Duelo silencioso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Duelo silencioso (japonés: 静かなる決闘: Shizukanaru Ketto; inglés: The Quiet Duel)[1]​ es una película japonesa de 1949[2]​ dirigida por Akira Kurosawa.[3]​ Cinta de género dramático[4]​ narra la historia de un médico[5]​ que involuntariamente contrae la sífilis[6]​ y las consecuencias que supone para su vida.[7]

Sinopsis[editar]

En 1944 durante la Segunda Guerra Mundial el doctor Kyoji Fujisaki (Toshiro Mifune), un médico de recta moral que lucha por salvaguardar la salud de sus pacientes, practica una cirugía abdominal al soldado Susumu Nakada (Kenjirô Uemura) en un hospital de campaña. Debido al cansancio y las precarias circunstancias en que se encuentra el equipo, un barracón escasamente iluminado en medio de una intensa tormenta, involuntariamente se corta el dedo con el bisturí con que estaba practicando la intervención. A consecuencia de ello se contagia de sífilis y, pese a los intentos de localizar medicación con la que tratar la enfermedad, en el hospital de campaña no dispone de un tratamiento adecuado para tratar la enfermedad.

Finalizada la guerra, y reincorporado a la vida civil, el doctor decide romper el compromiso con su prometida Misao Matsumoto (Miki Sanjô) ocultándole su incurable enfermedad y los motivos reales de la ruptura. Kyoji piensa que Misao, una mujer de carácter tradicional, no comprenderá la situación y pueda creer que su enfermedad ha sido causada por una infidelidad y no por su trabajo en el ejército. Temeroso de las consecuencias que pueda tener en feto si, llegado el caso, deciden tener descendencia tras un noviazgo que se ha prolongado durante seis años. El único apoyo del doctor será la aprendiz de enfermería Rui Minegishi, una joven rebelde y madre soltera, que es testigo de cómo Kyoji Fujisaki se inyecta Salvarsan para tratar su sífilis malinterpretando la causa de que el médico está enfermo. El posterior reencuentro del doctor con Susumu, el soldado que le contagió que vive la vida sin preocupaciones pese a su enfermedad y ocultándosela a su esposa, recientemente embarazada, provocará la reacción de Kyoji.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. The Quiet Duel, consultado el 15 de mayo de 2019 
  2. Duelo silencioso (1949), consultado el 15 de mayo de 2019 
  3. The Quiet Duel (1949) (en inglés), consultado el 15 de mayo de 2019 
  4. Miguel Juan Payan (26 de junio de 2016). «Akira Kurosawa y "Duelo silencioso": la grandeza de un sencillo cuento moral». Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  5. «SHIZUKANARU KETTO (1949, Akira Kurosawa) [El duelo silencioso] | CINEMA DE PERRA GORDA». thecinema.blogia.com. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  6. Rubén Sánchez (14 de julio de 2017). «Duelo Silencioso » La Zancadilla». Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  7. Albeiros, Doctor (26 de julio de 2008). «MEDYCINE: DUELO SILENCIOSO - EL ANGEL EBRIO». MEDYCINE. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]