Ducado de las Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ducado de las Torres

Corona ducal
Primer titular Gonzalo de Figueroa y Torres
Concesión Alfonso XIII
4 de abril de 1907
Actual titular Mónica de Figueroa y Cernuda

El ducado de las Torres es un título nobiliario español creado el 4 de abril de 1907 por el rey Alfonso XIII a favor de Gonzalo de Figueroa y Torres, Senador del Reino, i conde de Mejorada del Campo, vii marqués de Villamejor, viii vizconde de Irueste.

Antecedentes[editar]

Gonzalo de Figueroa y Torres era hijo de Ignacio de Figueroa y Mendieta y de Ana Torres Romo, vi marquesa de Vllamejor, vi vizcondesa de Irueste.

Era, por tanto hermano de Álvaro de Figueroa y Torres, i conde de Romanones, que fue Presidente del Senado de España, Presidente del Congreso de los Diputados de España, Presidente del Consejo de Ministros, y amigo personal del rey Alfonso XIII, lo que le valió a él y a sus hermanos numerosos títulos nobiliarios, entre ellos el ducado de Tovar, para su hermano Rodrigo de Figueroa y Torres, el ducado de las Torres, junto con el condado de Mejorada del Campo para su hermano Gonzalo de Figueroa y Torres.

El ducado de las Torres fue concedido a Gonzalo de Figueroa y Torres, por Alfonso XIII a instancias de su hermano Álvaro, como una rehabilitación del principado de las Torres que el archiduque Carlos de Habsburgo, pretendiente al trono de España a la muerte de Carlos II, había creado el 19 de mayo de 1725 , para José Antonio de Torres y Mesía, i marqués de Villamejor, vizconde de Irueste, antepasado de los Figueroa.

Se da la circunstancia de que cuando el Archiduque Carlos de Habsburgo, crea el principado de las Torres, ya era Emperador de Austria y ya había renunciado al trono de España en favor de Felipe V, por lo que esta creación del principado de las Torres , como título español, era de una legalidad más que dudosa.

Duques de las Torres[editar]

Titular Periodo
Creación por Alfonso XIII
i Gonzalo de Figueroa y Torres 1907-1921
ii Gonzalo de Figueroa y O'Neill 1922-1958
iii Jaime de Figueroa y O'Neill 1961-1967
iv Jaime de Figueroa y Castro 1968-2015
v Mónica de Figueroa y Cernuda 2016-actualidad

Historia de los duques de las Torres[editar]

  1. Casó con María Manuela O'Neill y Salamanca, Dama de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, hija de los marqueses de la Granja. Le sucedió su hijo:
  • Jaime de Figueroa y O'Neill (1903-1967), iii duque de las Torres, ix marqués de Villamejor, iv marqués de Pacheco, xii marqués de la Adrada, ii conde de Mejorada del Campo.
  1. Casó con Ana María de Castro y Gámez. Le sucedió su hijo:
  • Jaime de Figueroa y Castro (1942-2015), iv duque de las Torres, x marqués de Villamejor, V marqués de Pacheco, iii conde de Mejorada del Campo, ix vizconde de Irueste (por rehabilitación en 1984 y permutado ese mismo año por vizconde de Yrueste).
  1. Casó con Ángela Cernuda. Le sucede la hija de ambos:
  • Mónica de Figueroa y Cernuda, v duquesa de las Torres, xi marquesa de Villamejor, iv condesa de Mejorada del Campo, xi vizcondesa de Yrueste.

Actual duquesa de las Torres

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.