Durán (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Durán
Bandera de Durán (ciudad)
Bandera
Escudo de Durán (ciudad)
Escudo
Duran.jpg
Vista de Durán

Durán
Durán
Localización de la ciudad de Durán en Ecuador.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Guayas.svg Guayas
• Cantón Flag of Durán.svg Durán
Ubicación 2°10′0″S 79°49′0″O / -2.16667, -79.81667
• Altitud 4 msnm
• Distancias 2 km a Guayaquil
415 km a Quito
248 km a Cuenca
288 km a Santo Domingo
189 km a Machala
Superficie 59 km²
Fundación 16 de octubre de 1902 (parroquialización)
Población 230839 hab. (INEC)
• Densidad 3996 hab./km²
Gentilicio duraneño, -a
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 4
Alcalde (2009 - 2014) Dalton Narvaez Mendiola
Fiestas mayores 10 de enero (Cantonización)
primera semana de octubre (Feria de Durán)
Sitio web http://www.duran.gob.ec/

Durán es una ciudad de la provincia del Provincia del Guayas, en el Ecuador. Está situada en el margen oriental del río Guayas. Está situado frente a Guayaquil, capital provincial, al que está unido por el puente de la Unidad Nacional. Es la cabecera cantonal del cantón Eloy Alfaro.

Según datos oficiales del censo 2010, el cantón tiene 230.839 habitantes[1]

Fue creada como parroquia rural del cantón Guayaquil el 16 de octubre de 1902. El 10 de enero de 1986 fue separada administrativamente de Guayaquil, siendo convertida en cantón durante el gobierno de León Febres-Cordero.[2] En el presente forma parte de la aglomeración urbana de Guayaquil, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Guayaquil, siendo "ciudad dormitorio" para miles de trabajadores que cruzan a Guayaquil por vía terrestre.

Es considerada parte de la Conurbación de Guayaquil la cual es la segunda ciudad más poblada de la conurbación y es también parte de la Zona de Planificación #8 junto con el cantón de Guayaquil y de Samborondón, ambas separadas por el puente de la Unidad Nacional.

Toponimia[editar]

El señor José Durán y Maristany, de origen español (El Masnou- Barcelona) se estableció en esta zona y construyó una piladora y un hotel llamado Hotel Durán; las personas se acostumbraron a decir vamos a "Durán". Esto cuando Durán era aún un caserío y existía únicamente por el ferrocarril. José Durán donó las tierras por donde cruzaría el ferrocarril en la época del entonces presidente Eloy Alfaro, por tal motivo y como homenaje al presidente y al terrateniente se le puso Eloy Alfaro - Durán

Historia[editar]

Orígenes[editar]

En la era precolombina, la región de Guayaquil estaba habitada por varios asentamientos entre las cuales se encontraban diversas culturas, religiones y cacicazgos. Estos pueblos constaban de organización política, acciones guerreras, e intercambio comercial con otros pueblos localizados hacia el sur en el actual Perú, y hacia el norte en el actual México, por la navegación en balsas, apoyándose en la estructura fluvial del río Guayas.[3] Los pueblos que se establecieron en las cercanías al río fueron producto de la migración que se produjo a partir de la cultura Manteña, siendo estos conocidos como "Manteños del Sur" o como cultura Huancavilca.[4] En el último período de la era prehispánica, el período de Integración, los huancavilcas abarcaron la mayor parte de la actual provincia del Guayas y otras provincias aledañas, en la cual también se desarrollaron otras culturas.[5] Estas culturas se desarrollaron independientes de otras hasta la conquista española.

Poco tiempo después de que Francisco Pizarro comenzó la conquista del Perú, y con el fin de colonizar y expandir el dominio español hacia el norte del antiguo Imperio Inca, ordenó la fundación de la Villa de Santiago de Quito en 1534, cerca de la actual ciudad de Riobamba, pero al cabo de poco tiempo se ordenó su traslado a un lugar dentro del territorio inca, es debido a esto que parten dos expediciones. Una de las expeciones tomó rumbo norte, la cual fundaría en lo posterior la ciudad de San Francisco de Quito. Mientras tanto, la otra expedición tomó rumbo hacia el suroeste y llegaría a la región litoral, con lo cual se establecen en varios sectores pero son expulsados de ellos por la resistencia nativa.

Época colonial e independencia[editar]

En 1763 el Corregimiento de Guayaquil se transformó en el Gobierno de Guayaquil, y pasó de formar parte del Virreinato del Perú al Virreinato de Nueva Granada.[6]

Extensión territorial de la Provincia Libre de Guayaquil integrada posteriormente a la Gran Colombia.

Después de que en otras partes de la Real Audiencia de Quito se realizaran intentos fallidos de emancipación, el 9 de octubre de 1820 la ciudad de Guayaquil declaró su independencia del Imperio español.,[7] y con esto Durán pasó a formar parte de la Provincia Libre de Guayaquil. Además, para asegurar la soberanía e independencia de Guayaquil y sus alrededores se creó la División Protectora de Quito, mediante la cual se pretendía independizar al resto de la Presidencia de Quito, dando paso así al comienzo de la guerra de independencia de la región.[8] [9]

El ejército guayaquileño mantuvo una serie de batallas para asegurar la independencia de la ciudad y de su provincia, sin embargo, los ejércitos realistas se seguían reunificando en la serranía. El presidente Olmedo decidió pedir ayuda a los demás libertadores de América del Sur, con lo cual obtuvo la asistencia de Simón Bolívar, quien envió a Antonio José de Sucre con un ejército considerable a favor de la causa emancipadora.[9] A partir de aquello los ejércitos libertadores se consolidaron en el litoral, ingresaron al callejón interandino donde tomaron rumbo norte, manteniendo varias batallas y finalmente el 24 de mayo de 1822 derrotaron a las fuerzas realistas en la Batalla de Pichincha que consolidó la independencia de los territorios de la antigua Real Audiencia de Quito.[9]

Luego de haberse alcanzado la independencia, Quito y Cuenca se anexaron rápidamente a la Gran Colombia, mientras que Bolívar intentaba también la anexión de la Provincia Libre de Guayaquil. Sin embargo, el pueblo consideraba también los opciones de adherirse al Perú o permanecer independientes. José de San Martín también mostró su deseo de que esta ciudad se una al Perú, motivo por el cual Bolívar decide ingresar a la ciudad con un ejército y esperar a San Martín, a raíz de esto Olmedo se autoexilia. El encuentro de los libertadores, denominado como la Entrevista de Guayaquil se dio el 26 de julio de 1822, y tuvo como resultado los acuerdos de la definición de la independencia peruana y la anexión de Guayaquil a la Gran Colombia.[10] El 31 de julio de 1822, el estado guayaquileño se convitió en el Departamento de Guayaquil, que a su vez formó parte del Distrito del Sur de la Gran Colombia.[11]

Época republicana[editar]

Cerro Las Cabras

Hasta ese momento, Durán no existía como tal, pero a fines del siglo XIX en las faldas del cerro Las Cabras, comienzan a asentarse cientos de familias. Desde entonces Durán ha crecido répidamente; a consecuencia de esto, el 16 de octubre de 1902 Durán fue nombrada parroquia rural del Cantón Guayaquil. En 1899 comenzó la construcción del Ferrocarril Transandino por el Gral. Eloy Alfaro, el objetivo del ferrocarril fue unir las dos ciudades más grandes del país: Guayaquil y Quito, pero, para ahorrar dinero y no construir un puente en el río Guayas, el ferrocarril fue construido desde Durán. Desde entonces, gracias al ferrocarril y por su cercanía con Guayaquil, Durán ha crecido aceleradamente y ha alcanzado un notable desarrollo agrícola, industrial y comercial. En 1920, el Consejo Provincial del Guayas cambia el nombre de la parroquia a Eloy Alfaro.

Durante la presidencia del Ing. León Febres-Cordero Rivadeneira, el viernes 10 de enero de 1986 Durán fue elevado a la categoría de Cantón de la Provincia de Guayas. Gracias a su rápido crecimiento Durán se ha convertido en la sexta ciudad más poblada del país y una de la más importantes.

Geografía[editar]

Imagen satelital de Guayaquil (izquierda) y Durán (derecha)

Se encuentra en la región litoral de Ecuador a la derecha del río Guayas y de la isla Santay, frente a Guayaquil.

El cantón se encuentra situado en la cuenca baja del río Guayas, que nace en las provincias de Pichincha y de Cotopaxi, y desemboca en el Golfo de Guayaquil en el Océano Pacífico. Recibe las aguas de los ríos Daule y Babahoyo. El Daule y sus afluentes bañan las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas. El Babahoyo está formado por el río Yaguachi, y éste por la unión de los ríos Chimbo y Chanchán. Recorre las provincias de Chimborazo, Los Ríos y Guayas. La cuenca del Guayas es la más grande de la vertiente del Pacífico, con 40 000 km² y una extensa área de la costa ecuatoriana bañada por el río del mismo nombre y toda su red de afluentes.

Los dos más importantes afluentes, el Daule y el Babahoyo, se unen al norte de la ciudad formando un gran caudal que descarga en el Golfo de Guayaquil.

El cantón es en su mayor parte llano, su principal elevación es el cerro Las Cabras.

Clima[editar]

El clima de Durán depende de varios factores. Por su ubicación en plena zona ecuatorial, la ciudad tiene una temperatura cálida durante casi todo el año. No obstante, su proximidad al Océano Pacífico hace que las corrientes de Humboldt (fría) y de El Niño (cálida) marquen dos períodos climáticos bien diferenciados. Uno lluvioso y húmedo, con calor típico del trópico, que se extiende diciembre a abril (conocido como invierno que corresponde al verano austral); y el otro seco y un poco más fresco (conocido como verano que corresponde al invierno austral), que va desde mayo a diciembre.

Debido a su ubicación en plena zona ecuatorial, la ciudad tiene una temperatura cálida de 20° C a 27° C durante casi todo el año.

Política[editar]

La ciudad y el cantón de Durán, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Durán es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.[12] El alcalde actual es el Economista Dalton Narváez Mendieta

Parroquias urbanas[editar]

  • Divino Niño [13]
  • Eloy Alfaro
  • El Recreo
  • Cara de gallo
  • El Piezudo

Abel Gilbert

Turismo[editar]

Casas en la Isla Santay, principal destino turístico de Durán

La segunda ciudad ofrece varios puntos turísticos como su malecón, clubes, muelles, entre otros. Anualmente se celebra en este cantón una serie de festivales entre los cuales se destaca la "Feria Internacional del Ecuador" o más conocida como la "Feria de Durán". En los últimos años la Fundación Malecón 2000 de Guayaquil patrocina un proyecto de desarrollo que comprende el impulso de la comunidad y la conservación de la flora y de fauna de la Isla Santay, que pertenece a Durán, además del desarrollo turístico.

Fútbol[editar]

Al ser un cantón pequeño en la época de las fundaciones de los grandes equipos del país, Durán carece de un equipo simbólico de la ciudad, por lo que sus habitantes son aficionados en su mayoría de los clubes guayaquileños: Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec. En 2011 el Círculo Deportivo Ferroviarios de Durán, asendió de Segunda Categoría a Serie B convirtiéndose en el único club duraneño en llegar a Serie B

Estadio Pablo Sandiford[editar]

El Estadio Pablo Sandiford es un estadio multiusos. Está ubicado en el kilómtero 1 ½ Vía Durán-Tambo y avenida Roberto Borrero Elizalde del cantón de Durán, provincia del Guayas. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y allí juega como local el Círculo Deportivo Ferroviarios, equipo de la Serie B del fútbol ecuatoriano, Tiene capacidad para 2.000 espectadores.

Desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes duranenses como el Ferroviarios, Atlético Durán, Paladín "S", Chacarita y Embajadores hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo de la Liga Cantonal de Durán del cantón Durán).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Población de Durán (INEC)
  2. Consejo Provincial del Guayas
  3. Archivo Histórico del Guayas. «La fundación de Guayaquil y su permanencia en el tiempo a partir del 25 de julio de 1547» pág. 1. Consultado el 22 de mayo de 2009.
  4. Benítez; Garcés, p. 106. Benítez y Garcés sostienen que los Manteño-Huancavilca se dividen en tres ramas: Los manteños en Manabí, los huancavilcas al norte del Golfo de Guayaquil, y los punáes en la Isla Puná.
  5. Correa Bustamante, p. 11. Correa Bustamante mantiene que al finalizar el Período de Integración sobresalieron las culturas Milagro-Quevedo y la Manteño-Huancavilca.
  6. Archivo Histórico del Guayas. «Los primeros gobernadores de Guayaquil» (en español). Consultado el 16 de octubre de 2009.
  7. Avilés; Hoyos. p.38
  8. Avilés; Hoyos. p.41
  9. a b c BatallasdeIndependencia.ec. «Independencia de Guayaquil - 9 de Octubre de 1.820» (en español). Consultado el 16 de octubre de 2009.
  10. Colombres Mármol, p.111.
  11. Avilés Pino; Hoyos Galarza, Historia de Guayaquil, p.51.
  12. M.I. Municipalidad de Guayaquil. «[[1] Organigrama]» (en español). Consultado el 28 de octubre de 2009.
  13. http://www.duran.gob.ec/municipio/imd/images/stories/file/Ley_Transparencia/S_Resoluciones/Ordenanzas/Ordenanzas_2005/Ord_Divino_Nino.pdf