Ducado de Arión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Duque de Arión»)
Ducado de Arión

Primer titular Baltasar de Zúñiga y Guzmán
Concesión Felipe V de España
20 de septiembre de 1725
Linajes Zúñiga (línea menor de las Casas de Béjar y Plasencia)
Pimentel (Casa de Benavente)
Velasco (Casa de Frías)
Pacheco (línea menor de la Casa de Uceda, antes de la Puebla de Montalbán)
Fernández de Córdoba (línea menor de la Casa de Priego, luego de Medinaceli)
Actual titular Joaquín Fernández de Córdoba y Hohenlohe-Langenburg
Retrato del virrey marqués de Valero, anónimo, 1716. Óleo sobre lienzo. Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.
Castillo de los marqueses de Malpica, duques de Arión.

El ducado de Arión es un título nobiliario con grandeza de España concedido por el rey Felipe V, el 20 de septiembre de 1725, a Baltasar de Zúñiga y Guzmán, ii marqués de Valero, que había sido virrey de Cerdeña (1692-1697), Navarra (1704-1707) y Nueva España (1716-1722), y desempeñaba desde su vuelta de México los cargos de presidente del Consejo de Indias y Sumiller de Corps en la corte madrileña.[1][2]​ La dignidad se erigió sobre la villas de Casasola de Arión y Morales, cercanas a la ciudad de Toro, que Valero poseía en señorío por herencia de su madre, Teresa Sarmiento, viuda del ix duque de Béjar.[3]

Soltero y sin hijos, el duque fundó un mayorazgo que establecía un particular orden sucesorio tras su fallecimiento y para futuros casos en que el título quedase vacante por la muerte sin descendencia del último poseedor. En primer lugar, debía heredar el hijo segundo de la casa de Béjar —su propia posición familiar—, pero de no haberlos en el momento de la sucesión, lo haría un hijo no primogénito de los condes de Benavente y, en su defecto, de los duques de Frías.[4]​ Estos dos linajes subsidiarios obtenían sus derechos por representación de la hermana del duque, Manuela de Zúñiga, condesa de Benavente.

Conforme a estas reglas, se dieron varios saltos sucesorios hasta que el ducado recayó en la hermana del xiii duque de Frías, María Teresa Pacheco, después marquesa de Malpica por matrimonio, y desde entonces se ha perpetuado en su descendencia.[1]​ Los duques ejercieron en Arión y Morales sus derechos jurisdiccionales —mero y mixto imperio, derecho de presentación, cobro de alcabalas, etc.— hasta la definitiva abolición de los señoríos en España, acaecida en 1837, tras lo que el título quedó con un contenido únicamente honorífico.[3][5][6][7]

Historia[editar]

Concesión y fundación del mayorazgo[editar]

La concesión de la Grandeza y el título de duque de Arión al marqués de Valero aparece recogida en la Gaceta de Madrid, el diario oficial de la época, de 28 de agosto de 1725:

Su Mag. (que Dios guarde) ha hecho merced de Grandeza de primera clase al Señor D. Balthasar de Zúñiga y Guzmán Sotomayor y Mendoza, Marqués de Valero, Presidente del Real Consejo de Indias, y su Sumiller de Corps, &c., par sí, sus herederos y sucessores, con el Título de Duque de Arión, en atención a lo esclarecido de su nacimiento, largos méritos, y dilatados servicios de su persona.
[8]

En efecto, el rey Felipe V le había otorgado esta merced por real decreto de 23 de agosto de 1725, del que se expidió la correspondiente real cédula el 20 de septiembre siguiente.[1]​ Valero se cubrió como Grande, apadrinado por su sobrino el duque de Béjar, en una ceremonia que tuvo lugar en el palacio real de Madrid el 23 de diciembre de ese mismo año y que fue la culminación de su exitosa carrera personal.[9]

Envuelto desde su juventud por la aureola caballeresca de la expedición de voluntarios que organizó su hermano Béjar en 1686 para la liberación del sitio otomano de Buda, donde resultó muerto el joven duque, Valero dio sus primeros pasos en la corte como gentilhombre de Carlos II, y después fue enviado de virrey a Cerdeña. Allí, en plena guerra de Sucesión, pudo probar su fidelidad borbónica y se ganó la confianza de Felipe V, que le nombró virrey de Navarra y, en 1716, le encargó el gobierno del virreinato de Nueva España. De hecho, el duque de Saint-Simon señala en sus memorias el particular afecto que el soberano tenía a Valero, en sus palabras «un verdadero español, lleno de honor, coraje y fidelidad, pero austero e inflexible, y no falto de capacidades», descripción que refleja su buen crédito en las altas esferas madrileñas, pues el marqués era entonces virrey en México y Saint-Simon nunca llegó a conocerle en persona.[10]​ Tras su regreso a España en 1722, Valero ocupó los cargos de presidente del Consejo de Indias y Sumiller de Corps, uno de los más importantes puestos cortesanos, además del de mayordomo mayor de la reina Luisa Isabel durante el breve reinado de Luis I.

Segundo hijo varón de Juan Manuel López de Zúñiga, ix duque de Béjar, al marqués de Valero le correspondió este título con su estado señorial (las villas de Valero, Los Santos, Endrinal, Frades, Tornadizo y San Miguel) por un mayorazgo que había instituido en 1636 su abuelo el vii duque de Béjar para los segundones de su casa.[11][12]​ Además, en la testamentaría de su madre, la duquesa viuda Teresa Sarmiento, fallecida en 1709, se le adjudicó el señorío de la villas de Arión o Casasola y Morales, a orillas del río Bajoz, entonces en el partido de la ciudad de Toro y hoy respectivamente en las provincias de Valladolid y Zamora.[3]​ Cuando el marqués fue elevado a la Grandeza en 1725, el ducado se erigió sobre las villas heredadas de su madre y no sobre las del estado de Valero, sujetas a un mayorazgo independiente cuya posesión era además objeto de una disputa judicial con su sobrina la condesa de Salvatierra, que se resolvió a favor de ésta después de la muerte de Valero.[13][14]

Duques de Arión[editar]

Titular Periodo Refs
i Baltasar de Zúñiga y Guzmán 1725-1727 [1][2]
ii Francisco Alfonso Pimentel y Borja 1727-1743 [1][2]
iii Ignacio Pimentel Vigil de Quiñones 1743-1764 [1][2]
iv Martín Fernández de Velasco y Pimentel 1764-1776 [1][2]
v María Teresa Pacheco Fernández de Velasco 1778-1828 [1][2]
vi Joaquín Fernández de Córdoba y Pacheco 1829-1871 [2]
vii Fernando Fernández de Córdova y Álvarez de las Asturias Bohorques 1872-1891 [2]
viii Joaquín Fernández de Córdoba y Osma 1893-1957 [2]
ix Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios 1959–2013 [15]
x Joaquín Fernández de Córdoba y Hohenlohe-Langenburg Desde 2014 [16]

Historia de los duques de Arión[editar]

  • Ignacio Pimentel y Borja (m. 3 de septiembre de 1764), iii duque de Arión,[2]xi duque de Medina de Rioseco; fallecido sin sucesión directa, y heredó:
Casó con Isabel María Spinola, iv marquesa de Santa Clara, xvi condesa de Siruela y vi de Valverde, sin sucesión. Heredó una bisnieta de la ii duquesa:
  • María Teresa del Carmen Pacheco Téllez-Girón y Fernández de Velasco (1765-1828), v duquesa de Arión.
Casó con Manuel Fernández de Córdova y Pimentel, x marqués de Povar, viii marqués de Malpica y viii marqués de Mancera, vii conde de Gondomar. Le sucedió su hijo:
Casó con María de la Encarnación Álvarez de Bohórquez y Chacón, hija de Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorques, vi marqués de Trujillos, i duque de Gor. Le sucedió, de su hijo Joaquín Fernández de Córdova y Álvarez de las Asturias Bohórquez, xiii marqués de Povar y de su esposa, su prima hermana María del Carmen Álvarez de las Asturias Bohórquez y Guiraldes, i condesa de Santa Isabel, su nieto:
  • Fernando Fernández de Córdova y Álvarez de las Asturias Bohórquez (1845-1891), vii duque de Arión, xiv marqués de Povar, x marqués de Malpica.
Casó con Blanca Rosa de Osma y Zavala. Sucedió su hijo:
Casó con María de la Luz Mariátegui y Pérez de Barradas, iii marquesa de Bay, nacida en Madrid el 22 de febrero de 1881. Fueron sus hijos: Fernando (nacido en 1906), Hilda (nacida en 1908 y XIII marquesa de Mirabel), Jaime (nacido en 1909 y marqués de la Puente y Sotomayor), Gonzalo (nacido en 1913) y Rafael (nacido en 1916). Heredó su nieto, hijo de Fernando Fernández de Córdova y Mariátegui, xiii marqués de Povar, y de su esposa Natalia Larios y Fernández de Villavicencio:
Casó en primeras nupcias con una aristócrata alemana, la princesa Beatriz de Hohenlohe-Langenburg e Yturbe, de la Casa de Hohenlohe, y en segundas nupcias con María de los Reyes Mitjans y Verea, marquesa de Ardales. Sucedió su hijo del primer matrimonio:
  • Joaquín Fernández de Córdoba y Hohenlohe-Langenburg (n. en 1961), x duque de Arión, xviii marqués de Povar, xiii marqués de Malpica, xiii conde de Berantevilla.

Árbol genealógico[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Moreno Mórrison, Roberto (julio-octubre de 1928). «Guía de la nobleza española». Revista de historia y de genealogía española (10 y 11): 24-25. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  2. a b c d e f g h i j k l m Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XXI). Madrid: Hidalguía. p. 281. ISBN 978-84 939313-9-1. 
  3. a b c Cuartero y Huerta, Baltasar; Siete Iglesias, Antonio de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, marqués de (1960). Índice de la colección de don Luis de Salazar y Castro XXV. Madrid: Real Academia de la Historia. p. 286. Consultado el 3 de febrero de 2017. «(...) 18. Cédula del rey Felipe V confirmando a la testamentaría de doña Teresa Sarmiento de la Cerda, duquesa de Béjar, la recompensa de 532.482 maravedís de renta sobre vasallaje, juros, alcabalas, tercias y hierbas de los lugares de Morales y Casasola, en el partido de la ciudad de Toro. Madrid, 1709. Octubre, 22.» 
  4. Cadenas y Vicent, Vicente de (1961). Tratado de genealogía, heráldica y derecho nobiliario. Madrid: Hidalguía. p. 281. Consultado el 7 de nero de 2016. 
  5. Madoz, Pascual (1847). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar VI. Madrid. p. 30. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  6. Ortega Rubio, Juan (2010) [1895]. Los pueblos de la provincia de Valladolid. Valladolid: Maxtor. p. 6. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  7. Presupuestos generales del Estado para el año económico 1913. Madrid: Ministerio de Hacienda. 1913. p. 30. Consultado el 3 de febrero de 2017. «(...) 597 [pesetas] a los herederos de D. Joaquín Fernández de Córdoba y Pacheco, Marqués de Malpica, Duque de Arión, por el equivalente de las alcabalas de Morales y Casasola, provincia de Valladolid. (...)». 
  8. Gaceta de Madrid (35). 28 de agosto de 1725. p. 140. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  9. Gaceta de Madrid (52). 25 de diciembre de 1725. p. 208. Consultado el 11 de febrero de 2017. «Este día [el 24 de diciembre] se cubrió como Grande de España el señor Duque de Arión, siendo su padrino el señor Duque de Béjar, con asistencia de toda la Grandeza.» 
  10. Saint-Simon, Louis de Rouvroy, duque de (1829) [1715]. Mémoires complets et authentiques du duc de Saint-Simon sur le siècle de Louis XIV et la Régence (en francés) XII. París: A. Sautelet. p. 123. 
  11. Salazar de Mendoza, Pedro (1794). Origen de las dignidades seglares de Castilla y León (...). Madrid: Oficina de Benito Cano. p. 478. Consultado el 12 de febrero de 2017. «Año 1636. (...) En 19 de Septiembre se dio título de Marqués de la Villa de Valero a Don Juan Manuel Manrique de Zúñiga, hijo segundo del Duque de Béjar, para sí y los poseedores que fueren del Mayorazgo que en él fundó el Duque su padre.» 
  12. «Marquesado de Valero». Censo-Guía de los Archivos de España e Iberoamérica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  13. Por Don Balthasar Lopez de Zuñiga, Marqués de Valero (...) con Don Joseph Francisco Salvador Sarmiento (...) Condes de Salvatierra (...) sobre la succesión en propiedad del estado del mayorazgo de Valero (...). 1714. Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  14. Gómez de Olea y Bustinza, Javier; Moreno Meyerhoff, Pedro (2000-2001). «Los señores y marqueses de Fuentehoyuelo». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (VI): 115. Consultado el 11 de febrero de 2017. «Título [el marquesado de Valero] en el que sucedió a su abuela paterna doña María Leonor Dávila y Zúñiga, iii marquesa de Valero, x de Loriana, vii de Baides, v de la Puebla de Ovando y iii de Arcicóllar, que había ganado el pleito en propiedad que la enfrentaba a su tío segundo don Baltasar de Zúñiga y de la Cerda, i duque de Arión y ii marqués de Valero, (...), por sentencia de la Real Audiencia de Valladolid el 9-II-1748.» 
  15. «Orden de 24 de enero de 1959 por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el título de Duque de Arión, con Grandeza de España, de primera clase, a favor de don Gonzalo Alfonso Fernández de Córdova y Larios.». BOE (29). 3 de febrero de 1959. p. 2005. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  16. «Orden JUS/1022/2014, de 30 de mayo, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Arión, con Grandeza de España, a favor de don Joaquín Fernández de Córdova y Hohenlohe.». BOE (146): 45.442. 17 de junio de 2014. Consultado el 11 de diciembre de 2016.