Dunkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerveza dunkel de König Ludwig.

Dunkel es una palabra utilizada para varios tipos de cerveza alemana lager oscura. Dunkel es la palabra alemana que significa «oscuro», y las cervezas dunkel generalmente varían en color de ámbar a marrón rojizo oscuro. Se caracterizan por su suave sabor a malta.[1]​ En términos informales, cuando se pide en un bar una dunkel, es probable que signifique cualquier cerveza oscura que el bar tenga; en gran parte del norte y oeste de Alemania, especialmente cerca de Düsseldorf, esto puede ser altbier.

En Baviera, dunkel, junto con helles, es un estilo tradicional elaborado en Munich y popular en toda Baviera. Con concentraciones de alcohol de 4,5% a 6% en volumen, las dunkel son más débiles que las doppelbocks, otra cerveza tradicional oscura bávara. Las dunkel se producen con maltas de Munich que le dan su color. También se pueden agregar otras maltas o sabores.

Muchas dunkel tienen un sabor a malta distintivo que proviene de una técnica de preparación especial llamada maceración por decocción. Más comúnmente, las cervezas dunkel son cervezas oscuras, pero el término también se usa para referirse a cervezas de trigo oscuro como Franziskaner Hefe-Weisse Dunkel. Dunkel weizen es otro término usado para referirse a las cervezas de trigo oscuro, que son afrutadas y dulces con más maltas tostadas y oscuras que su contraparte más ligera, la hefeweizen.

Dunkel de Múnich[editar]

Cerveza dunkel de Hofbräu München.

Las dunkel eran el estilo original de las aldeas y el campo bávaros, y era el estilo más común en el momento de la introducción del Reinheitsgebot (1516). Como tal, es la primera cerveza "totalmente codificada y regulada". Su concentración alcohólica rara vez es superior al 5,5% y tiene un bajo amargor, un color oscuro distintivo y un sabor a malta. Las dunkel se elaboran con levaduras lager.[2]

Las cervezas de color más claro no eran comunes hasta la última parte del siglo XIX, cuando los avances tecnológicos las hacían más fáciles de producir.

Dunkel francona[editar]

Las dunkel también están muy extendido en partes de Franconia, por ejemplo, la Suiza de Franconia, donde ha sido originalmente el tipo de cerveza más común. La región tiene muchas microcervecerías, de las cuales muchas todavía producen dunkel.[3]​ Un ejemplo es la cervecería de la abadía de Weissenohe (Weissenoher Klosterbrauerei).

Ejemplos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Archived copy». Archivado desde el original el 9 de junio de 2010. Consultado el 26 de mayo de 2010. 
  2. Oliver, Garrett (2011). «Dunkel». The Oxford Companion to Beer. Oxford UP. pp. 310-12. ISBN 978-0-19-991210-0. 
  3. «www.bierland-oberfranken.de». Archivado desde el original el 19 de febrero de 2014. Consultado el 5 de febrero de 2020.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)