Dupetor flavicollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Avetorillo negro
Black bittern (Ixobrychus flavicollis).jpg
Avetorillo negro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Dupetor[1]
Heine y Reichenow, 1890
Especie: Dupetor flavicollis
(Latham, 1790)
Sinonimia

Ixobrychus flavicollis

[editar datos en Wikidata]

El avetorillo negro o mirasol negro (Dupetor flavicollis)[3][4]​ es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae propia del sur de Asia y Australasia.

Subespecies[editar]

Se reconocen tres subespecies:[5]

Descripción[editar]

Es una especie relativamente grande, mide unos 58 cm de longitud, siendo por cierto margen el avetoro más grande en el género Ixobrychus. Comparado con las especies relacionadas, tiene el cuello alargado y largo pico amarillo. Los adultos son uniformemente negros por encima, con los lados del cuello de color amarillo. Es de color blanquecino por debajo, fuertemente manchado de color marrón. Los juveniles son como los adultos, pero de color marrón oscuro en lugar de negro.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce en las zonas tropicales de Asia, desde Bangladesh, Pakistán, India y Sri Lanka al este de China, Indonesia y Australia. Es principalmente residente, pero algunas aves del norte migran distancias cortas. Su hábitat de reproducción son los cañaverales. Anidan en las plataformas de totora en arbustos, o, a veces en los árboles. Se alimentan de insectos, peces y anfibios.

Referencias[editar]

  1. Frank Gill y David Donsker. Storks, ibis & herons. IOC World Bird List versión 6.2.
  2. BirdLife International (2012). «Ixobrychus flavicollis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  4. «Avetorillo Negro (Ixobrychus flavicollis) (Latham, 1790)». avibase. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  5. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Ixobrychus flavicollis (TSN 174887)» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]