Ducado de Santa Elena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Santa Elena
COA Bourbon Spanish Dukedoms.svg
Primer titular Alberto Enrique de Borbón y Castellví
Concesión Alfonso XIII
31 de julio de 1917
Linajes Casa de Borbón
Actual titular Alfonso Gonzalo de Borbón y Sanchiz
Francisco de Asís de Borbón, rey consorte de España, tío carnal del I duque de Santa Elena.

El Ducado de Santa Elena es un título nobiliario español, creado el 31 de julio de 1917 por el rey Alfonso XIII para su pariente Alberto Enrique de Borbón y Castellví, Teniente General, I marqués de Santa Elena, título concedido el 31 de octubre de 1878, que quedó suprimido al eleverse a ducado con la misma denominación.

Alberto Enrique de Borbón y Castellví era hijo del Infante Enrique María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias I duque de Sevilla y de su esposa Elena de Castellví y Shelly, con quién había casado morganáticamente. Elena de Castellví y Shelly era hija de Francisco de Paula de Castellví y Fernández de Córdoba, X conde de Castellá, VIII conde de Carlet y XII conde de Villanueva.

Su padre Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, al que se le retiró repetidas veces y al fin definitivamente el tratamiento de Infante de España, era hijo del Infante Francisco de Paula de Borbón, siendo por tanto hermano de Francisco de Asís de Borbón, esposo de la reina Isabel II. Fue muerto en duelo por Antonio de Orleans, duque de Montpensier, cuñado de Isabel II, que estaba casado con la Infanta María Luisa Fernanda, hermana de la reina.

Al morir su padre en el duelo, Alberto Enrique y sus hermanos, Enrique y Francisco, fueron recogidos por la reina Isabel II y su marido Francisco de Asís, que ya se encontraban en el exilio, viviendo en París en el llamado Palacio Castilla, hoy Embajada de España en Francia. Estudió en París en el elitista Liceo Enrique IV, que tuvo que abandonar por falta de pago. Durante mucho tiempo se negó a recibir la indemnización de 30.000 pesetas, cantidad considerable en esa época, que le ofreció el duque de Montpensier en compensación por haber matado a su padre en duelo, aunque al fin la necesidad le obligó a aceptarla.

El nuevo rey de Italia, Víctor Manuel II, alertado de la precaria situación de los jóvenes Borbón-Sevilla, les ofreció un palacio en Florencia con servidumbre y coche, pero su tío, el rey consorte, Francisco de Asís, no lo consideró conveniente y les negoció el ingreso en el ejército francés. Posteriormente Alberto y sus hermanos Enrique y Francisco se unieron al ejército del pretendiente carlista Carlos VII, hasta que con la restauración de la monarquía en España, en 1875, con Alfonso XII, se pasaron a las filas alfonsinas.

Infante Enrique de Borbon, duque de Sevilla

Enrique, el mayor de los hermanos, sucedió a su padre en el ducado de Sevilla en 1882, mientras que Alberto permaneció en el ejército y obtuvo el marquesado de Santa Elena, elevado posteriormente a ducado.

Marqueses de Santa Elena[editar]

Titular Periodo
Creación por Alfonso XII
I Alberto Enrique María de Borbón y Castellví 1878-1917
Elevado a ducado por Alfonso XIII por Real Cédula el 31 de julio de 1917
I Alberto Enrique María de Borbón y Castellví 1917-1939
II Alberto María de Borbón y d'Ast 1940-1959
III Alberto Enrique de Borbón y Pérez del Pulgar 1960-1995
IV Alfonso Gonzalo de Borbón y Sanchiz 1995-actual titular

Historia de los marqueses y duques de Santa Elena[editar]

  1. Casó en primeras núpcias con su prima-hermana Margarita d'Ast de Novelé, y en segundas núpcias
  2. Casó con Clotilde Gertrudis de Gallo Ruiz y Díez de Bustamante, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España, de quién no hubo sucesión. En terceras núpcias
  3. Casó con Isabel Rodríguez de Castro Bueno Mena de Castro, de los marqueses de Bueno (bisabuela de Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, Duque de Medina Sidonia y de Pilar González de Gregorio), de quién tampoco tuvo sucesión. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Alberto María de Borbón y d'Ast (1883-1959), II duque de Santa Elena.
  1. Casó con María Luisa Pintó y Lecanda, de quién tuvo a su hijo Alfonso María de Borbón y Pintó que casó con María de las Angustias Pérez del Pulgar y Alba VIII marquesa de Santa Fe de Guardiola, hija de Cristóbal Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano, I marqués del Albaicín, quienes tuvieron un hijo, sucesor del ducado:
  • Alberto Enrique de Borbón y Pérez del Pulgar (1933-1995), III duque de Santa Elena, nieto del II duque, IX marqués de Santa Fe de Guardiola.
  1. Casó con Eugenia Sanchíz y Mendaro, hija de Gonzalo María Sanchíz y Calatayud III marqués de Montemira. Le sucedió su hijo:
  1. Casó en primeras núpcias con Patricia Doornkamp, de quién no tuvo sucesión. En segundas núpcias
  2. Casó con María Escrivá de Romaní y Soto, hija de Luis Escrivá de Romaní y Patiño V conde de Glimes y de María de Soto y Carvajal, quien a su vez era hija de Fernando de Soto y Domecq XII marqués de Santaella y conde de Puertohermoso.

ACTUAL DUQUE DE SANTA ELENA

Árbol genealógico[editar]

 
 
Carlos IV de España
(1748-1819)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco de Paula de Borbón,
infante de España

(1794-1865)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco de Asís de Borbón,
Rey de España

Con sucesión en los Reyes de España
(1822-1902)
 
Enrique de Borbón,
infante de España,
I duque de Sevilla

(1823-1870)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enrique Pío de Borbón,
II duque de Sevilla

(1848-1894)
Con sucesión en los duques de Sevilla.
 
Alberto de Borbón,
I duque de Santa Elena

(1854-1939)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alberto de Borbón,
II duque de Santa Elena

(1883-1959)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alfonso de Borbón,
marqués de Santa Fe de Guardiola

(1909-1938)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alberto de Borbón,
III duque de Santa Elena

(1933-1995)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alfonso de Borbón,
IV duque de Santa Elena

(n. 1961)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alfonso de Borbón y Escrivá de Romaní
(n. 1995)
 
 

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.