Ducado de San Sava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
војводство Светог Саве
Ducado de San Sava

Ducado

Bandera

1435-1483

Fictitious Ottoman flag 1.svg

Bandera Escudo
Ubicación de
Guerra en Zeta (1441-1444). El Ducado de Stjepan Vukčić Kosača anexa la Alta Zeta. Conquista de la ciudad de Bar, con la fortaleza (ahora antigua Bar) en la Baja Zeta.
Capital Blagaj
Gobierno Ducado
Herzog
 • 1435-1466 Stjepan Vukčić Kosača
 • 1466-1483 Vladislav Hercegović
Período histórico Edad Media
 • Separación del Reino de Bosnia Stjepan Vukčić Kosača de 1435
 • Caída ante el Imperio otomano 1483 de 1483

El Ducado de San Sava (en latín: Ducatus Sancti Sabae,[1]bosnio y croata: Voјvodstvo Svete Save, serbio cirílico: војводство Светог Саве)[2][3][4][5][6]​ fue una monarquía tardío medieval en medio de la conquista otomana de los Balcanes. Fue gobernada por Stjepan y su hijo Vladislav, de la familia Kosača.

El primer gobernante fue titulado «Vaivoda de San Sava» (llamado así por el primer patriarca serbio, San Sava). Su título en alemán —Herzog, duque—, después le daría el nombre a la región de la actual Herzegovina, por lo que también ha sido nombrado «Ducado de Herzegovina» en las fuentes modernas, como los otomanos utilizan Hersek Sancağı («Sanjacado de las tierras de los Herzog»), el Sanjacado de Herzegovina.[7]


Historia[editar]

En un documento enviado al sacro emperador romano Federico III el 20 de enero de 1448, Stephen Vukčić Kosača se autodenominaba "Vojvoda (duque, herzog) de San Sava" (Vojvoda svetog Save), "señor de Hum y Primorje" (gospodar Humski i Primorski) , y "Gran Duque", y obligó al reino bosnio a reconocerlo como tal. El título "Vojvoda de San Sava" tenía un considerable valor de relaciones públicas, porque las reliquias de Sava, que se encontraban en Mileševa, eran consideradas milagrosas por personas de todas las religiones cristianas de la región.

El 15 de febrero de 1444, Esteban firmó un tratado con Alfonso V de Aragón y Nápoles, convirtiéndose en su vasallo a cambio de la ayuda del rey contra los enemigos de Stjepan, es decir, el rey Stephen Thomas de Bosnia, el duque Ivaniš Pavlović y la República de Venecia. En el mismo tratado, Stjepan prometió pagar un tributo regular a Alfonso en lugar de su tributo al sultán otomano, lo que había hecho hasta entonces.

En 1451, Stjepan atacó Dubrovnik y puso sitio a la ciudad. Anteriormente había sido nombrado noble de Ragusan y, en consecuencia, el gobierno de Ragusan ahora lo proclamaba un traidor. Una recompensa de 15,000 ducados, un palacio en Dubrovnik valorado en 2,000 ducados, y un ingreso anual de 300 ducados se ofreció a cualquiera que lo matara, junto con la promesa de la nobleza hereditaria de Ragusan que también ayudó a mantener esta promesa a quien hiciera la escritura. Stjepan estaba tan asustado por la amenaza que finalmente levantó el sitio.

Stjepan Vukčić murió en 1466, y fue sucedido por su hijo mayor Vladislav Hercegović. En 1482 fue dominado por las fuerzas otomanas dirigidas por el hijo menor de Stjepan Vukčić, Hersekli Ahmed Pasha, que se convirtió al Islam antes de eso. En el Imperio Otomano, Herzegovina se organizó como una provincia (sanjak) dentro del estado (pashaluk) de Bosnia.

Stjepan fundó el monasterio serbio ortodoxo de Zagrađe cerca de la sede de su reino en Herceg Novi, la actual Montenegro, y el monasterio de Savina, también cerca de Herceg Novi.

Referencias[editar]

  1. Caroli Du Fresne domini Du Cange Illyricum vetus & novum, siue, Historia..., p. 126
  2. Vasa Čubrilović, Vojne krajine u jugoslovenskim zemljama u novom veku do Karlovačkog mira 1699: zbornik radova sa naučnog skupa održanog 24. i 25. aprila 1986
  3. Nebojša Damnjanović, Vladimir Merenik, The first Serbian uprising and the restoration of the Serbian state, p. 21
  4. Mavro Orbini, Franjo Šanjek, Kraljevstvo Slavena, p. 441
  5. http://www.srpskenovinecg.com/broj003/4651-vasko-kostic
  6. Епархија Захумско-Херцеговачка и Приморска
  7. p. 44