Ducado de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Polonia

Flag of Poland.svg

antes 960-1025

Coat of Arms of the Polish Crown.svg

Escudo de Polonia

Escudo

Ubicación de Polonia
Capital Gniezno
52°32′N 17°36′E / 52.533, 17.600
Idioma oficial polaco, Latín
Idioma principal polaco antiguo
Gobierno Monarquía
Título de líder Duque
 • 960-992 Miecislao I
 • 992-1025 Boleslao I el Bravo
Historia
 • Bautismo Polonia antes 960
 • Reino de Polonia (1025-1385) 1025

El Ducado de Polonia fue un estado de la Europa oriental creado antes de 966 (Bautismo de Polonia) por el Duque Miecislao I.

Historia[editar]

Durante la Edad Media, se encontraba dividida en varios grupos rivales entre los cuales se destacaban los vislanos y polanos, que vieron como su poder aumentó con el dominio de las rutas mercantiles. En leyenda Lech, Czech y Rus, Lech llegó con su grupo a orillas del río Varta y cerca del lago Goplo, donde vivía la tribu eslava de los Polán. Allí vio sobre un árbol un nido de águilas blancas. Decidió instalarse allí y llamó al sitio Gniezno (nido). Se proclamó príncipe de aquel pueblo. Como escudo adoptaron el águila blanca con las alas extendidas en actitud de vuelo sobre el campo rojo, actual escudo de Polonia.

A finales del siglo X, los polanos dirigidos por la dinastía Piast, unificaron el territorio. Durante el gobierno de Miecislao I (960-992) se mantiene dicha unificación que abarcaba desde el Oder al Vístula y además se aproxima al resto de Europa con su conversión al cristianismo con lo cual se constituye como provincia eclesiástica autónoma en el año 1000. En el siglo XIII la fragmentación interna provoca la erosión del estado inicial, pero a lo largo del siglo se consolida la base de un nuevo estado dominante que estaba por llegar.Boleslao se hizo coronar rey tras la muerte del emperador germánico Enrique II, pero con el fallecimiento del monarca polaco, su título y el rango del estado polaco desaparecerían. Sería en 1295 cuando Polonia ascendería legal y definitivamente al rango de reino y sus descendientes ostentarían el título hereditario de rey iniciando con Premislao II (1257-1296).