Félix Dujardin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dujard.»)
Félix Dujardin
Información personal
Nacimiento 1801
Tours
Fallecimiento 1860
Rennes
Nacionalidad francés
Información profesional
Área médico, geólogo, naturalista
Cargos ocupados Conservador de museo de Muséum d'histoire naturelle de Tours Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Abreviatura en botánica Dujard.
Abreviatura en zoología Dujardin
Miembro de Academia de Ciencias de Francia (desde 1859) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Félix Dujardín (Tours 5 de abril de 1801- Rennes, 8 de abril de 1860) fue un médico, naturalista, geólogo, y zoólogo francés.

Biografía[editar]

Es uno de los primeros microscopistas de la vida animal; en 1834 propuso un nuevo grupo de organismos unicelulares denominándolos Rhizopoda. Este nombre luego lo cambió a Protozoa. Y fue quien refutó al naturalista Christian Gottfried Ehrenberg (1795–1876) el concepto de que los organismos microscópicos son similares a los animales superiores. En 1835 este científico francés, descubrió que las células no eran huecas (como lo había determinado Hooke en sus observaciones sobre el corcho) sino que estas a su vez estaban constituidas por una sustancia gelatinosa.

En Foraminifera, describe la sustancia denominada sarcode; con la cual nace el nombre de protoplasma acuñado por Hugo von Mohl (1805-1872). Dujardin también fue investigador de otros invertebrados, incluso equinodermos, helmintios y cnidarios.

Obra[editar]

  • 1824. Demuestra la existencia de la célula en tejido vegetal y animal.
  • 1862. Histoire naturelle des zoophytes échinodermes : comprenant la description des crinoïdes, des ophiurides, des astérides, des échinides et des holothurides. Librairie encyclopédique de Roret, París doi:10.5962/bhl.title.10122
  • 1850. Mémoire sur le système nerveux des insectes. Ann. des sciences naturelles. Zoologie (Unterreihe) 3° serie, vol. 14 pp. 195–206

La apicultura[editar]

Friedrich Karl Christian Ludwig Büchner en su libro Fuerza y materia, comenta: Léase lo que refiere Dujardin sobre la inteligencia de las abejas.

Cítase con frecuencia el lenguaje como rasgo característico que distingue al hombre del animal, añadiendo que es el abismo que media entre ambos. Los que presentan esta objeción no saben ciertamente que los animales también hablan. Hay una porción de ejemplos que prueban que los animales poseen en el más alto grado la facultad de comunicarse sus ideas, aun sobre cosas enteramente concretas. Dujardín colocó en el hueco de una pared, y muy lejos de las colmenas, un vaso con azúcar. Una sola abeja que había descubierto este tesoro grabó en su memoria el estado de sitio, volando alrededor de los bordes del hueco y tocándolos con la cabeza; después de este examen, marchóse volando y volvió con un enjambre de compañeras que se echaron sobre el azúcar. ¿No se habían hablado estos animales? Infinitos ejemplos demuestran que las aves se comunican detalladamente una porción de cosas, se conciertan. Fraviere, en su obra sobre las abejas y su educación, refiere las cosas más extraordinarias, descubiertas por una observación minuciosa sobre [226] el lenguaje y la facultad de comunicarse de estos insectos. El medio empleado por los camellos para colocar centinelas y avisarse de la proximidad del peligro, demuestra también plenamente aquella facultad. Es indudable que no han podido existir cazadores de camellos antes de existir estos. ¿Han aprendido, pues, por mero instinto a tomar semejantes precauciones? Muchos animales que viven asociados eligen un guía y se ponen voluntariamente a sus órdenes. ¿Puede acontecer esto sin haber comunicaciones por ambas partes?.

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Dujard. se emplea para indicar a Félix Dujardin como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


[[Categoría Gordo fiel

de Francia del siglo XIX]]
  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.