Duque en Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Duquesa en Baviera»)
Escudo de armas de la rama real de Baviera (reyes de Baviera)
Escudo de armas de la rama ducal de Baviera (duques en Baviera)

Duque en Baviera —en alemán Herzog in Bayern— (no confundir con duque de Baviera —en alemán Herzog von Bayern—) es un título aristocrático utilizado por los miembros de la Casa de Wittelsbach descendientes de la rama de condes palatinos de Zweibrücken-Birkenfeld-Gelnhausen.

El título tomó mayor relevancia cuando, el 16 de febrero de 1799, murió el jefe de la Casa de Wittelsbach, Carlos Teodoro del Palatinado y Baviera, príncipe elector, conde palatino y duque de Baviera. En ese momento, había solo dos ramas supervivientes de la familia: los Zweibrücken, con el duque Maximiliano I de Baviera a la cabeza, y los Birkenfeld, con Guillermo de Baviera, conde palatino de Birkenfeld-Gelnhausen y duque de Berg, como jefe. Mientras que Maximiliano heredó el título de elector de Baviera que le llevaría más tarde a ser rey, Guillermo fue compensado con el título de duque en Baviera y el tratamiento de su alteza real para sí y sus descendientes.

En el año 1965, quedaban solamente dos miembros masculinos de la familia, el duque Luis Guillermo de Baviera y su primo, el duque Leopoldo. Ambos eran considerablemente mayores y carecían de descendencia. Así, el 18 de marzo de 1965, Luis Guillermo decidió adoptar al príncipe Maximiliano Manuel Luis de Baviera, hijo segundogénito de su sobrino, el príncipe Alberto de Baviera. Hasta ese entonces, Maximiliano había utilizado como apellido el título Duque en Baviera (Herzog in Bayern), en vez de Príncipe de Baviera (Prinz von Bayern), que es el que le correspondía. Maximiliano tuvo cinco hijas, nacidas todas ellas duquesas en Baviera (Herzogin in Bayern).

Duques en Baviera[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Descendencia de Luis de Baviera [1]

Enlaces externos[editar]