Duleep Singh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Duleep Singh
Maharajá del Imperio Sij
Duleep Singh.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de septiembre de 1838
Lahore
Fallecimiento 22 de octubre de 1893
(55 años)
París

Maharaja Duleep Singh (6 de septiembre de 1838, Lahore, Imperio Sij - 22 de octubre de 1893, París), también conocido como Dalip Singh y posteriormente apodado el Príncipe Negro de Perthshire, fue el último Maharajá del Imperio Sij. Era el hijo menor del Maharajá Ranjit Singh, el único hijo de la Maharaní Jind Kaur.

Después de los asesinatos de cuatro de sus predecesores, llegó al poder en septiembre de 1843, a la edad de cinco años. Por un tiempo su madre gobernó como regente, pero en diciembre de 1846, después de la Primera guerra anglo-sij, fue reemplazada por un residente británico y encarcelada. A madre e hijo no se les permitió volver a encontrarse por trece años y medio. En abril de 1849, Duleep, de diez años, fue puesto bajo el cuidado del Dr. John Login.

Fue exiliado a Gran Bretaña a la edad de 15 años y se ganó la amistad y admiración de la Reina Victoria, quien reportó haber escrito del Maharajá punjabí: "Aquellos ojos y aquellos dientes son muy hermosos." La reina fue madrina de muchos de sus hijos.

En 1856 trató de contactar a sus madre, pero su carta y emisarios fueron interceptados por los británicos en la India, y no llegaron a ella. Sin embargo, él persistió y, con la ayuda de Login, le fue permitido encontrarse con su madre el 16 de enero de 1861 en el hotel Spence en Calcuta y regresó con ella al Reino Unido. Durante los dos años finales de su vida, su madre le contó al Maharajá sobre su herencia sij y el imperio que una vez había sido suyo para gobernar.

Primeros años[editar]

Después de la muerte de Ranjit Singh en 1839, Duleep Singh vivió tranquilamente con su madre, Jind Kaur, en Jammu, bajo la protección del vizir, Rajá Dhian Singh. Él y su madre fueron llamados a Lahore en 1843 después de los asesinatos del Maharajá Sher Singh y Dhian Singh, y el 16 de septiembre, a la edad de cinco años, Duleep Singh fue proclamado Maharajá del imperio sij, con la Maharani Jind Kaur como regente. El 13 de diciembre de 1845 los británicos declararon la guerra a los sijs y, después de ganar la Primera guerra anglo-Sij, retuvieron al Maharajá como gobernante nominal, pero reemplazaron a la Maharaní por un Consejo de Regencia y después la encarcelaron y exiliaron. Cerca de trece años pasaron antes de que a Duleep Singh le fuese permitido ver a su madre otra vez.

Después del fin de la Segunda guerra anglo-sij y la subsiguiente anexión del Punjab el 29 de marzo de 1849, fue depuesto a la edad de diez años y fue puesto bajo el cuidado del Dr. John Login y enviado de Lahore a Fatehgarh el 21 de diciembre de 1849, con restricciones sobre con quién le era permitido encontrarse. Ningún indio, excepto sirvientes de confianza, podían verlo en privado. Como cuestión de política británica, tenía que ser anglicizado con todo respeto. Su salud era pobre y era a menudo enviado a la estación de Landour cerca de Mussoorie en el Bajo Himalaya por convalecencia, a cuatro días de viaje. Podía permanecer semanas en Landour y en el gran edificio en la colina llamado El Castillo, que había sido amueblado para su comodidad.

Conversión al cristianismo[editar]

En 1853, bajo la tutela de Bhajan Lal (un cristiano convertido) se convirtió al cristianismo en Fatehgarh con la aprobación del Gobernador General Lord Dalhousie. Su conversión permanece controvertida, habiendo tenido circunstancias poco claras antes de que cumplera los quince años de edad.

Estaba además expuesto constantemente a textos cristianos bajo la tutela del devoto John Login. Sus dos amigos de la infancia más cercanos eran ingleses, uno era hijo de misioneros anglicanos.

En 1854 fue enviado al exilio en Gran Bretaña.

Vida en el exilio[editar]

Londres[editar]

La llegada de Duleep Singh a las costas de Inglaterra en 1854 lo arrojó a la corte europea. La reina Victoria le mostró cariño así como el príncipe consorte. Duleep Singh fue inicialmente alojado en el hotel Claridge en Londres antes de que la Compañía de las Indias Orientales lo llevara a una casa en Wimbledon y luego eventualmente a otra en Roehampton la que se convirtió en su hogar por tres años. Era además invitado por la reina a quedarse con la familia real en Osborne, donde se divertía jugando con los hijos de la reina y el príncipe Alberto lo fotografiaba, mientras el artista de la corte, Winterhalter, hizo su retrato. Eventualmente se aburrió con Roehampton y expresó su deseo de volver a India pero el directorio de la Compañía de las Indias Orientales le sugirió realizar un viaje por el continente europero el cual hizo con Sir John Spencer Login y Lady Login.

Escocia[editar]

En su regreso desde Europa en 1855 le fue dada una pensión anual, y fue oficialmente bajo la guarda de Sir John Spencer Logan y Lady Logan, quien alquiló el Castillo Menzies en Perthshire, Escocia para él. Pasó el resto de su adolescencia allí pero a la edad de 19 años demandó estar a cargo de su mansión. Eventualmente, se le concedió esto y un aumento en su pensión anual. En 1858 la renta expiró y Duleep Singh rentó la casa en Auchlynede Earl de Breadalbane. Era conocido en la zona como el primer príncipe indio en visitar Escocia, y pronto tuvo el apodo del "Príncipe Negro de Perthshire". Era conocido por su estilo de vida disipado, fiestas, y una pasión por vestimentas de alta costura. (Al mismo tiempo, comenzó a manifestar gradualmente un arrepentimiento por su circunstancia en el exilio, incluyendo alguna disputa sobre su conversión al cristianismo y su partida forzosa del Punjab). Su madre se quedó en Perthshire con él por un corto tiempo, antes que él rentara la propiedad Grantully, cerca de Aberfeldy. Después de las muertes de su madre y John Logan en 1863, regresó a Inglaterra.

Castillo Mulgrave[editar]

Duleep Singh rentó el Castillo Mulgrave en Yorkshire en 1858 y disfrutó de la campiña inglesa mientras estuvo allí.

Propiedad Elveden[editar]

Duleep Singh compró (o la Oficina de la India le vendió) a 17,000 acres (69 km²) la propiedad rural en Elveden en el límite entre Norfolk y Suffolk, cerca de Thetford, en 1863. Disfrutó viviendo en Elveden y las áreas circundantes y restauró la iglesia, los cottages y la escuela. La casa fue remodelada como un palacio cuasi-oriental donde vivió la vida de un aristócrata británico. Duleep Singh fue acusado de malgastar largas sumas y la propiedad fue vendida después de su muerte para pagar sus deudas. Hoy, Elveden es poseída por los descendientes de la familia Guinness de larga fama; queda como una granja y una propiedad privada de caza.

Reiniciado en el sijismo[editar]

Mientras estaba en el exilio, buscó aprender más sobre el sijismo y estaba entusiasmado en regresar a India. A pesar de que sus esfuerzos anteriores fueron rechazados por sus dominadores, restableció el contacto con su primo Sardar Thakar Singh Sandhawalia, quien el 28 de septiembre de 1884, dejó Amritsar por Inglaterra con sus hijos Narinder Singh y Gurdit Singh y un granthi sij (sacerdote), Pratap Singh Giani. Trajo además una lista de propiedades poseídas por Duleep Singh en India. Todo esto renovó su conexión con el sijismo.

El gobierno británico decidió en 1886 en contra de su regreso a India o su abrazo del sijismo. A pesar de las protestas de la Oficina de la India, zarpó hacia 'casa' el 30 de marzo de 1886. Sin embargo, fue interceptado y arrestado en Adén, donde la jurisdicción del Gobernador General de India comenzaba. No pudo impedir una ceremonia informal de re-conversión en Adén, bastante lejos de la gran y simbólica que hubiera tenido lugar en India, hecha por emisarios enviados por Sardar Thakar Singh Sandhawalia, quien planeó la ceremonia Pahaul en Bombay. Duleep fue forzado a regresar a Europa.

Muerte[editar]

Duleep Singh murió en París en 1893 a la edad de 55 años, habiendo visto India después de los quince años de edad, sólo dos veces breves, las visitas fuertemente controladas en 1860 (para llevar a su madre a Inglaterra) y en 1863 (para esparcir las cenizas de su madre).

El deseo de Duleep Singh para su cuerpo de regresar a India no fue respetado, dado el valor simbólico que el funeral del hijo del León de Punjab podría haber causado, dado el creciente resentimiento al dominio británico. Su cuerpo fue enterrado según el rito cristiano, bajo la supervisión de la Oficina de la India en la Iglesia de Elveden al aldo de la tumba de su esposa Maharaní Bamba, y su hijo el Príncipe Edward Albert Duleep Singh. Las tumbas están ubicadas en el costado occidental de la iglesia.

Una estatua de bronce del Maharajáh mostrándolo en un caballo fue revelada por el Príncipe de Gales en 1999 en la isla Butten en Thetford, una ciudad beneficiada por la generosidad del maharajá y sus hijos.

En una subasta en Bonhams, Londres, el 19 de abril 2007, el busto del maharajá de mármol blanco de 74 cm por el escultor victoriano John Gibson RA en Roma en 1859 se subastó en £1.7 millones.

Un filme titulado, Maharajá Duleep Singh: Un monumento a la injusticia fue hecho en 2007, dirigido por P.S. Narula.

Familia[editar]

La madre de Duleep, Maharaní Jind Kaur, estuvo en el exilio en Nepal. En 1860 se le permitió regresar a la India y el maharajá decidió llevar a su madre a Inglaterra. Ella murió en Inglaterra en 1863.

Duleep Singh se casó dos veces, primero con Bamba Müller y luego con Ada Douglas Wetherill. Tuvo ocho hijos en total. seis de su primer matrimonio con Bamba:

  • Príncipe Víctor Duleep Singh
  • Príncipe Frederick Duleep Singh
  • Príncipe Albert Edward Duleep Singh
  • Princesa Bamba Duleep Singh
  • Princesa Catherine Duleep Singh
  • Princesa Sophia Duleep Singh

También tuvo dos dijos de su segundo matrimonio con Ada Douglas Wetherill:

  • Princesa Pauline Alexandra Duleep Singh
  • Princesa Ada Irene Beryl Duleep Singh

Todos estos ocho hijos murieron sin descendencia legítima, terminando la línea directa de la Realeza Sij.

Hay un memorial en Eton College en Inglaterra al Príncipe Víctor y Frederick, los dos hijos del Maharajáh Duleep Singh quienes estudiaron en Eton en los 1870s.

Maharani Bamba Müller[editar]

Maharani Bamba Müller fue una hablante árabe,una chica mitad etíope, mitad alemana, cuyo padre fue un banquero alemán y cuya madre una esclava abisinia cristiana copta. Ella y Duleep se conocieron en El Cairo en 1863 en su regreso después de haber esparcido las cenizas de su madre en India; se cazaron en Alejandría, Egipto el 7 de junio de 1864. La Maharaní murió en Londres el 18 de septiembre de 1887..

Ada Douglas Wetherill[editar]

Algunas fuentes describen a Ada Douglas Wetherill como una princesa francesa. De hecho ella no era ni francesa ni una princesa. Esta era probablemente una ficción para darle algo de legitimidad en su vida. Wetherill había sido la instituriz de Duleep antes que él decidiera regresar a India con su familia, y después de ser detenido en Adén por las autoridades británicas, abandonó a su familia y se mudó a París, donde ella se le unió. Ella permaneció con él durante sus años en París y además viajó con él a San Petersburgo, Rusia, donde fracasó en persuadir al zar de los beneficios de invadir la India a través del norte y restablecerlo como gobernante.

La reina Victoria y el Maharajá Duleep Singh conciliaron sus diferencias antes que él muriera. Fuera de su lealtad a la Maharaní Bamba, la reina se negó a recibir a Ada, de quien ella sospechaba había estado envuelta con el Maharajá antes de la muerte de la Maharaní Bamba en 1887.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]