Dulle Griet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dulle Griet
(La loca Meg)
Mad meg.jpg
Autor Pieter Brueghel el Viejo, 1562
Técnica Panel
Estilo Renacimiento
Tamaño 115 cm × 161 cm
Localización Museo Mayer van den Bergh, Amberes, Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
[editar datos en Wikidata]

Dulle Griet, también conocida como La loca Meg, que podría traducirse literalmente al español como «La loca Rita», es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo, actualmente en el Museo Mayer van den Bergh de Amberes, Bélgica. Se trata de un panel con unas dimensiones de 115 centímetros de alto y 161 de ancho. Fue ejecutada en el año 1562.

Dulle Griet es una figura del folclore flamenco que es el protagonista de esta pintura de Brueghel. Se representa a una mujer campesina, la loca Meg, que dirige a un ejército de mujeres a rapiñar el Infierno.

Dulle Griet también protagonizará una pintura de los años 1640 del pintor también flamenco David Teniers el Joven.[1]​ Ella aparece como un personaje menor en la obra teatral del año 1982, escrita por Caryl Churchill titulada Top Girls y es la heroína de un álbum de Spike and Suzy.

Tinta y gouache sobre papel, del mismo pintor, fechado en 1561. Museo Palacio de Arte de Düsseldorf.

Historia y descripción[editar]

La firma y la fecha de esta pintura son ilegibles, pero su estrecha similitud estilística y de composición con La Caída de los Ángeles Rebeldes y El Triunfo de la Muerte , hace probable que fuera pintada hacia 1562 y destinada a una serie. Como esas imágenes, Dulle Griet debe mucho a Hieronymus Bosch.

El biógrafo más temprano de Brueghel, Karel van Mander, en 1604, describió la pintura como "Dulle Griet, que está mirando la boca del infierno". Formó parte de las colecciones de Rudolf II, emperador del Sacro Imperio Romano, y fue saqueada por las tropas suecas en 1648 y reapareció en Estocolmo en 1800. El coleccionista de arte Fritz Mayer Van Den Bergh lo descubrió en 1897 en una subasta en Colonia , donde la compró por una suma mínima, descubriendo su autor real unos días más tarde.

Griet era un nombre despectivo dado a cualquier mujer malhumorada. Se refiere al proverbio flamenco:

"Podía saquear delante del infierno y volver ilesa".

Brueghel se burla de las mujeres ruidosas y agresivas. Al mismo tiempo él critica el pecado de la avaricia: aunque ya cargado de posesiones, Griet y sus grotescas compañeras están preparadas para asaltar el infierno mismo en su búsqueda de más.

Dulle Griet aparece como un personaje en la obra Top Girls de Caryl Churchill (1982), donde ella relata su invasión al Infierno: "Ya había tenido suficiente, estaba loca, odio a los bastardos, salí por la puerta esa mañana y gritaba hasta que mis vecinos salían y yo dije: 'Vamos, vamos de donde viene el mal y pagamos a los bastardos' "(Churchill, 28).

Referencias[editar]

  • Rynck, Patrick de: Pieter Bruegel, «La loca Meg», en las pp. 186-187 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9

Enlaces externos[editar]