria se había perdido.

Tanto los relieves como los toros alados han sido dispersados por todo el mundo, y están expuestos en diversos museos.

Los restos arqueológicos y las ruinas de la ciudad fueron totalmente destruidas por los integristas religiosos del Estado Islámico en marzo de 2015.[2]

Referencias[editar]

  1. Frame, 1997, p. 296.
  2. «El Estado Islámico saquea y destruye la antigua ciudad de Dur Sharrukin». Antena 3. 8 de marzo de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 36°30′34″N 43°13′46″E / 36.509537, 43.229315