Ducado de Moctezuma de Tultengo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Duque de Moctezuma»)
Ducado de Moctezuma de Tultengo

Escudo de Armas de los Duques de Moctezuma de Tultengo. Descendientes del Emperador Mexica Moctezuma II.
Primer titular Antonio María Moctezuma-Marcilla de Teruel y Navarro
Concesión Isabel II
11 de octubre de 1865
Actual titular Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel
Moctezuma II, emperador mexica, a cuyos descendientes se les otorgó el condado de Moctezuma, hoy ducado de Moctezuma de Tultengo.

El ducado de Moctezuma de Tultengo, con grandeza de España, es un título nobiliario español creado por la reina Isabel II de España, el 11 de octubre de 1865 a favor de Antonio María Moctezuma-Marcilla de Teruel y Navarro, xiv conde de Moctezuma de Tultengo, por elevación a ducado de Moctezuma del título de conde de Moctezuma de Tultengo.

Denominación[editar]

El título se creó con la denominación de "ducado de Moctezuma", siendo el 14 de enero de 1992 cuando se le dio la actual denominación de "ducado de Moctezuma de Tultengo", siendo este la continuación del anterior título de ducado de Moctezuma. Su actual denominación hace referencia al nombre del monarca mexica Moctezuma II, del mismo modo que lo hacían los anteriores títulos de duque de Moctezuma, conde de Moctezuma de Tultengo con grandeza de España y el primitivo título de conde de Moctezuma.

En 1992 se volvió a añadir el apelativo "de Tultengo", en referencia al pueblo de Tultengo, en el estado de Hidalgo (México), y como continuación de la época en que se llamó "condado de Moctezuma de Tultengo" (desde Carlos II de España a Isabel II de España).

Escudo de Armas de los Duques de Moctezuma de Tultengo (descendientes del emperador mexica Moctezuma II).

Historia de la denominación del título[editar]

Este título ha tenido las siguientes denominaciones:

Antecedentes[editar]

Primeramente se había creado el título de condado de Moctezuma como título nobiliario español, por el rey Felipe IV de España el 13 de septiembre de 1627 para Pedro Tesifón de Moctezuma, bisnieto de Moctezuma II. Su nombre hacía referencia al monarca mexica.

Carlos II de España, le dio la denominación de condado de Moctezuma de Tultengo.

Al condado de Moctezuma de Tultengo le fue concedida por Carlos III de España, la grandeza de España el 13 de mayo de 1766, a favor de Joaquín Ginés de Oca Moctezuma y Mendoza, viii conde de Moctezuma de Tultengo y V marqués de Tenebrón, viii vizconde de Ilucán.

Este condado de Moctezuma de Tultengo fue elevado a ducado por la reina Isabel II de España el 11 de octubre de 1865, con la denominación de ducado de Moctezuma, con grandeza de España.

En 1902 se autorizó al ii duque de Moctezuma a alterar el orden de sus apellidos, anteponiendo Moctezuma a Marcilla de Teruel, sin embargo, el último duque, Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Jiménez, v duque de Moctezuma de Tultengo, nacido Marcilla de Teruel-Moctezuma, optó, al heredar el ducado, por mantener su apellido.

El 14 de enero de 1992 se le dio la actual denominación de ducado de Moctezuma de Tultengo, con grandeza de España.

Condes de Moctezuma y condes de Moctezuma de Tultengo[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
Condes de Moctezuma
i Pedro Tesifón de Moctezuma y de la Cueva 1627-1639
Condes de Moctezuma de Tultengo
Denominación de Carlos II
ii Diego Luis de Moctezuma y Porres 1639-1680
iii Jerónima María de Moctezuma y Jofré de Loaysa 1680-1692
iv Fausta Dominga Sarmiento de Valladares y Moctezuma 1692-1697
v Melchora Juana Sarmiento de Valladares y Moctezuma 1697-1717
vi María Teresa Nieto de Silva y Moctezuma 1717-1736
vii Jerónimo María de Oca Nieto de Silva Cisneros y Moctezuma 1736-1778
viii Joaquín Ginés de Oca Moctezuma y Mendoza 1778-1795
ix Clara de Oca Moctezuma y Mendoza 1795-1799
x José Antonio Marcilla de Teruel Fajardo y Moctezuma 1799-1807
xi Alonso Marcilla de Teruel Moctezuma y García de Alcaraz 1807-1836
xii Pedro Nolasco Marcilla de Teruel Moctezuma y García de Alcaraz 1836-1849
xiii Antonio María Marcilla de Teruel Moctezuma y Navarro 1849-1865
Último conde de Moctezuma de Tultengo, I duque de Moctezuma

Duques de Moctezuma y duques de Moctezuma de Tultengo[editar]

Titular Periodo
Duques de Moctezuma
Creación por Isabel II
i Antonio María Marcilla de Teruel Moctezuma y Navarro 1865-1890
ii Luis Beltrán Moctezuma Marcilla de Teruel y Liñán 1890-1929
iii Luis María de Moctezuma-Marcilla de Teruel y Gómez de Arteche 1929-1936,
iv Fernando de Moctezuma-Marcilla de Teruel y Gómez de Arteche 1940-1985
v Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Jiménez 1985-1992
Duques de Moctezuma de Tultengo
Denominación de Juan Carlos I
v Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Jiménez 1992-2012
vi Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel 2014-actual titular

Historia de los titulares[editar]

  • Pedro Tesifón de Moctezuma y de la Cueva (1584-1639), i conde de Moctezuma, i vizconde de Ilucán (creado para él por Felipe IV, el 24 de febrero de 1627. Era hijo de Diego Luis de Moctezuma, Señor de Tula, y de Francisca de la Cueva y Bocanegra.
Casó con Gerónima de Porres y Castillo. Le sucedió su hijo:
  • Diego Luis de Moctezuma y Porres (1627-1680), ii conde de Moctezuma pues ii conde de Moctezuma de Tultengo (nueva denominación), ii vizconde de Ilucán.
Casó con Luisa Jofré y Castillo, hija de Alonso Jofré de Loaysa, i conde del Arco. Le sucedió su hija:
  • Jerónima María de Moctezuma y Jofré de Loaysa (fallecida en 1692), iii condesa de Moctezuma de Tultengo, iii vizcondesa de Ilucán.
Casó con José Sarmiento de Valladares y Arinés, i duque de Atrisco. Le sucedió su hija:
  • Fausta Dominga Sarmiento de Valladares y Moctezuma (fallecida en 1697). iv condesa de Moctezuma de Tultengo, iv vizcondesa de Ilucán. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:
  • Melchora Juana Sarmiento de Valladares y Moctezuma (fallecida en 1717), v condesa de Moctezuma de Tultengo, v vizcondesa de Ilucán, ii duquesa de Atrisco.
Casó con Manuel Fernández de Córdoba, hijo de Manuel Fernández de Córdoba Cardona y Requesens, duque de Sessa. Sin descendientes.
Casó con Ventura Manuel Fernández de Córdoba, sobrino de su anterior marido. Sin descendientes. Le sucedió, tras un largo pleito, su prima segunda, María Teresa Nieto de Silva y Moctezuma, hija de Félix Nieto de Silva y de Gerónima Cisneros de Moctezuma, por tanto nieta de Teresa Francisca de Moctezuma y Porres, hija del I conde de Moctezuma:
  • María Teresa Nieto de Silva y Moctezuma (1699-1701), vi condesa de Moctezuma de Tultengo, vi vizcondesa de Ilucán, iii marquesa de Tenebrón.
Casó con Fernando de Solozano y Enríquez. Sin descendientes.
Casó con Gaspar de Oca Sarmiento de Zúñiga y Navarro. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Jerónimo María de Oca Nieto de Silva Cisneros y Moctezuma (1695-1778), vii conde de Moctezuma de Tultengo, vii vizconde de Ilucán, iv marqués de Tenebrón.
Casó en primeras nupcias con Josefa de Mendoza Caamaño y Sotomayor y en segundas nupcias con María Josefa Alberta de Monroy y Mendoza. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Ginés de Oca Moctezuma y Mendoza (1733-1795), viii conde de Moctezuma de Tultengo, viii vizconde de Ilucán, v marqués de Tenebrón y VI marqués de Monroy. Siendo a este conde al que se le concede por Carlos III, la grandeza de España. Sin descendientes. Le sucede su hermana:
  • Clara de Oca Moctezuma y Mendoza (1739-1799), ix condesa de Moctezuma de Tultengo, ix vizcondesa de Ilucán, VI marquesa de Tenebrón y VII marquesa de Monroy. Soltera. Sin descendientes. Le sucedió su primo tercero:
  • José Antonio Marcilla de Teruel Fajardo y Moctezuma (n. en 1755), x conde de Moctezuma de Tultengo, vii marqués de Tenebrón.
Casó con Salvadora Antonia García de Alcaraz. Le sucedió su hijo:
  • Alfonso Marcilla de Teruel Moctezuma y García de Alcaraz (fallecido en 1836), xi conde de Moctezuma de Tultengo, ix marqués de Tenebrón, vizconde de Ilucán. Sin descendientes. Le sucedió un descendiente del x conde, su primo hermano:
  • Pedro Nolasco Marcilla de Teruel Moctezuma y García de Alcaraz (1779-1849), xii conde de Moctezuma, x marqués de Tenebrón.
Casó con Josefa Navarro. Le sucedió su hijo:
  • Antonio María Marcilla de Teruel Moctezuma y Navarro, xiii conde de Moctezuma, xi marqués de Tenebrón.
Casó con María Isabel de Liñán y Fernández-Rubio.
  • Antonio María Marcilla de Teruel Moctezuma y Navarro, xiv conde de Moctezuma de Tultengo, i duque de Moctezuma (por elevación de su condado de Moctezuma de Tultengo), xi marqués de Tenebrón. mayordomo mayor de la reina Isabel II.
Casó con María Isabel de Liñán y Fernández-Rubio. Le sucedió, su hijo:
  • Luis Beltrán de Moctezuma Marcilla de Teruel y Liñán (fallecido en 1934), ii duque de Moctezuma, xii marqués de Tenebrón. Se le autorizó a invertir el orden de sus apellidos en 1902.
Casó con María de los Ángeles Gómez de Arteche y Ribota. Le sucedió, en 1929, su hijo:
  • Luis de Moctezuma-Marcilla de Teruel y Gómez de Arteche (1896-1936), iii duque de Moctezuma, xiii marqués de Tenebrón. Sin descendientes, asesinado durante la Guerra Civil Española en Madrid. Le sucedió su hermano:
  • Fernando de Moctezuma-Marcilla de Teruel y Gómez de Arteche (1899-1985), iv duque de Moctezuma, xiv marqués de Tenebrón. Sucedió en el ducado de Moctezuma en 1940, por autorización de la Diputación de la Grandeza, siendo confirmada la sucesión por el Ministerio de Justicia en 1951. Le sucedió su sobrino:
  • Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Jiménez (Melilla, 16 de noviembre de 1924 - Lorca, 18 de julio de 2012), v duque de Moctezuma en 5 de septiembre de 1981, v duque de Moctezuma de Tultengo (nueva denominación, desde 1992), xv marqués de Tenebrón, vizconde de Ilucán. En 2004 distribuyó el título de vizcondesa de Ilucán a su hija María del Carmen Marcilla de Teruel-Moctezuma.
Casó en el Convento de San Millán de Madrid el 8 de enero de 1956 con Sofía Valcárcel Cano (Hellín, 22 de abril de 1933). Le sucede su hijo:
  • Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel (Madrid, 14 de junio de 1968), vi duque de Moctezuma de Tultengo,[1]xvi marqués de Tenebrón.
Casó en el Parador Nacional de Bayona el 25 de julio de 1981 con Celia Capelo Estévez (Vigo, 21 de septiembre de 1958). Tuvo Sofia Marcilla de Teruel-Moctezuma y Capelo (1982) y Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Capelo (1985).

Bibliografía[editar]

  • Álvarez Nogal, Carlos (1994). «El conde de Moctezuma en el Reino de Granada». El reino de Granada y el Nuevo Mundo: V Congreso internacional de historia de América, mayo de 1992. Granada: Diputación Provincial de Granada. pp. 105-116. ISBN 84-7807-110-5. 
  • Conde y Díaz-Rubín, José Ignacio; Sánchiz Ruiz, Javier (2012). «Conde de Moctezuma de Tultengo». Historia genealógica de los títulos y dignidades nobiliarios en Nueva España y México. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas. ISBN 978-970-32-5105-6. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  • González Acosta, Alejandro (2001). «Los herederos de Moctezuma». Boletín Millares Carlo (20): 151-158. ISSN 0211-2140. 

Referencias[editar]