Ducado de Santo Buono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Santo Buono
Corona de duque.svg
Corona ducal
Primer titular María de la Piedad Caro y Martínez de Irujo
Concesión Rehabilitado por Francisco Franco
1958
Actual titular Juan Pedro del Alcázar y Gómez-Acebo
Carmíneo Nicolás Caracciolo, príncipe de Santo Buono, virrey del Perú, antepasado de los duques de Santo Buono.

El ducado de Santo Buono es un título nobiliario español creado, con esta denominación (por rehabilitación del antiguo principado de Santo Buono), por Francisco Franco, en 1958, a favor de María de la Piedad Caro y Martínez de Irujo, viii marquesa de la Romana.

María de la Piedad Caro y Martínez de Irujo, era hija de Pedro Caro y Széchényi, VI marqués de la Romana, y de María de la Piedad Martínez de Irujo y del Alcázar, quien era hija de Carlos Fernando Martínez de Irujo y McKean, ii marqués de Casa Irujo y de Gabriela del Alcázar y Vera de Aragón, viii duquesa de Sotomayor.

El título de duque de Santo Buono, se concedió como rehabilitación del antiguo principado de Santo Buono, que Felipe II, había otorgado el 25 de enero de 1590 a Juan Antonio Caracciolo, Capitán General del Perú. A este principado se le concedió la G.E. en 1712 por el rey Felipe V.

Duques de Santo Buono[editar]

Titular Periodo
Creación por Francisco Franco
i María de la Piedad Caro y Martínez de Irujo 1958-1965
ii Pedro del Alcázar y Caro 1967-1996
iii Juan Pedro del Alcázar y Gómez-Acebo 1996-actual titular

Historia de los príncipes y duques de Santo Buono[editar]

Príncipes de Santo Buono[editar]

  1. Casó en 1570 con Donna Diana Spinelli di Cosoleto
  • ii príncipe: Marino IV Caracciolo Spinelli (¿-1625), v marqués de Bucchianico, v conde de Serino y Melito (por matrimonio), barón de Castellone, etc., Patricio napolitano. Fue gran senescal del Reino de Nápoles.
  1. Casó con Donna Constanza Frangipani della Tolfa, condesa hereditaria de Serino y Melito
  2. Casó en 1597 con Donna Isabella Caracciolo, iii duquesa de Feroleto, condesa de Nicastro y Opido. Le sucedió su hijo:
  • iii príncipe: Alfonso Caracciolo y Caracciolo de Nicastro (1603-1660), duque de Castel di Sangro, vi marqués de Bucchianico, vi conde de Serino y Melito, de Capracotta y de Schiavi, barón de Castellone, etc., Patricio napolitano. Fue gran senescal del Reinco de Nápoles. Le sucedió su sobrino:
  • iv príncipe: Marino V Caracciolo Loffredo de Maida (1646-1694), duque de Castel di Sangro, vii marqués de Bucchianico, conde de Capracotta y Schiavi, barón de Castellone, etc. Patricio napolitano. Fue gran senescal del Reino de Nápoles.
  1. Casó con Donna Giovanna Caracciolo de Torella, hija del príncipe de Torella. Le sucedió su hijo:
  1. Casó en 1695 con Donna Giovanna Constanza Ruffo de Bagnara, hija del duque de Bagnara.
  2. Casó con Isabella Martínez Luzzitys. Le sucedió su hijo:
  • vi príncipe: Marino VI Caracciolo Ruffo (1696-1745), duque de Castel di Sangro, ix marqués de Bucchianico, conde de Capracotta y de Schiavi, barón de Castellone, etc., grande de España, Patricio napolitano. Gran senescal del Reino de Nápoles y gentilhombre del rey.
  1. Casó en 1723 con la princesa María Lavinia Boncompagni-Ludovisi, hija del duque de Sora y de Hipólita I, princesa soberana de Piombino. Le sucedió su hijo:
  • vi príncipe: Gregorio Caracciolo Boncompagni-Ludovisi (1724-1791), duque de Castel di Sangro, x marqués de Bucchianico, conde de Capracotta y de Schiavi, barón de Castellone, etc., grande de España, Patricio napolitano. Fue gran senescal del Reino de Nápoles.
  1. Casó en 1746 con la princesa Teresa Odescalchi, hija del duque de Bracciano. Le sucedió su hijo:
  • vii príncipe: Fernando Caracciolo Odescalchi (1757-1814), duque de Castel di Sangro, xi marqués de Bucchianico, conde Capracotta y de Schiavi, barón de Castellone, etc., grande de España, Patricio napolitano. Fue el último gran senescal del Reino de Nápoles.
  1. Casó en 1778 con Donna María Antonia Filomarino, hija del duque de Cutrofiano y príncipe de Squinzano. Le sucedió su hermano:
  • ix príncipe: Baltasar Caracciolo Odescalchi (1768-1828), duque de Castel di Sangro, xii marqués de Buchianico, conde de Capracotta y de Schiavi, grande de España, Patricio napolitano.
  1. Casó en 1803 con Donna María Luisa Carafa, hija del duque de Andría. Le sucedió su hijo:
  • x príncipe: Francisco Caracciolo Carafa (1804-1834), duque de Castel di Sangro, xiii marqués de Bcuchianico, conde de Capracotta y de Schiavi, barón de Castellone, etc., grande de España, Patricio napolitano. Fue Gentilhombre de cámara del rey de las Dos Sicilias.
  1. Casó en 1825 con Donna Mariana Loffredo, vi princesa de Viggiano y de Migliano.

Con la desaparición del feudalismo en Italia en 1806 y de los reinos de Nápoles y de las Dos Sicilias, el título quedó sin efecto en Italia, aunque los descendientes directos del último príncipe (rama principal de los Caracciolo) continuaron utlizándolo.

Duques de Santo Buono[editar]

En 1958, el título fue rehabilitado en España como ducado y con la Grandeza en favor de una descendiente de una hija menor del V príncipe:

  1. Casó con Diego del Alcázar y Roca de Togores, ix marqués de Peñafuente, xii conde de Villamediana, viii conde del Sacro Romano Imperio. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María de la Piedad Gómez-Acebo y Silvela (1930-2002). Le sucedió su hijo:
  • iii duque: Juan Pedro del Alcázar y Gómez-Acebo (n. en 1956), iv vizconde de Tuy.
  1. Casó con la súbdita austriaca, Sabine Margarita Kern Merkens.

ACTUAL DUQUE DE SANTO BUONO.

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.